▷Los 8 Platillos Más Representativos de Chihuahua

La gastronomía de Chihuahua es diversa y variada, como su increíble cultura. Aquí se encuentran algunos de los mejores cortes de carne del país, de ganado, de quesos y platillos extremadamente deliciosos. Aquí tenemos una lista con 8 platillos representativos de Chihuahua .

Comida típica de Chihuahua

El estado de Chihuahua es el estado con mayor extensión territorial de México, pero curiosamente esta dentro de los tres estados menores densamente poblados del país. Con ubicación al noroeste de la república, haciéndolo que colinde con los Estados Unidos, sin duda hace que Chihuahua tenga una cultura y costumbres muy variables ya que incluso dentro del estado no son las mismas costumbres de la parte norte a la parte sur. Haciendo así que su gastronomía también cambia según la región donde te encuentres, pero en cualquier región donde puedas disfrutar de tu gastronomía que va desde el uso de la tortilla de harina hasta el pan hecho a base de maíz sin dejar de lado la carne que puedes encontrar en Chihuahua.Y en Gusto por México te diremos los 8 platillos mas representativos de la tierra de la Madre Sierra Occidental.

Carne asada

Algo que caracteriza a los estados del norte del país es hacer carne asada y el Estado de Chihuahua es conocido por su gran variedad de cortes de carne, lo que hace que estos asados ​​sean muy comunes acompañados de nopales, cebollas, tortilla y claro no puede faltar un guacamole o una salsa deliciosa para darle ese toque picoso que nos gusta tanto. Cualquier pretexto es bueno para reunir a la familia o amigos para disfrutar de esta carne asada que ya ha vuelto toda una tradición en Chihuahua.

Chile Chilaca

El Chile chilaca es un chile fresco que se dan mucho en esta región, es muy consumido por la gente ya que es un chile que no pica mucho, el cual es perfecto para diferentes platillos y diferentes maneras de prepararlo. Una manera muy clásica de comer este chile es abriéndolo y rellenándolo de queso asadero, aunque también se ocupa para realizar salsas. Cuando el chile chilaca se somete a un proceso de secado, obtiene el chile pasado, por lo tanto también se considera un platillo típico de Chihuahua.

Montados

Muchas personas dicen ya haber probado el montado, por la similitud que tiene con las quesadillas, pero los verdaderos conocedores de la gastronomía chihuahuense sabe que son platillos diferentes desde el uso de tortilla de harina en vez de la tradicional tortilla de maíz, La preparación es muy simple, pones a calentar la tortilla de harina, después le pones una base de frijoles refritos, una rebanada de queso asadero y por ultimo montas un guisado En chihuahua puedes conseguir montados por todos lados, muchos los venden para llevar, pero según la tradición sabemos mejor recién preparados así es que disfrútalo en donde estés.

Machaca

Cuando hablamos de la gran variedad de carne que puedes conseguir en el estado grande nos referimos también a la famosa carne seca, que es muy emblemática y base de uno de los platillos mas tradicionales de Chihuahua. La machaca. Existen diferentes formas de preparar la machaca, pero la tradicional es a la mexicana, con cebolla, chile y jitomate. La elaboración es muy sencilla, solo debes mezclar los ingredientes hasta que lleguen a un buen punto de cocción y listo puedes disfrutar de una tortilla de maíz o harina.

Asadero

El asadero es un tipo de queso que se prepara mucho en Chihuahua, aunque el proceso de elaboración es diferente es muy comparado con el queso Oaxaca por su textura y su presentación final entre otras características. Este queso es base para muchos platillos que se prepara en el estado del norte. Ya que se utiliza para quesadillas, montados, burritos, chiles rellenos, etc. Y gracias a ello es reconocido como uno de los alimentos típicos de Chihuahua.

Discada

Es un plato que tiene sus variantes, pero que de cajón debe de llevar carne, chorizo, tomate, cebolla, cerveza y en algunas veces tequila. Se prepara en un comal grande para poder verter los ingredientes sobre toda la base y se ven en taco y puede ser con cualquiera de las dos tortillas según los gustos de cada quien. Es un platillo ideal para un día de campo en familia o simplemente botanear con los amigos.

Albondigón

Aunque es un platillo consumido en otros estados, la forma de prepararse en chihuahua es por el cual esta en esta lista. Siguiendo como base la forma de cocinarse extendiendo la mezcla de carnes y haciendo un rollo, que le dará forma de albóndiga gigante (por eso su nombre), mire al horno hasta que se cumpla la carne y poder servir en rebanadas. Usando chorizo, carne de res molida, carne de pollo y aceitunas. Bañándolo con salsa de jitomate y frijoles.

Nopales con chile colorado

Chihuahua tiene una extensa gastronomía que se adapta para todos los gustos, igual para los vegetarianos, si no consume nada de carne este platillo es ideal para ti. Ya que solo tiene nopales, chile colorado, capirotada, lentejas, habas guisadas, chacales y pipían.

Quizá te puede interesar:


Imprimir