En México, existen platillos increíbles basados en una gastronomía milenaria que toma ingredientes de todo tipo. Hoy hemos decido enseñarte un poco acerca de su gastronomía más extravagante, hoy hemos escogido los 7 insectos comestibles de México que debes conocer.
Insectos Comestibles de México
La gastronomía mexicana es variada y curiosa; toma lo mejor de la herencia española y lo combina con las tradiciones milenarias de los pueblos originarios, de ahí que esté lleno de platillos increíbles que le han dado el puesto de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Los insectos, son una de las fuentes de nutrientes más grandes que existen en los platillos del mundo. Debido a esto, es posible encontrar una variación muy grande entre los diferentes platillos que se pueden crear con estos maravillosos animales; en nuestro país, miles de insectos son utilizados platillos originarios, pero hoy queremos hablar de 7 que sabrán increíble.
-
Grillos o Chapulines
Los chapulines, son un manjar mexicano que es posible encontrar en cualquier tipo de mercado de nuestro país. Su consistencia es crujiente, y son una increíble fuente de proteína. Esto permite que un platillo de chapulines sea increíble para poder disfrutar de su sabor, al tiempo que cuidas tu cuerpo.
-
Tarántulas
En las costas mexicanas, es posible encontrar platillos basados en tarántula. Este platillo exótico, se dice que tiene un sabor similar al cangrejo, y que sus proteínas ayudan a aliviar los dolores de espalda y problemas de respiración. Una de las formas más increíbles para comerlas, son asadas .
-
Escamoles
Conocido también como el caviar mexicano, los escamoles son un platillo exquisito que se prepara principalmente en Hidalgo, Puebla, Guanajuato y Tlaxcala. Usualmente se prepara frito con mantequilla y un toque de epazote.
-
Gusanos Blancos de Maguey
Los gusanos blancos de maguey, son muy escasos y debido a esto se considera un manjar poco común. Su preparación común es en guisados con cebolla y en tacos con salsa verde .
-
Jumiles
También conocido como chinche de monte , los jumiles son un platillo típico de Morelos y Guerrero. Su sabor es peculiar, puesto que por la dieta de tallos y hojas de encino, obtienen un sabor acanelado y ligeramente dulce. También se pueden preparar increíbles salsas con este maravilloso ingrediente.
-
Hormiga Chicatana
Este tipo de hormigas aladas, son de gran tamaño y crecen en las orillas de los ríos. Se suele asarlas en el comal, y se muelen en metate para ser mezclado con ajo, chile, sal y otras especias. Otra forma de prepararlas, es haciendo una salsa de molcajete con estas particulares hormigas .
-
Chinicuiles
Los gusanos rojos de maguey, mientras que son más comunes que sus hermanos albinos, tienen un sabor más intenso. Suele preparar en el Estado de Hidalgo, y su preparación usualmente es en tacos con una buena salsa. Asimismo, hay quienes los introducen en las botellas de mezcal para darle un sabor más intenso al mezcal. Sin embargo, otra preparación increíble para los chinicuiles, es la salsa que se puede crear con ellos .
Si quieres saber más, ¿porqué no te quedas a ver el siguiente video?
{youtube} https://www.youtube.com/watch?v=02lhqykqAMI {/ youtube}