¿Qué representa el Traje de Charro?

Aunque la personalidad del charro mexicano es sobresaliente, ha sido su famosa indumentaria la que brinda la gallardía que ha hecho de este personaje, un símbolo de México ante el mundo.

¿Qué representa el Traje de Charro?

Debajo de su sombrero galoneado, los ojos y sonrisa del charro conquistan y generan asombran a mujeres y hombres por igual; puesto que el caracteristico les da una imagen muy pulcra que hoy es símbolo mexicano.

Historia

Considerado como el traje típico representativo de la identidad nacional, tiene sus orígenes en el siglo XIX en las haciendas de nuestro país. Los chinacos, hombres dedicados al campo, tenían una vestimenta muy similar y precedente al actual traje de charro. Los chinacos se popularizaron durante la segunda intervención francesa en México, por mostrar grandes dotes a la hora de la batalla. Posteriormente el emperador Maximiliano de Habsburgo retomó el traje y le incorporó elementos propios de la moda europea. Tras muchos años pasar desapercibido, el traje de charro comenzó a popularizarse debido a la influencia de las artes, ya que fue adoptado como traje representativo del Mariachi y del cine mexicano en la época de Oro.

Caracteristicas

Existen 3 tipos de traje, cada uno con sus características propias.

Traje de media gala

El más básico de todos ellos es el traje de media gala, el cual consta de sombrero de fieltro adornado con chapetas de plata, así como con camisa de cuello volteado en la parte superior. Para la parte inferior se destaca por un pantalón con adornos de gamuza en los lados. Se lo complementa con una chaqueta de gamuza o casimir con tres presillas en cada manga y un broche lujoso en el pecho, sin olvidar la corbata.

Traje de gala

El siguiente traje es el traje de gala, que puede variar en 3 colores: gris, azul obscuro o negro. Incluyendo la gamuza, sombrero galoneado y botonadura de plata desde la cintura hasta el tobillo, adornos discretos.

Traje de gran gala

El último es el traje de gran gala o etiqueta, que varía entre los colores negro y gris, con botonadura fina, sombrero de fieltro fino gris o blanco, chaleco con botones pequeños que combinen con la botonadura exterior, cinturón con hebilla de plata, de preferencia liso o bordado en plata y botines negros.

¡Conoce más de la historia de este característico traje mexicano con el siguiente vídeo!

{youtube} https://www.youtube.com/watch?v=OGaC4p3Sfn8 {/ youtube}

Imprimir