10 usos y características del amaranto

El amaranto es una planta que puede ayudarnos a muchas cosas, a mantener una dieta saludable y llena de proteínas, vitaminas y más. Y es por ello, que hemos decidido mostrarte 10 usos y características del amaranto, que pueden ayudar a tu día a día.

El amaranto es una planta muy variada, con al menos 800 especies en el mundo. Su valor culinario es impresionante, pues muchas de las culturas que vivían en América o Mesoamérica, constantemente le consumían; llegando a equipararse con el maíz.

Este tipo de cereal, fue olvidado por la cultura latinoamericana debido a que se cree que llegó a ser prohibido porque debido a su alto contenido nutricional hizo más fuertes a los indígenas.

Aquí te traemos los 10 usos del amaranto que pueden mejorar tu vida.

Como fuente de proteínas, vitaminas y más

Este poderoso cereal tiene increíbles cantidades nutrimentales como una dosis importante de ácido fólico y vitaminas A, B, B1, B2, B3, C y K. Dentro de los elementos que también incluyen la niacina, calcio, hierro y fósforo. Incluye también aminoácidos como la lisina, niacina y tiamina.

Combate enfermedades

Debido a sus características nutricionales, el amaranto es un cereal increíble que puede llegar a ayudar a prevenir diversas enfermedades. La lista es inmensa, sin embargo, entre las cosas que nos pueden ayudar a prevenir están:

  • Estreñimiento
  • Insuficiencia renal
  • Insuficiencia hepática
  • Hipertensión arterial
  • Osteoporosis
  • Diabetes

Aspectos culinarios

Es posible consumirla de diversos modos, por ejemplo sus semillas son muy beneficiosas en consumo propio. Sin embargo, las hojas de amaranto incluidas pueden ser consumidas de la misma manera que otros vegetales.

En cultivo

Debido a su fácil adaptación a las condiciones climáticas y sistemas de cultivo tanto de los pequeños agricultores como de la agricultura extensiva, es muy sencillo cultivar esta semilla.

Como abono y alimento

También es posible que sus residuos sirvan para la cosecha, y como alimento para los animales de granja.

Para controlar la maleza

Debido a su forma, siendo la planta muy alta que tiene un crecimiento rígido, es posible controlar la maleza de ciertos cultivos.

Sustituto de palomitas de maíz

Las palomitas de amaranto se elaboran de la misma manera que las de su contraparte de maíz, sin embargo contiene fibra y proteínas, convirtiéndose en un aperitivo muy rico y saludable.

Sustituto de arroz y avena

Debido a su consistencia, es posible utilizar las mismas técnicas para realizar arroz o avena, y el amaranto tendrá resultados increíbles.

Su alto contenido nutritivo, hace que sus platos tengan un resultado más saludable.

Postres de amaranto

El amaranto tiene un sabor muy cercano al de la nuez, lo que hace que sea un mar muy sabroso si está preparado como postre.

Galleta de amaranto.

El amaranto crea una buena consistencia que se debate entre lo crujiente y crocante con sabores nuevos para las galletas, que además no contiene gluten.


Imprimir