Dioses Aztecas

¿Sabías que los Aztecas desarrollaron una fuerte predisposición al dogma y a la adoración? Los Aztecas son una cultura indispensable en la historia mexicana, además que tenían un complejo sistema de autoridad ligado con personas físicas y la religión. El modelo de gobierno se basaba en cargos electos por el Rey en Turno, delegados de gobierno y consejeros de la nobleza. Y ya que es un tema amplio y super interesante, hoy te compartiremos los principales dioses aztecas

Dioses Aztecas

Cihuacoatl

Vamos empezar con una diosa azteca, porque las mujeres tampoco se quedaban atrás en esa época. Cihuacoatl es la primera deidad en dar a luz, por eso se conoce como la diosa del nacimiento. Algunas otras leyendas también la consideran como la llorona, por el llanto que tuvo en el primer parto. 

Meztli

Otra diosa, con una característica reptil, el nombre significa la diosa de la serpiente en la cara, es la diosa de la luna y sus poderes compartidos con la serpiente hacía que pudiera dominar el agua. Provocaba tempestades y era muy poderosa, sin embargo también se encargaba de bendecir y regar las regiones Aztecas. 

Yacatecuhtli

Vamos a pasar con un dio viejo, el representaba la protección de viajeros y mercaderes, los ciudadanos le hacían ofrendas a través de regalarle esclavos a cambio de su bendición. Una de sus características principales es la desproporción de su nariz, que hacía que fuera una guía e indicación para que todos encontraran su camino. 

Queztalcóatl

Uno de los dioses más conocidos y mencionados, un dios de la vida, la fertilidad, la sabiduría, el día, la noche y los vientes. Es una especie de serpientes con plumas y a la vez con forma humana, lo cual lo hace en uno de los más famosos y poderosos. 

Mictlantecuhtli

Este dios era totalmente extravagante, contrasta muchos de los dioses; considerado esposo de la diosa de la muerte, era amo y señor de las almas que iban a parar a su infierno particular, un sitio de sombras y tinieblas que los aztecas querían evitar. 

Xiuhtecuhtli

Otro dios anciano, con una figura en forma de guerrero y de colores pasionales, un toque de virilidad y fuerza, dios representante del fuego y el calor, muy respetado y patrón de los guerreros, reyes y el tiempo. 

Ixtliton

Un dios totalmente ocioso, ya que representaba el juego y la diversión, desde ese entonces ya existían las festividades, por lo cual era conocido como el patrón de las festividades.  También era considerado el dios de la cura, ya que llevaba a todo mal herido o enfermo a su templo para sanarlo, podía incluso curar a los recién nacidos con alguna deficiencia. 

Ahuiateteo

Otro dios que tiene una categoría totalmente diferente, ya que se encuentra en un grupo perteneciente al vicio, el placer y los excesos terrenales. Curioso ¿No?

Coatlicue

Coalicue tenía forma de serpiente, con 4 manos y 3 cabezas, ella representaba la vida y la muerte a la vez, se considera la diosa de todos los dioses, y también una guía espiritual del renacimiento. 

Xipe Totec

Una deidad masculina, que simbilizaba la juventud y aurora, dios de la abundancia, encargado de regar con agua los campos de maíz, con colores muy curiosos como el rojo y el amarillo. 

Conoce los dioses, maravíllate por

la historia de México

 


Imprimir   Correo electrónico