Los 7 Platillos con Huitlacoche Más Sabrosos

Es más que extraño que una de las enfermedades del maíz, sea uno de los ingredientes más exóticos y sabrosos de la gastronomía mexicana: el huitlacoche. Sin embargo, aquí te tenemos los platillos más sabrosos con huitlacoche.

México es un país con una tradición enorme respecto del maíz; cuando los mayas hablaban acerca del origen del ser humano, del origen de la vida, se hablaba de cómo el maíz era el ingrediente que se había utilizado para crear la vida, como se narra en el Popol Vuh. Debido a esto, la gastronomía mesoamericana, y posteriormente la gastronomía mexicana, está llena de métodos de preparación del maíz y de comidas que le utilizan.

Cuando una mazorca de maíz es abierta y se mira una serie de deformidades blanquecinas, se le llama Huitlacoche. Que no es sino una enfermedad del maíz ocasionada por la acción de un hongo patógeno. Esto genera que la mazorca obtenga un color blanco, obtiene un sabor a trufa negra y con textura espesa.

Este manjar es una de los ingredientes mexicanos más exóticos, y por eso ahora te dejamos los 7 platillos con huitlacoche más sabrosos.

1. Sopa de Hongos con Huitlacoche

Esta sopa es un platillo prehispánico que obtiene su sabor de la mezcla con el epazote. La mezcla entre el sabor del huitlacoche con hongos silvestres y epazote, hace que tenga un sabor único; que según chefs especializados, son de los manjares mexicanos más codiciados.

2. Huitlacoche ranchero para tacos

Este platillo pone a asar el huitlacoche junto con ajo pelado, tomatillo, cebolla, chile y epazote, lo cual hace que obtenga una consistencia muy suave. Ideal para comer en tacos con cilantro, cebolla y salsa.

3. Saquito de Huitlacoche.

Este es un platillo que combina la herencia española con las tradiciones aztecas, puesto que se prepara una masa de harina con la consistencia de una crepa; sin embargo, el punto clave del mismo está en el relleno de huitlacoche con granos de elote sano.

4. Quesadilla de Huitlacoche

Quizá la manera más tradicional de comer este hongo. La tradicional quesadilla es rellena con queso y huitlacoche, haciendo que obtenga un ligero sabor dulce por el queso y la mezcla de la llamada trufa mexicana.

5. Tamal de Huitlacoche

Este platillo es, como se indica, una mezcla entre el famoso tamal preparado al estilo del centro de México. Se prepara una salsa de tomate y chiles que será el relleno del tamal, junto con una pasta de huitlacoche con cacahuate y amaranto; haciendo que el tamal se vuelva extremadamente delicioso.

6. Pozole de Maíz Azul

Este tipo de pozole, es una preparación especial que en lugar de utilizar el típico grano de maíz, utiliza el grano del maíz azul. De esta manera es acompañado con una salsa de Huitlacoche, que hace que el pozole obtenga un sabor único entre los diferentes tipos de pozole.

7. Crema de Huitlacoche

El huitlacoche preparado con crema, leche, consomé en polvo y pimienta; se crea una masa que al ser disuelta con agua obtiene la consistencia de una crema. Su suavidad acompañada con el dulce sabor del huitlacoche, hace que este platillo  sea de alta cocina en México.


Imprimir