México , siendo un país rico en gastronomía, contiene diversos platillos que le dan un mar extenso de sabores a la nación. Por eso, aquí te presentamos los 20dulces más consumidos en México.
Dulces Tradicionales de México
México , siendo un país rico en gastronomía, contiene diversos platillos que le dan un mar extenso de sabores a la nación. Nuestro país nace con una combinación de culturas; la herencia de millas de tradiciones de la cultura prehispánica, y la entrada de sabores españoles que marcan la formación de una sensación exquisita y única en el paladar.
Con el paso de los años, los dulces heredados de Mesoamérica como el tzoalli o saule , se mezclaron con los dulces o tradiciones españolas. Creando sabores únicos que solo pueden ser encontrados en la gastronomía mexicana.
Por eso, aquí te presentamos los 20 dulces más consumidos en México . Cabe destacar que la lista se encuentra en orden aleatorio, pues todos los dulces son sabrosos y representan la calidad de la gastronomía mexicana.
Palanquetas
Un caramelo crocante, que se realiza con base de piloncillo, azúcar o cualquier tipo de endulzante. Los cacahuates, bañados en la mezcla de base azucarada, son colocados en mantequilla. Una vez soportado, el crocante es cortado en porciones pequeñas para el deleite del que desee.
Obleas con pepitas
Hechas en Colima y en Zacatecas, se realiza una base de harina con azúcar; que después de ser durada y preparada con su forma característica doblada, es acompañada por pepitas de calabaza para acentuar el sabor dulce.
Comimos
Dulce de Michoacán que existe en México desde el Virreinato. Ya sea membrillo, guayaba o pera, la pulpa de dicha fruta es cocinada en azúcar con agua; dentro de una cacerola de cobre para relucir más el sabor, se cocina por una segunda vez. La mezcla es licuada y contenida en varios moldes para servir.
Cacahuates Garapiñados
Cacahuates sin cáscara que, al ser bañados en Carmelo, son comidos de manera dulce. Algunas veces, se les agrega ajonjolí para remarcar sabores.
Glorias
Dulce de Nuevo León, que al hervir leche, azúcar, miel y vainilla en un cazo, y añadiendo bicarbonato es condensada y servida con nuez picada. En curiosos aspectos de bolitas , este es un dulce que se queda en la vida.
Cocada
Dulce de coco, que rayado para darle una textura crujiente, es realizado a partir de leche condensada y esencia de vainilla.
Dulce de mostachón
Un dulce realizado con leche, que similar a las glorias, acostumbra un sabor a mantequilla. La nuez, puesta a manera de corona encima del dulce, le da el nombre de Mostachón.
Muéganos.
Se mezcla harina de trigo con agua, manteca y anís. Dichas mezclas, es adornada en bolitas que después son horneadas para tener un sabor dulce y crujiente.
Alegrías
El amaranto, siendo una semilla que se cultiva en México desde tiempos prehispánicos, se ha convertido la base de un dulce de caramelo que se vuelve una delicia culinaria en México.
Macarrones de Leche
Dulce poblano que con leche, huevo, azúcar y cajeta; despierta los sabores más dulces que existen.
Dulce cristalizado
Frutas sumergidas en piloncillo que al ser hervidas, adquieren un color particular que hace la ilusión de ser cristal.
Camote
Dulce poblano que se realiza a partir de la planta del camote. Ésta, hervida y revuelta con azúcar, vuelve a ser una mezcla de sabor dulce amargo.
Dulce de Tamarindo
La planta del tamarino, cultivada por los españoles en México, es utilizada para crear pequeñas bolitas endulzadas. Debido al sabor del tamarindo, encontró un sabor ligeramente picoso.
Borrachitos
Dulces de harina que, con un ligero toque de azúcar y licor, dan un sabor ligeramente amargo.
Cajeta de celaya
Creada en Guanajuato, esta mezcla de leche de cabra con vainilla y vino, hacen una mezcla particular que puede untar sobre cualquier tipo de pan.
Cascaritas de Naranja
Un sabroso manjar mexicano creado a partir de las cascaras de naranjas peladas. Por una noche, dejándose remojar e hirviendo con azúcar, son escurridas y espolvoreadas.
Rollo de Guayaba
Este dulce, creado a partir de la pulpa de la guayaba cocida, es un manjar de Guanajuato. Este rollito, es hecho con la pulpa que después de ser hervida hasta formar una pasta, se inscribe y se le da una consistencia azucarada.
Alfajor de Coco
Un color característico rosa hace imposible equivocarse con el dulce de coco. Hecho con azúcar y cocido a fuego lento, toma el color característico debido a la mezcla de un colorante y las capas de coco con las que se hace.
Merengues
Traídos a México debido al período del virreinato, estos dulces de clara de huevo, harina de maíz y esencia de vainilla; combina diferentes frutas y azúcar para crear dulces que prueben una y otra vez.