Origen e Historia de las Piñatas en México 🥇

Las piñatas son uno de los juegos de fiesta más populares. Pero, ¿de dónde vienen? Cuenta la leyenda que el origen de las piñatas se remonta a la cultura azteca de México. Por aquel entonces, los grupos de niños salían a recoger fruta de los árboles. Con ellas hacían unas divertidas figuras llamadas "piñatas". Las piñatas solían estar rellenas de caramelos o pequeños juguetes, y los niños se las llevaban a casa para jugar con ellas. Más tarde, la tradición de las piñatas se romperá a Europa y América. En Europa, las fiestas con piñatas solían asociarse a los carnavales. En América, se hicieron populares durante las celebraciones navideñas. Hoy en día, las fiestas con piñata se celebran en todo el mundo y siguen siendo una forma divertida de celebrar todo tipo de ocasiones especiales.

Origen e Historia de las Piñatas en México

Hoy, en Gusto por México , vamos a contarte la historia de tan emblemático objeto, ícono de la Navidad en México .

Orígenes

La piñata tiene su origen en China según el explorador Marco Polo, en donde durante el Año Nuevo se representaban imágenes de vacas o bueyes, las cuales eran rellenadas con semillas y golpeadas hasta su ruptura. El mandarín, era el encargado de romperlas, y al tener éxito en esa tarea, significaba que se debería tener una buena cosecha. Después, las piñatas eran quemadas y las semillas recogidas por las personas que las guardaban en su casa durante todo el año como amuletos de buena suerte.

historia

Marco Polo llevó esta tradición a Italia en donde se adaptó a las festividades de la cuaresma, lo que a su vez posibilitó su utilización en España. Las piñatas y su uso llegaron a México durante la Colonia. Los españoles utilizanban el montaje de nacimientos y la elaboración de piñatas, como una forma de evangelización. El Convento de Acolman se convirtió en el primer lugar del país donde se realizó esta festividad. Así, daría comienzo la tradición de las piñatas en México.

Caracteristicas

Los materiales con los que se han hecho han variado a lo largo de su historia en México, siendo en un principio de barro y papel. Hoy las piñatas son elementos decorativos y motivo de entretenimientos para los niños que participan en estos eventos, las cuales ya no tienen un significado meramente religioso.

Ya se realizan en variedad de materiales, cuentos como papel maché o cartón y se los llenos de caramelos y sorpresas. Tienen formas muy diversas, ya no sólo de esfera con 7 picos, ahora tienen formas de animales, o personajes de historieta o televisión y se las decoran con papeles de colores.

SIGNIFICADO

Las piñatas que predominaban en la época colonial eran las de siete picos, cuyo significado era igual número de pecados capitales y de las cuales aún se conserva la tradición de usarlas en Navidad.

Cubrirle los ojos a quien iba a romperla, tenía la intención de simbolizar la fe de la persona. Al conseguirlo, ésta se libraba de sus pecados. El palo que se emplea para pegarle a la piñata y romperla simula la fuerza con la que se vence al mal y se destruye la falsedad y el engaño. De igual forma, los dulces y frutas que caen cuando la piñata se rompe son las bendiciones que se derraman sobre todos.

Las piñatas en la actualidad

Actualmente las piñatas son consideradas todo un arte que se ha desarrollado mucho en nuestro país. Un arte temporal ideal para liberar el estrés de todos aquellos que toman un palo y las golpean.

Imprimir