Ciudad Universitaria de la UNAM, Ciudad de México

La Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, es una universidad mexicana considerada como la mejor universidad latinoamericana. Su edificio central fue edificado entre 1949 y 1952 y está integrado por un conjunto de edificios monumentales que ejemplifican lo mejor de la visión modernista de los más de 60 arquitectos que participaron en el proyecto.

Ciudad Universitaria de la UNAM, Ciudad de México

El conjunto de edificios del campus central de la UNAM, está pensado para encarnar tanto valores sociales como culturales de trascendencia universal y ha llegado a convertirse en uno de los símbolos más importantes de la modernidad latina.

En julio de 2005, la UNAM, recibió el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y se enmarca como uno de los 35 sitios en nuestro país que ostentan dicho nombramiento y como una de las pocas universidades en el mundo que son acreedoras de dicha insignia.

Es el primer circuito universitario el que ostenta tales vanaglorias, el cual consta de 176.5 hectáreas donde están integrados los siguientes puntos de interés cultural y artístico.

Murales

El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo: es una pintura-escultura realizada por el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros en el costado sur de la torre de rectoría. Está elaborado con mosaicos de vidrio de múltiples colores y tamaños que bien vale la pena ver.

Las fechas en la historia de México: otro mural realizado por Siqueiros, ubicado en la cara norte del edificio de la torre de rectoría, destaca varios hitos históricos relevantes en el pasado nacional, tal como su nombre lo indica, entre los que se pueden distinguir: la Conquista, la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Biblioteca central: además de ser un complejo arquitectónico peculiar, lo que más llama la atención de este edifico es su exterior, el cual está adornado por bellos murales del pintor y arquitecto mexicano Juan O’Gorman, donde en cada una de las 4 caras del complejo se hace alusión a cada una de las etapas históricas de nuestro hermoso país.

La conquista de la energía: este es un mural del pintor José Chávez Morado y está ubicado en el auditorio de la antigua Facultad de Ciencias en CU. Su tema principal es el hombre y su relación con el conocimiento como una manera de liberarse de las cadenas de la ignorancia. Representa una de las piezas más relevantes de todo CU que se vuelve indispensable ver.

El retorno de Quetzalcóatl: realizado también por Chávez Morado, este mural fue realizado en mosaico de vidrio en uno de los muros exteriores del Auditorio de la Facultad de Ciencias de CU y donde se recrea el mítico regreso de Quetzalcóatl como una serpiente emplumada en forma de barca.

Arquitectura

Estadio Olímpico Universitario: este es el único estadio a nivel mundial en tener la distinción de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Tiene una arquitectura sumamente estética y cuenta con un altorrelieve creado por Diego Rivera. Es un inmueble que ha sido testigo de varios hitos dentro del deporte nacional e internacional, tales como campeonatos de futbol, rompimiento de récords mundiales y juegos olímpicos.

Centro Cultural Universitario: este es el recinto universitario para las artes por excelencia, ya que ofrece presentaciones de danza, teatro, música, cine y poesía. Cuenta con una sala de conciertos muy famosa: la Sala Nezahualcóyotl, con una capacidad para más de 2000 personas y es casa de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, una de las mejores a nivel nacional.

Museo universitario de Arte Contemporáneo o MUAC: este es el primer recinto en México creado para albergar exposiciones de arte contemporáneo. Todo el año está abierto al público y se preocupa por llevar muestras provenientes de México y de todo el mundo.

Estos son algunos de los atractivos que pueden recorrerse de forma guiada o por propios medios.

No dejes de visitar uno de los sitios más especiales considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad en nuestro país y que tiene muchísimos atractivos por ofrecer tanto a estudiantes como a visitantes.


Imprimir