Las Rutas Gastronómicas: Cocina al Son del Mariachi, Jalisco

Es hora de conocer el sabor más intenso de México, con esta ruta gastronómica que tendrá cualquiera de los éxitosis de sabor.

Cocina al Son del Mariachi, Jalisco

Paisaje, lleno de m√ļsica y sabor picante, platillos como el pozole, la birria, el menudo o las tortas ahogadas de Guadalajara se acompa√Īan con m√ļsica de mariachis, alegres sombreros y caballitos llenos de tequila.

Principales ciudades

Atractivos turísticos y gastronómicos:

Destiladora La Cofradía

Mundo Cuervo

Destiladora Sauza

F√°brica de Barriles

Atractivos turísticos y gastronómicos:

Taller de equipales

Atractivos turísticos y gastronómicos:

Rincón de los Sabores

F√°brica de cajeta, chongos y rompope

Mercado Mazamitla

Atractivos turísticos y gastronómicos:

Artesanos molcajetes y metates

Atractivos turísticos y gastronómicos:

Rancho San Bernardo

Mercado de antojitos Tapalpa

Atractivos turísticos y gastronómicos:

Dulces Chapala

Sangrita de la casa Tres Generaciones

Productos del Lago

Platillos típicos

Birria

La palabra birria significa cosa fea, adefesio o algo de poco valor, esto debido a que los espa√Īoles consideraban la carne de chivo fea, dura y olorosa con caracter√≠sticas aparentemente nocivas. Sin embargo, actualmente es un platillo suculento al que nadie puede resistirse.

Tortas ahogadas

Las tortas ahogadas de Jalisco son un antojito mexicano muy popular. Consta de una torta hecha con el pan llamado "birote" que se rellena con carnitas y después se sumerge en una salsa picante, preparada a base de chile de árbol seco y jitomate. Son sencillas y tienen mucho sabor por todos los ingredientes que las componen.

Pozole

En M√©xico es habitual comer esta sopa por las noches, y es cl√°sica en las fiestas patrias o durante las fr√≠as noches de invierno; aunque algunas familias tambi√©n preparan este delicioso platillo durante las celebraciones de fin de a√Īo.

El pozole original se prepara con ma√≠z cacahuazintle seco y con parte de la cabeza del puerco. El ma√≠z seco agrega un sabor incomparable a esta sopa, pero hoy en d√≠a es m√°s com√ļn que se usa como sustituto el ma√≠z que se vende en lata, por la conveniencia de que ya est√° cocido.

Borrego al pastor

El borrego al pastor es más típico del estado de Jalisco. Y muy especialmente tiene fama el borrego al pastor de Tapalpa. También es considerado como una de las carnes más tiernas y deliciosas, con un sabor fuerte pero al hacer una buena receta con ella, será un platillo delicioso.

Caldo michi

Caldo michi es una sopa de pescado cocido en su jugo, originaria de Atotonilco, Jalisco, en particular de la ciénega del lago de Chapala, aunque podría pensar en el nombre del estado de Michoacán, es del vocablo náhuatl michi que significa pescado. Esta receta está actualmente también difundida en Colima y Michoacán.

Imprimir