El Centro Histórico de Tlacotalpan, Veracruz

Hoy en Gusto por México te vamos a decir qué hacer y qué ver en tu próxima visita a Tlacotalpan, Veracruz . Un maravilloso lugar, con maravillas de actividades para realizar.

Qué vistar en el Centro Histórico de Tlacotalpan, Veracruz

Tlacotalpan es una ciudad veracruzana que se localiza a los márgenes del río Papaloapan o el río de las mariposas. Es un destino ideal para disfrutar del encantador ambiente jarocho y todo lo que eso implica: rica gastronomía y variedad de platillos con marisco, clima cálido y húmedo y diferentes actividades a desempeñar en ríos y mares.

De origen prehispánico e indígena, pertenencia al territorio Totonaca en el siglo XII para después pasar a ser parte de las conquistas del imperio mexicano en tierras veracruzanas por allá del año de 1475.

Hoy en día, Tlacotalpan se encuentra a 90 kilómetros del Puerto de Veracruz y su Centro Histórico fue declarado en 1998 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Parroquia de San Cristóbal

También conocido como la Parroquia, este templo es considerado el más importante de Tlacotalpan y fue una de las últimas obras realizadas bajo la administración virreinal. En su interior hay un lienzo de la Virgen de Guadalupe, muy antiguo e importante para los pobladores que le rinden culto.

Iglesia de la Virgen de la Candelaria

La iglesia de la Virgen de la Candelaria es el más importante y representativo de todo Tlacotalpan . Se inauguró después de las primeras décadas del siglo XIX de recibir en donación una imagen catalana de Nuestra Señora de la Candelaria.

Presenta una planta arquitectónica en forma de cruz latina, con cúpula central y bóveda de medio punto fabricada en piedra de coral trasladada desde Veracruz .

Además de su rica fachada, en su interior está bellamente ornamentada por pinturas murales que cubren casi la totalidad del interior del templo.

Casa de Cultura Agustín Lara

Si tú no sabías que el famoso compositor mexicano, Agustín Lara vino a la vida en la ciudad de Tlacotalpan, Veracruz , ahora ya lo sabes, es por ese motivo que el centro cultural o la casa de cultura de Tlacotalpan, Veracruz lleva su nombre.

Se inauguró en 1974 y se fundó para rescatar, preservar y difundir las diferentes expresiones de arte como la danza folclórica, música tradicional (Jarana, Arpa, Requinto y Pandero) y artes plásticas propias de Veracruz .

A lo largo del año ofrece distintos talleres de artesanías en madera y carrizo, así como de guitarra, música, bordado, rejilla y tejido en malla, entre otros muchos.

Parque Ignacio Zaragoza

Es un parque dedicado a Zaragoza, creado para conmemorar el primer centenario de la Independencia de México. Más recientemente, el parque fue remodelado y en él se creó un jardín tipo inglés, con bancas de color blanco. Además, se le muestra un kiosco del S. XIX, con un estilo morisco, lo que le da una mejor apariencia, lo que destaca entre las palmeras que dan el característico aire de provincia costeña muy típico.

Gastronomia

Tlacotalpan también se ha encargado de mantener viva la gastronomía veracruzana. Puedes encontrar en su Centro Histórico muchos lugares donde degustar platillos típicos cuentos como empanadas de Jaiba, arroz a la tumbada, róbalo relleno de mariscos, tortillas de tismiche, los tamales de cazuela, el tapado de jolote, entre otros muchos platillos. Igualmente es posible disfrutar de bebidas frutales preparadas en la región, cuentos como los toritos de cacahuate, de jobo, de guanábana, coco y otros.

Imprimir