▷Los 5 Arrecifes Más Importantes de México

México es un país rico en diversidad cultural y natural. El día de hoy nos corresponde hablar sobre uno de los hábitats naturales más importantes para los océanos del mundo, por ese motivo en Gusto por México te vamos a decir que son los Arrecifes más importantes de México .

Arrecifes Más Importantes de México

Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano

Con una superficie de 65,516 hectáreas, el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano está integrado por al menos 28 arrecifes, algunos de los cuales presentan las lagunas arrecifales con pastos marinos, playas, bajos, islas o cayos. El 27 de octubre de 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incorporó al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano a la Red Mundial del Programa del Hombre y la Biosfera y el 2 de febrero del 2014 fue inscrito en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Prioritaria Internacional de la Convención Ramsar.

De igual forma es hogar de diversas especies de fauna, algunas de ellas amenazadas o en peligro de extinción como el cuerno de alce, cuerno de ciervo y tortugas marinas como la caguama, verde del Atlántico, blanca, lora, carey y laúd, entre otras .

Sistema Arrecifal Mesoamericano

El Sistema Arrecifal Mesoamericano es el arrecife transfronterizo más grande del mundo y contiene el segundo arrecife de barrera más largo a nivel mundial. El sistema se extiende a lo largo de cuatro países y más de 1,000 km de costas, y constituye un clave para la protección de la biodiversidad, incluye las tortugas marinas, más de 60 tipos de corales y más de 500 especies de peces que se encuentran en peligro de extinción.

El Sistema Arrecifal Mesoamericano no solo representa una biodiversidad única que merece protección, sino que también presta servicios ecosistémicos que son esenciales para las comunidades. Más de dos millones de personas dependientes directamente de los recursos marinos del Sistema para su supervivencia. El arrecife tiene funciones ecosistémicas que son esenciales para las comunidades costeras, como la protección de las costas cuando azotan fuertes tormentas y el apoyo que brindan a las pesquerías comerciales y locales, al consumo local y al turismo.

Millones de turistas visitan la región todos los años, atraídos por la oportunidad de bucear en lugares apartados, nadar con la mayor concentración de tiburones ballena del planeta y relajarse en playas espectaculares.

Parque Nacional Arrecifes de Cozumel

Cozumel está considerado entre los más importantes sitios para el buceo en el mundo, sus arrecifes coralinos son parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano. Debido a su importancia biológica y económica, el 19 de julio de 1996 fue declarado el "Parque Nacional Arrecifes de Cozumel" como área natural protegida, con una extensión aproximada de 12,000 hectáreas, incluidas playas y arrecifes de las costas del sureste y directamente de la Isla de Cozumel.

El propósito del Parque Nacional es proteger sus invaluables recursos naturales con ayuda de un programa de monitoreo científico, así como la estricta vigilancia del área, además de los programas de participación social y de educación así como el control estricto de las actividades recreativas y el número de embarcaciones en el área protegida.

Por las cristalinas aguas color turquesa de Cozumel nadan barracudas, tintoreras, tiburones gata y punta negra, delfines nariz de botella, rayas y multitud de peces, entre los que merece atención especial el pez sapo, que se reporta como exclusivo del área. La mayor parte del sistema arrecifal está conformado por terrazas y escalones con estructuras como cuevas, cuevones, bolones y torres.

Parque nacional Cabo Pulmo

Cabo Pulmo está considerado como uno de los arrecifes más viejos del Pacífico americano, es el hogar del Arrecife más al norte del continente americano, cuya edad se estima en unos 25,000 años. Es un área natural protegida bajo la categoría de Parque Marino Nacional, desde el 6 de junio de 1995, ya que es el único ejemplo de arrecife coralino en el Golfo de California.

En el Parque Marino Nacional de Cabo Pulmo, en Cabo San Lucas, se puede nadar, en algunas temporadas al lado del Tiburón ballena, al igual que con Ballenas jorobadas. Sin embargo lo que más atrae a gran cantidad de visitantes a este lugar es que pueden observarse las Mantas voladoras dentro y fuera del agua. Por este, y otros motivos, este parque actualmente es uno de los mejores lugares a nivel internacional para aquellos que disfrutan del buceo, snorkel o de pasear en Kayak.

Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka'an

La Reserva de la Biosfera Sian Ka´an, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Unesco, es también uno de los sistemas arrecifales más importantes de nuestro país. Posee diversas características que lo hacen único, por ejemplo un sistema de ríos subterráneos de agua dulce que interconectan los cenotes y los Petenes, único en la Península de Yucatán y el mundo, además es una de las áreas con singular belleza paisajística y tiene gran importancia para la región y el mundo por los servicios ambientales que otorga, como es el caso de los reservorios de carbono encontrados en los manglares.

En México, los ecosistemas son variados y los arrecifes de coral son algunos de los más importantes que existen.

{youtube} https://www.youtube.com/watch?v=I9fbN9orukY {/ youtube}


Imprimir