El Sistema Hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque, Estado de México e Hidalgo

El día de hoy vamos a darte información con respecto a un monumento compartido por dos bellos estados de nuestro país, el Estado de México e Hidalgo, ya que se encuentra justo en las delimitaciones territoriales de ambos estados en los municipios de Zempoala en Hidalgo y Nopaltepec , Otumba y Axapusco en Estado de México. Nos referimos a un antiguo acueducto de época colonial que lleva por nombre hoy día Sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque o como los locales lo llaman, Acueducto del Padre Tembleque .

Acueducto del Padre Tembleque, Estado de México e Hidalgo

El acueducto del Padre Tembleque fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2015 y con justa razón es así ya que es una obra magna de ingeniería hidráulica construida durante el siglo XVI y cuya importancia no solamente fue reconocida en el sino que lo fue en todo el continente americano, ya que es también un ejemplo de unión de la experiencia en construcción de cimbras de adobe de los indígenas mesoamericanos y los conocimientos hidráulicos traídos de Europa por los frailes. Se le debe su nombre por aquel fraile franciscano quien emprendió la obra: fray Francisco de Tembleque, en conjunto con el maestro Juan Correa y Agüero, originario de Castilla, España.

Durante su planeación fue considerada como una obra imposible de llevar a cabo a cabo y una de tal complejidad que ni los más poderosos reyes se hubieran atrevido a realizar. Hoy representa la obra de ingeniería y arquitectura hidráulica más importante llevada a cabo en la Nueva España.

Aunque las 6 arquerías son la parte de la obra que más atractivo proyecta, la obra en sí tiene una longitud de 48.22 kilómetros de longitud, la mayoría subterráneos. El complejo está compuesto de una zona de captación de agua y varias fuentes, continuadas por una red de canales, un conjunto de depósitos y una serie de puentes acueductos. Cabe de igual forma que uno de los atractivos arcos posee la mayor arcada de un solo nivel construido en todos los tiempos (40 metros) para una obra de esta clase.

Otro de los atractivos que pueden apreciarse en la construcción son glifos ubicados en la arquería mayor, los cuales consisten en representaciones religiosas y militares de origen prehispánico realizado por los constructores.

Si se quiere visitar este destino imperdible en el estado de Hidalgo desde la CDMX, se debe tomar la carretera México-Pirámides, después de la desviación a Ciudad Sahagún hasta el camino que conduce a Tepeyahualco.

Otra alternativa para visitarlos es mediante un tour guiado desde la CDMX o la ciudad de Pachuca de Soto, capital del estado de Hidalgo, la cual se encuentra a aproximadamente 40 minutos del sitio en coche.


Imprimir