â–·6 Tipos de Gorditas Mexicanas que Debes Probar

En Gusto por México nos encanta hablarte de esos antojitos típicos mexicanos que hacen agua la boca solo con imaginarlos; por eso el día de hoy vamos a hablar de uno de esos antojitos que no son la excepción: las gorditas mexicanas , comida muy tradicional en el centro del país y que puede prepararse de muy diversas formas.

Gorditas Mexicanas

Dentro de la comida típica mexicana Podemos ENCONTRAR DIVERSOS platillos Que pueden catalogarse como "antojitos"  o "garnachas". Palabras que adquieren un carácter casi sagrado cuando se trata de saciar el hambre rápido, borato y delicioso.

Origen

Al igual que la gran mayoría de platillos que provienen de épocas prehispánicas, las gorditas tienen como base fundamental el maíz, semilla sagrada de gran arraigo nacional, cuyo uso sigue siendo base fundamental en la dieta y economía mexicana.

Nos cuenta fray Bernardino de Sahagún en su libro Historia general de las cosas de la Nueva España, el uso de la tortilla en la Nueva España estaba ya muy arraigado incluso antes de la llegada de los españoles y que la tortilla era un alimento variado a base de masa de maíz, la cual variaba, a su vez, en forma, tamaño y color debido a la mezcla del maíz con diversos ingredientes y la existencia de una variedad de semillas. Podríamos decir, entonces, que desde épocas anteriores a la conquista de México, las gorditas son una especie de tortilla de maíz con un grosor tal que las distingue y características de las tortillas aplanadas más comunes.

Por eso, hoy en Gusto por México celebramos las ricas y tradicionales garnachas diciéndote 6 tipos de gorditas mexicanas que debes probar:

Gorditas de Chicharrón

Unas de las gorditas más tradicionales en todo el país, hijo cuyo ingrediente principal de relleno es el chicharrón prensado. Consiste exactamente en una bola de masa de maíz aplanada, cuyo grosor relleno permite algún guisado, en este caso de chicharrón prensado o tierritas, las cuales requieren la carne de cerdo con un cocimiento y condimentación especial.

Gorditas de Nata

Mucho se dice acerca del origen de las gorditas de nata, hay quienes discuten lo que preocupan nacidos en la ciudad de Pachuca, otros que en CDMX, sin embargo, lo que es el lugar donde han nacido, lo cierto es su consumo está extendido por prácticamente todo el centro del país

Aunque anteriormente su venta solo se hizo en los puestos de pan en las ferias patronales, actualmente se han popularizado tanto como son vendidas en determinados lados: tiendas, misceláneas, puestos callejeros, por vendedores ambulantes, etc. endulzadas con mermeladas y cajeta.

Bocoles

Los bocoles son un tipo de gorditas cuyo consumo y preparación está ampliamente extendido en Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, especialmente en la región huasteca. Una de sus características principales es que están preparadas con manteca, rellenas de carne o huevo y cubiertas por queso y salsa.

Gorditas Laguneras

El origen de las gorditas de harina no se tiene establecido, sin embargo, se cree que determinado son un derivado de un manjar ahora conocido como tortillas de harina, que podría dar sus primeros apariciones desde la época colonial, cerca de 1591, como un delicioso de la mezcla de culturas entre los tlaxcaltecas y los españoles, el cual ganó victorias en la década de los 70 del siglo pasado en Coahuila.

Condoches o Gorditas Dulces

Los condoches son un alimento variante de las gorditas rellenas, el cual provee de épocas prehispánicas y que actualmente es típico en la gastronomía nacional. Los condoches son muy famosos sobre todo en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, sin duda una de las grandes riquezas gastronómicas del país que forman parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Gorditas Martajadas

Las gorditas martajadas son otras de las gorditas más ricas en todo el país, aunque su consumo es mayor en el estado de Querétaro, donde se prepara una mezcla de chile rojo con la masa, justo antes de echarlas al aceite, haciendo una combinación picosita excelente para los amantes de los chiles mexicanos.

Así que ya sabes, si de variedad gastronómica se trata, México es líder a nivel mundial. No olvides probar alguno de los 6 tipos de gorditas mexicanas en tu siguiente visita a alguno de los estados donde pueden prepararse y así aumentar tu Gusto por México.


Imprimir