Las Rutas Gastronómicas: Los Ingredientes Mestizos del Mayab, Yucatán y Quintana Roo

Tierra legendaria que ofrece un sinfín de impresionantes sitios arqueológicos, con ciudades coloniales y pueblos mágicos al igual que una infinidad de platillos característicos de la región. Cada municipio destaca por su propia belleza pero une a todos el común denominador de la simpatía y hospitalidad de sus habitantes.

Gastronomía de Yucatán y Quintana Roo

Mérida, tierra noble y leal, rodeada de haciendas llenas de historia, nuestros propietarios cuidan el entorno con conciencia ecológica y siembran frutos como la lima perfumada.

La Ciudad Blanca, como también se conoce a la capital yucateca, emana belleza: transitar por el Paseo de Montejo, con su arquitectura francesa y la fusión entre lo maya y lo europeo es un verdadero deleite.

Su vasta y rica gastronomía enamora los paladares sus visitantes invitándolos a permanecer más tiempo en este hermoso pueblo.

En Maní podremos conocer las casas tradicionales mayas y ver a los habitantes con vestimenta típica, ya que muchos aún conservan sus antiguas costumbres. Hacia Pisté nos acercamos a la imponente zona arqueológica de Chichen Itzá.

Principales ciudades

Atractivos turísticos y gastronómicos:

Taller de cocina en el

 Restaurante "El Kinich"

Apiario de miel melipona de la Hacienda

San José Poniente

Atractivos turísticos y gastronómicos:

Asociación Mexicana especializada en cerdos

Hacienda Uayamón

Destilería D'Aristi

Atractivos turísticos y gastronómicos:

Mercado Otzcuxcab

Comidas típicas

Sopa de lima

La sopa de lima es un platillo típico de la gastronomía yucateca, esta sopa es deliciosa porque es un caldo de pollo sazonado y especiado con clavo, orégano yucateco y comino. Este caldo se fríe en manteca con el pollo, jitomate, cebolla y chile dulce güero o Xcat-ik, lo más delicioso es que se aromatiza con rodajas de lima que le va a dar un sabor espectacular y se acompaña con tiritas de tortillas frita.

Cochinita pibil

La cochinita pibil es un plato típico de la región de Yucatán en México. Antiguamente los mayas lo cocinaban en un horno subterráneo, ahora se puede preparar en un horno convencional dejando marinar toda la noche. Se sirve con cebolla encurtida con chile habanero.

Relleno negro

Es un guiso hecho a base de chiles secos quemados y pavo, es uno de los platos más representativos de la cocina yucateca. Este manjar representa la herencia gastronómica de los mayas y las adiciones españolas con dos protagonistas: el recado negro y el "pero" o las bolas de carne de pavo molidas.

En tiempos prehispánicos, el recado negro se preparaba con chiles rojos secos que se molían hasta formar una pasta que luego se diluía para hacer una especie de mole no tan espeso con el cual se cubría la carne de las presas que cazaban. Durante la conquista, la receta se preparaba con cerdo y gallina de Castilla, pero ahora se acostumbra con pavo

Poc Chuc

Es un platillo típico de Yucatán, una base de carne de puerco asado, previamente marinada en jugo de naranja, agria y servida con cebolla asada picada y una salsa llamada Xnipec (literalmente traducida como: "hocico de perro"), que se hace con jugo de naranja agria, tomate, cebolla y cilantro.

En sus orígenes era un plato muy sencillo y fácil de hacer: un pedazo de carne de cerdo salado asado a las brasas, acompañado de media naranja agria y una salsa de chile habanero.

Imprimir