Las hierbas de olor son un punto clave de la sazón de cualquier cocinero, hoy te traemos las hierbas que más sabor brindan en la gastronomía mexicana.
La gastronomía, como en cualquier arte, se basa en diferentes culturas y métodos de preparación. La comida mexicana, es una gastronomía rica en aroma, rica en textura, rica en la forma en que toda esa multiculturalidad que nos caracteriza se ve reflejada en cada platillo. Los platillos mexicanos son variados por región, y las formas de preparación son tan diferentes entre sí como los mismos platillos; sin embargo, si en algo la gastronomía mexicana destaca es en el uso de las hierbas aromáticas .
Se cree que las hierbas aromáticas, también conocidas como hierbas finas, son una herencia de la cocina francesa; desde 1903, volcaba a utilizar el perejil como una herramienta para servir platillos con una cocción lenta. Sin embargo, las culturas prehispánicas en Mesoamérica ya utilizan ciertas hierbas como una forma de sazonar sus platillos.
A continuación te presentamos las hierbas más importantes en la comida mexicana:
Chaya
La chaya, es una planta originaria de la Península de Yucatán. En esta región, se acostumbra utilizar la chaya en platillos como tamales, guisos, e inclusive la conocida agua de chaya. Esta planta es conocida por su toxicidad, puesto que de manera natural, tiene componentes tóxicos a mecanismo de defensa.
Se puede tener una cocción de 20 minutos, para que de esta manera, la chaya pueda ser consumida y pueda recibir sus beneficios nutrimentales.
Orégano
El orégano, una conocidísima planta de origen Turco, es la clave en ciertos guisos y platillos dentro de la comida mexicana. El uso del orégano en los adobos, en las salas, o en el pozole; hacen de esta planta una especia básica en la comida mexicana.
Así mismo, el orégano es aprovechado en la comida mexicana debido a sus altos valores nutrimentales; siendo que el orégano contiene fibra, hierro, manganeso, calcio, Vitamina E y Vitamina K.
Quelites
Un tipo de hierbas de origen prehispánico, que incluye hojas inmaduras y tallos comestibles, con un rol importantísimo en la comida mexicana. En la gastronomía mexicana, existen diferentes tipos de quelites, como son el pápalo, el huauzontle, los quintoniles, las verdolagas y la hoja santa. Su forma de consumo es crudos o cocidos, debido a que sus altos valores nutrimentales le hacen excelente para cualquier tipo de platillo.
Hoja de Guayabo
La hoja de guayabo, equivalente en olor a lo que la guayaba en sabor. Es decir, la hoja de guayabo tiene un aroma dulce, ligeramente ácido con una frescura que deleita el paladar. La gastronomía mexicana incluye en diferentes platillos de repostería, e incluye en infusiones de té.
En este último caso, el té de hoja de guayaba, se ha convertido en una bebida exótica con capacidades medicinales y relajantes; haciendo de su uso en México algo más cercano a la medicina alternativa.
Epazote
La hierba aromática por excelencia en la comida mexicana. Desde platillos como el Requesón al epazote, la Trucha al Epazote, o el Mole de Olla con Epazote; la calidad de esta hierba le permite convertir cualquier sabor en uno más intenso. La principal cualidad del epazote es transformar –con su aroma—un bocado simple, en un sabor intenso.
Los platillos de epazote abundan en la comida mexicana, donde existe como un condimento para elotes, esquites, frijoles, quesadillas, tamales, caldos, chilpachole de jaiba, y diversos mariscos. El Epazote, es considerado difícil de describir en cuanto a sabor, puesto que es un sabor único al cual los diversos chefs del mundo le han llamado: el sabor mexicano.
Cilantro
Otra especie característica de la comida mexicana; puesto que, desde su integración en la comida mexicana por parte de los españoles, existe un sinfín de platillos mexicanos que la ocupan de diversas maneras.
Dentro de la gastronomía mexicana, se acostumbra comer como aderezo en los tacos de suadero, de pastor, de longaniza, entre otros. Su aroma y sabor fresco, agudiza el impacto de la carne; y junto a la cebolla, hace que un buen taco necesite de su sabor para dejarte el impacto en la boca.
Hoja de Aguacate
Por último, el aguacate así como su hoja, son utilizados ampliamente dentro de la comida mexicana. Utilizada comúnmente en guisos, ya sea de manera seca o fresca, el sabor fuerte de la hoja de aguacate da un ligero toque de fermentación a la comida.
En diversas partes del país se utiliza para acentuar el sabor de los platillos. En el centro del país como Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla o en CDMX; se suele encontrar en el mixiote. Por su parte en los estados de la Península de Yucatán, se utiliza en la preparación de la barbacoa.