La Ciudad de Campeche, Campeche

Si eres fan de la Saga Piratas del Caribe, seguramente hoy te vamos a hablar de un destino que es para ti. Con esto hacemos referencia a la bella ciudad de Campeche, capital del homónimo estado, ya que su pasado e historia están repletas de anécdotas fantásticas sobre la piratería y el comercio en épocas coloniales.

La Ciudad de Campeche, Campeche

Hoy, en Gusto por México, vamos a decirte cuáles son los 5 destinos imperdibles en el centro histórico de la ciudad de Campeche, declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en México en 1999.

Centro histórico

Como se ha mencionado, el Centro Histórico de la ciudad de San Francisco Campeche fue nombrado Patrimonio Cultural en 1999 por la UNESCO, debido al excelente estado en que se encuentran su patrimonio histórico y cultural y, por ende, por sus bellos atractivos que tiene por ofrecer a todos sus visitantes.

Uno de ellos es su plaza principal, la cual es la más importante de la ciudad y del centro de Campeche. Es un lugar idóneo para el esparcimiento ya que cuenta con jardines, arboledas y un kiosko en el medio, donde se organizan eventos culturales y artísticos.

Calle 59 del Centro Histórico

Las calles del Centro Histórico de Campeche son por sí mismas un atractivo que apreciar, ya que dan la imagen cálida y armoniosa a la ciudad que a todos los turistas nos gusta. Sin duda, es ampliamente recomendable pasear por las calles coloridas y perderse en el encanto del Centro Histórico.

Es especialmente recomendable caminar por la calle 59 del Centro Histórico, ya que a lo largo de ésta se pueden encontrar casas y edificaciones antiguas de lo más ricas arquitectónica y económicamente hablando y por ende de lo más atractivas en la zona del Centro Histórico, de las cuales, algunas fungen como hoteles ideales para descansar en el Centro Histórico.

Malecón y Baluartes

El Malecón campechano es una zona ideal para disfrutar caminatas vespertinas, así como de la brisa marina. Es otro de los lugares preferidos por los turistas para observar el atardecer. El Malecón abarca desde el monumento a Justo Sierra Méndez hasta la avenida Joaquín Musel, lo que significa una longitud de casi 3.5 kilómetros.

Otros de los atractivos imperdibles de Campeche son sus baluartes o fortines, los cuales fueron construidos en época colonial debido a la necesidad por protegerse de los embates de todos los piratas ingleses, quienes buscaban hacerse de las riquezas de la Corona Española que salían de Campeche hacia la Península Ibérica

Puerta de la Tierra y del Mar

Anexos a las fortificaciones, otro de los atractivos que éstas ofrecen son algunas puertas monumentales. Tal es el caso de las puertas de la Tierra y el Mar.

Ambas de origen y función militar, la puerta de la Tierra permitía el acceso a la ciudad fortificada por tierra desde cualquier ángulo, lo que la volvía la entrada principal a la ciudad de Campeche en épocas pasadas. Hoy en día se engalana por las noches con un espectáculo de luces que bien vale la pena visitar.

La puerta del Mar es una puerta de similares características que sirvió en la antigüedad como un acceso a la ciudad fortificada por el mar y malecón. Estando de pie bajo la puerta, puede verse al otro extremo de la ciudad la puerta de la tierra.

Espectáculo de luz y sonido

En la puerta de la Tierra se ofrece por las noches de los días jueves, viernes, sábados y domingos, un espectáculo de luz y sonido llamado El lugar del Sol, donde se cuenta la historia de Campeche desde épocas Mayas hasta nuestros días. El espectáculo tiene una duración de 60 minutos y un costo general de $50 pesos.

 


Imprimir