¿Dónde se encuentra La Chingada?

En este artículo analizamos los lugares donde viajar cuando te mandan a La Chingada. Ven y conoce México.

México es un país muy peculiar, puesto que contiene diferentes tipos de lugares y costumbres extraordinarias. En sus costumbres, la gastronomía, la historia y la cultura es en general peculiar; y en sus lugares, la arqueología prehispánica, sus centros coloniales y sus urbes modernas hacen de México una mescolanza de elementos que le dan sabor y le dan vida.

Y dentro de los elementos que generan nuestra maravillosa cultura, se encuentran las groserías, palabras altisonantes que se usan usualmente para ofender a otra persona. Sin embargo, en México no siempre se utilizan para ofender, y en algunos casos se puede utilizar como sinónimo de otras palabras. Se han vuelto palabras impregnadas en el vocabulario del mexicano promedio; cuando algo malo pasa, no es raro escuchar me lleva la chingada, cuando el mexicano piensa que el día estuvo mal dice estuvo de la chingada, y cuando cree que algún lugar se encuentra muy lejano, menciona está hasta la chingada.

Pero… ¿Dónde es la Chingada?

Esta palabra ha sido centro de múltiples análisis, e inclusive el ganador del Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, le dedicó un pequeño estudio en El Laberinto de la Soledad; y nos menciona que la chingada, es un concepto amorfo y en cambio, que alude a la sexualidad, la maternidad, la herencia indígena y la conquista española, todo en una sola palabra que al figurarse en un contexto diferente, puede inclusive cambiar totalmente su significado.

Así pues, hoy en Gusto Por México, decidimos darle un respiro al análisis literario, y nos vamos a buscar en el mapa ¿Dónde se encuentra La Chingada?

La Chingada, Guanajuato

Esta localidad a 30 kilómetros de la capital, y ubicada en el municipio de San Miguel de Allende, cuenta con muy pocos habitantes y actualmente se encuentra en búsqueda de cambiar el nombre de su localidad.

La Chingada, Veracruz

Esta localidad se encuentra en el municipio de Perote, y es de unos pocos miles de habitantes. Es el más conocido de las localidades con este nombre, y se dice que toma su origen de la época post revolucionaria, en donde todo estaba mal, y el nombre representa esa idea.

La Chingada, Nuevo León

Este es un paraíso escondido, puesto que en el municipio de Zaragoza en el bellísimo estado de Nuevo León, se esconde una localidad casi inhabitada, en la que se pueden encontrar cascadas, presas y otras maravillas naturales que hacen de este lugar un excelente espacio para salir con la familia.

Y las demás…

Así pues, existen diversas comunidades o rancherías que toman este curioso nombre para referirse, quizá de manera nihilista, a la situación del país. Sin embargo, como demuestra la localidad de Nuevo León; de esta curiosidad, es posible construir un lugar para irse con gusto a La Chingada.


Imprimir