El Museo del Paste de Real del Monte

Hidalgo es un estado lleno de tradiciones, desde las heredadas por las culturas prehispánicas en la Huasteca, hasta las aprendidas con la conquista por parte de los españoles; sin embargo, en su gastronomía existe un platillo que no parte de alguna de estas dos culturas: el paste.

Este platillo fue traído a Hidalgo junto con la minería y el futbol soccer por parte de los trabajadores de Cornwall, Inglaterra que trabajaron en las minas Hidalguenses en el Siglo XIX. La principal diferencia entre una empanada y un paste; recae en que el que los ingredientes del relleno deben estar crudos al momento de ser envueltos por la masa del pan.

Tan importante se ha vuelto esta comida en la zona geográfica de Hidalgo, que en la gastronomía hidalguense –particularmente en la capital del estado y en Real del Monte—es posible encontrar un puesto de Pastes en básicamente cualquier esquina.

Debido a esto, en el pueblo mágico de Real del Monte, existe el Museo del Paste un museo creado por una asociación civil del mismo nombre. En el mismo, se busca ofrecerte la historia del paste, y su increíble aportación a la cultura al haber sido traídos por los mineros.

El Museo del Paste cuenta con una Sala Interactiva, en la cual puedes realizar tu propio paste; la Sala Audiovisual, en la cual se proyecta un documental con la historia de la minería en la región, y cómo esta influyó en la gastronomía con el paste; también está la Sala Histórica, en la cual se pueden visualizar diferentes objetos ligados a la historia de la minería y el paste; la Sala de Cocina Tradicional, incluye una serie de objetos y curiosidades del Siglo XIX ligados a la gastronomía local y el paste; y por último en la Sala Cornish, se aprecia el impacto del paste y los mineros de la comunidad de Cornwall, Inglaterra y su introducción de los Cornish Pasty (nombre original de los Pastes Ingleses.

Para poder visitar este lugar, basta con llegar a Real del Monte vía la Carretera del Corredor Turístico de la Montaña, y siguiendo la entrada al pueblo, se puede llegar fácilmente al Museo. El precio del mismo varía en el Paquete Oro con un costo de $70.00, que incluye la realización de tu propio paste, más un paste extra al final del recorrido y una bebida caliente o soda; asimismo, el Paquete Plata con un costo de $35.00, incluye únicamente la preparación de tu propio paste.

Imprimir