Propiedades Curativas de los Quelites

Ya sean los romeritos, la flor de calabaza o las verdolagas y los berros; los quelites son utilizados en diferentes platillos y recetas alrededor del mundo. Cada tipo de quelite tiene un sabor distinguido, que hace que cada platillo sea delicioso; sin embargo, el quelite no tiene propiedades saborizantes, sino que también tiene propiedades curativas que hacen de su uso algo que debemos propiciar.

Los quelites son una especie de planta cuyas hojas y tallos son comestibles debido a que sigue tierna. Es decir, el quelite no hace referencia a una planta en específico, sino que cualquier flor, hoja, o hierba puede ser quelite si está tierna. Su nombre parte de esta denominación de verdura tierna, que era como le conocía en la época prehispánica: quilitl.

Ya desde esta época, los pueblos originarios otorgan un valor nutricional muy alto a las plantas quelite . Sin embargo, la llegada de la Colonia Española, hizo que se consuma en mayoría, las plantas que llegaron a ser traídas. Por su parte, esto provocó que se dividiera su consumo de acuerdo a las clases sociales: comer quelite es para pobres, se declaró con ignorancia en aquella época.

Sin embargo, en la actualidad, gracias a los esfuerzos de diversos colectivos orgánicos que buscan recuperar la sanidad de muchos ingredientes naturales, han recuperado el uso de este tipo de plantas. A su vez, gracias a la denominación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que se le da a la gastronomía mexicana, se ha hecho un esfuerzo por recuperar las tendencias ancestrales de la comida.

Y es que, los quelites , son una fuente muy grande de diversos elementos medicinales y nutritivos; aquí te hablamos de unas cuantas de sus propiedades curativas, sus propiedades nutritivas y el porqué de su uso recomendado en la salud.

Nutritivo

Los quelites , son una fuente de hierro, omega-3, antioxidantes, potasio, fibra, vitamina C y vitamina D. Es decir, debido a su alto contenido de elementos nutrimentales, este alimento puede, en su mayoría, ayudar a combatir enfermedades graves ya cuidar la salud de un modo especial.

Fibra

Siendo una fuente de fibra, este tipo de alimentos es útil para la salud digestiva, puesto que la fibra ayuda a que el tránsito intestinal sea más rápido. Esto quiere decir que una dieta de quelites, puede hacer que disfrutes platillos con mayor salud digestiva.

Hierro

El hierro, es uno de los minerales que ayudan a la circulación, por lo que el consumo de quelites puede aportar una mejoría en la circulación y oxigenación del organismo. Esto, por lo tanto, nos ayuda a tener un mejor ritmo cardiaco, a que la energía se agote con menor frecuencia y a mantener más tiempo las actividades cardiovasculares.

Potasio.

Debido a su alto contenido de potasio, en la mayoría de quelites, es posible que una dieta basada en los mismos haga que exista un mayor equilibrio hidratante al cuerpo.

Vitamina C.

La vitamina C, es la causante de la absorción de hierro, y energía de los alimentos. Por lo cual, gracias a esta vitamina, los quelites tienen la característica de fortalecer el sistema inmunológico.

Antioxidantes.

Gracias a estos, la mayoría de energía que se desprecia de las células es contenida. De tal manera que protegen a las células del daño tratadas por los radicales libres.

Esto quiere decir, que muchas de las enfermedades del corazón o la diabetes pueden ser combatidas con el consumo de quelites . Debido a su alto contenido nutricional, se salva guarda la vida humana.

Su consumo habitual es, en general, recomendado junto con proteínas como la carne para dosificar el contenido nutritivo.


Imprimir