9 Productos Mexicanos Más Solicitados en el Extranjero

El extraordinario sabor de productos mexicanos como cervezas, aguacates, limones y fresas, así como su utilidad en la industria, como el petróleo y los autos, sorprendió a sus propios y extraños, por lo que la balanza comercial del país ha registrado un gran avance en las últimas décadas.

Productos Mexicanos Más Solicitados en el Extranjero

Y comenzamos con:

El Petróleo

Sin duda el petróleo mexicano es uno de los más comerciales a nivel mundial. Aunque las reservas de petróleo mexicanas han disminuido considerablemente, las exportaciones del líquido siguen siendo sus números positivos, siendo los Estados Unidos de Norte América los principales consumidores del crudo mexicano.

Automóviles

México es uno de los principales exportadores de automóviles y autopartes a nivel mundial, exportando productos de este tipo a Estados Unidos de Norte América, Alemania, Canadá, Brasil, Italia y China.

Son varias las marcas importantes que tienen fábricas y ensambladoras en diversos estados del país, juntas, productores más de 40 marcas y 500 modelos diferentes de automóviles en nuestro país, de los cuales el 82% se dedica a la exportación.

Cerveza

En 2016, México tuvo una producción de 105,000 millones de litros de cerveza, que equivale a llenar 10 veces el Estadio Azteca, o 4,200 albercas olímpicas. De este total, se exportó el 3%, equivalente a 3,223 millones de litros por los que obtuvieron ingresos por 2,810 millones de dólares. Ocho de cada 10 litros que se exportan a territorio estadounidense, el resto se repara entre Canadá, Chile y Australia.

Aguacate

Este producto tiene gran demanda, por su consistencia y sabor, se exporta a 34 países, sin importar, el 80% de las exportaciones de aguacateras se va a Estados Unidos. Otros países donde el aguacate mexicano tiene éxito son Canadá, Japón, Países Bajos, Francia, El Salvador, Países Bajos y China. México es el productor número uno del mundo de aguacate con 1.4 millones de toneladas.

Jitomate

México es el productor 10 a nivel mundial con 2 millones 694,000 toneladas en promedio al año. China es el primero con 50.5 millones de toneladas. El 99% de las exportaciones de jitomate mexicano se va a Estados Unidos.

Tequila

Es el producto mexicano con denominación de origen más exportado. De enero a junio de 2017, vendió al exterior 104 millones de litros, mientras que en el mismo período de 2016 la producción fue de 102 millones de litros.

Los principales consumidores de tequila en el extranjero son los estadounidenses, el año pasado importaron 150 millones de litros. En segundo lugar están los españoles con 3.9 millones y los siguientes los franceses con 2.8 millones de litros.

Carne de res

A nivel mundial, México es el sexto país productor de carne de res con 1.8 millones de toneladas. Estados Unidos es el primero con 11,6 millones de toneladas.

Nueve de cada 10 toneladas de carne de res mexicana se van a Estados Unidos, pero hay potencial para vender a Italia, Países Bajos, Francia, Alemania y Rusia.

Frutos rojos

Las berries en conjunto, arándanos, fresa, frambuesa, grosella y zarzamora, se colocaron en el sexto lugar en materia de exportación.

En menos de diez años su producción en el país se duplicó, México se convirtió en el quinto productor a nivel mundial, con 600,000 toneladas. Se exporta el 65.5%, generando divisas por 1,500 millones de dólares al año.

Los países a donde se exportan estos frutos son: Chile, Canadá, Estados Unidos, Países Bajos, Japón y Reino Unido. El principal hub de exportación de estos productos es el estado de Jalisco.

Azúcar de caña

En comparación con la temporada 2018-2019, México exportará un total de 1 millón 266 toneladas de azúcar, de las cuales la mayoría irá hacia Estados Unidos y Puerto Rico, lo que comienza una notoriedad significativa del mercado del azúcar de nuestro país.


Imprimir   Correo electrónico