Las Rutas Gastronómicas: Entre Cortes y Viñedos, Nuevo León, Coahuila, Durango y Sonora

Conoce una de las rutas gastronómicas más variadas que existen, pasando por los increíbles estados de Nuevo León, Coahuila, Durango y Sonora.

Las Rutas Gastronómicas: Entre Cortes y Viñedos, Nuevo León, Coahuila, Durango y Sonora

Estados ubicados al norte del país, llenos de historia y tradición. Coahuila y Nuevo León gracias a su ubicación cuentan con un clima propicio para el cultivo de la manzana, la nuez, la ciruela, el dátil, el olivo, así como sus conocidos cárnicos como el cabrito. Durango tiene su principal representante al caldillo durangueño, platillo hecho a base de chile pasado, otro de los productos representativos del estado. Para cerrar Sonora, territorio rico en maíz y trigo, donde la tortilla sobaquera juega a modo de icono para hacer perfecta compañía a la carne de la región, jugosa y exquisita.

Principales ciudades

  • Arteaga

Actividades gastronómicas:

Licores, dulces y conservas

La Tiendita de Mariela

Atractivos turísticos:

Sierra de Arteaga

Actividades ecoturísticas y de aventura

  • Ramos Arizpe

Actividades gastronómicas:

Panificadora El Roble

  • Parras de la Fuente

Actividades gastronómicas:

Vinos Bodega Rivero González

Dulces Doña Goyita

Dulces Regionales Chávez

Casa Madero

Museo del Vino

  • Torreón

Actividades gastronómicas:

Industria de Lácteos - LALA

Canal de la Perla

Atractivos turísticos:

Cristo de las Noas

Museo de la Revolución

Teatro Isauro Martínez

  • Cuatro Ciénegas

Actividades gastronómicas:

Bodegas Ferriño

Vinos Vitaly

Atractivos turísticos:

Las Ciénegas

  • Monterrey

Actividades gastronómicas:

Grupo Pangea

Atractivos turísticos:

Macroplaza

Parque Fundidora

Museo Casa del Campesino

Museo Metropolitano

CINTERMEX

Paseo Santa Lucía

Platillos típicos

Cabrito al pastor

Para esta preparación se sazona con sal y especias un cabrito abierto en canal, el cual se ensarta en una vara de granjeno y se clava en el piso para ponerlo a asar lentamente en un fuego hecho con brasas de mezquite. Este platillo se come con tortillas de harina y salsa.

Fritada de cabrito

Como su nombre lo indica este platillo está elaborado con cabrito frito junto con cebolla, rajas de chile verde, y un molido de jitomate, especias y la propia sangre del animal cocida con anterioridad. Se sirve en tazones y se come con tortillas de harina, salsa de chile de monte y orégano.

Asado de puerco

Son costillas de puerco fritas con cebolla y terminadas en una salsa espesa de chile colorado y especias. El consumo de este platillo es tradicional en fiestas patronales y se come con tortillas de harina y rajas de cebolla desflemada.

Cortadillo

Son puntas de res condimentadas y sofritas con chile morrón, cebolla y jitomate. Se come con tortillas de harina y salsa.

Frijoles con veneno

Son frijoles bayos refritos, servidos con asado de puerco encima, que se acompañan con totopos o con tortillas de harina.

Pan de maíz

Es un pan hecho con harina de maíz, el cual se pone dentro de un molde de acero tapado, se mete a cocer prácticamente enterrado entre las brasas, puesto que algunas quedan encima de la tapa. El origen de este tipo de pan está en las costumbres de los mascogo, grupo afromestizo mexicano nativo de Coahuila yTexas, quienes le llaman soske.

Vinos

En Coahuila se encuentran los viñedos y bodegas más antiguas del Continente Americano. Esta tradición empezó en 1574 en la Misión de Santa María de las Parras con la producción de los primeros vinos americanos elaborados con uvas de las viñas silvestres nativas de la región. Después, en 1597 nace la Hacienda de San Lorenzo, lo que hoy es Casa Madero, primera bodega de vinos en América. Hoy en día, Casa Madero, Casa Ferriño, Casa Domecq y Vinícola Vitali, producen vinos generosos y de mesa en las regiones de Parras, Arteaga y Saltillo con uvas de las variedades chardonnay, chenin blanc, semillón, colombard, cabernet sauvignon, merlot, syrah, tempranillo, lenoir y rosa del Perú.


Imprimir   Correo electrónico