Los 6 Usos del Chocolate en la Gastronomía Mexicana

El chocolate tiene más usos de los que imagina, y hoy te trae 6 usos que llevan el tan sabroso dulce.

Los 6 Usos del Chocolate en la Gastronomía Mexicana

En la gastronomía mexicana es especialmente interesante el uso de diversos ingredientes; desde el uso de chiles en las famosas salsas de cada lugar; en el uso de las semillas dentro de su gastronomía más común; hasta el uso de técnicas propias de la región para marinar o cocinar un animal. Sin embargo, dentro de la cultura mexicana, el uso del cacao y el chocolate, ha sido extraordinario, puesto que durante siglos se ha utilizado estos para diversos usos.

Así, aquí te traemos los 6 usos del chocolate en la gastronomía mexicana en sus platillos.

1. El Mole

El mole, como la salsa preparada con diversos ingredientes –con variaciones de hasta cien ingredientes– es conocida por su uso de especias y chiles; sin embargo, un ingrediente clave en el mismo es: el chocolate.

2. Chocolate caliente

La bebida del chocolate, se prepara con una barra de chocolate macizo que al ser hervido con leche, obtiene un sabor único muy dulce. La bebida se consume caliente, debido a que de esa manera el chocolate sigue disuelto.

3. Chocolate a la mexicana

Esta bebida recrea la preparación del cacao en la época prehispánica, preparándole de manera similar al chocolate caliente. Esta bebida se prepara con agua y azúcar, obteniendo un sabor único; también se le conoce como agua de chocolate o chocolate en agua.

4. Tomate al chocolate

Esta salsa de origen oaxaqueño se prepara en un restaurante con el mismo nombre, y tiene apenas unos dos años de vida; puesto que nace en 2017. La salsa, combina lo mejor del sabor oaxaqueño, en una salsa de tomate que es aderezada con chocolate casero. La preparación casera del chocolate con el cacao, hace que sea imposible confundir la mezcla.

5. Alubias estofadas con chocolate y nueces

Este plato es ideal para la cena, puesto que es un plato dulce que con la mezcla de texturas y sabores se crea un sabor interesante. Debido a la gran cantidad de verduras que conlleva, se presenta como un plato excelente para la salud.

La gran cantidad de ingredientes parte de dientes de ajo, cebolla, comino, pimentón, orégano, zanahoria, chirivía, apio, nueces, vino tinto, café, cilantro, yogurt natural, alubias, tomate de pera, y cómo no, chocolate. Sin embargo, aún con la gran cantidad de ingredientes utilizados, es una receta mexicana muy rápida de preparar.

6. Pollo en salsa de chipotle y chocolate.

Esta receta es de carácter exótico, ya que utilizará el chocolate para crear una salsa de sabor único. Lo más importante de esta receta, es la combinación entre el adobo de chipotle y especias, junto con el sabor dulce del chocolate, obtiene un sabor especialmente interesante.

Imprimir