Hoy en Gusto por México, te traemos los 9 platillos más representativos del Estado de Jalisco . Seguramente te encantarán.
Platillos Típicos de Jalisco
Jalisco , tierra de tequila y mariachi también es reconocido por su gastronomía tradicional, por eso te compartimos los 9 platillos más representativos de este bello Estado de Jalisco
- Torta Ahogada
Para comenzar esta lista, no podemos faltar el clásico de la cocina tapatía. No puedes perder la oportunidad de degustar una rica torta ahogada, preparada con pan rellena de carnitas estilo Jalisco sumergida en una salsa a base de chile de árbol, estamos seguros que te encantará. Además contó con el rumbo que este platillo tuvo origen gracias a un jornalero que llegó a su hogar muy hambriento e improvisó una torta quedando fascinado con ella. Ver receta
- Birria
La carne de chivo es la más común para hacer la birria de Jalisco , sin embargo, también se puede ocupar carne de borrego. La carne de res también puede usar pero perder la esencia del platillo jalisciense. Una combinación de carne y salsa que resulta en un plato digno de probar. Ver receta
- Pachola
Mazamitla, Tlaquepaque y Lagos de Moreno, hijo de los municipios donde se atribuye este delicioso invento. Una pequeña torta de carne molida preparada en un metate y otras especias, son lo mejor para darnos gusto ya sea frita o asada.
- Frijoles Charros
Cada lugar tiene su forma de cocinar los frijoles charros pero en todas, la más tradicional es aquella de complementos animales en caldo con granos y aliños. El charro es un símbolo mexicano y tiene su origen en Jalisco mucho antes de tener fama nacional e internacional.
Comúnmente pueden llevar cebolla, cilantro, ajo, chile, tomate, chicharrón, carne de puerco, tocino, chorizo, salchichas y jamón. Además existe una versión seca de los frijoles charros que se acompaña con salsa ranchera preparada con chile verde, cebolla y tomate.
- Capirotada
Postre mexicano donde se usa pan duro o tostado en rodajas, los cuales se cocen con trocitos de fruta como guayaba, plátano y pasas. Se le pone cacahuates o nuez y se cubre con jarabe de piloncillo y queso rallado.
- Cuachala
La cuachala originaria de Ciudad Guzmán, es muy popular en Jalisco y en Colima. El caldo se prepara con carne de cerdo o pollo desmenuzado, chile cascabel o pasilla y bolitas de maíz para que la sopa tenga más consistencia.
- Camarones Embarazados
Es un platillo costero de Jalisco, especialmente de Puerto Vallarta. Es muy casual ver vendedores ambulantes en las playas vendiendo camarones embarazados con limón. Los camarones son marinados en una salsa de jitomates asados con ajo, cebolla, chile pasilla, jugo de naranja y otras especias. Se acompañan con mayonesa, sal, limón y chile.
- Caldo Michi
Del municipio de Ocatlán, esta sopa de pescado tradicional tiene su origen. Los pescados que se utilizan para este platillo son tilapia y brage, se prepara con chile chipotle y serrano con tomate verde y rojo. Calabacitas, chayote y papas, son algunas de las verduras que puedes encontrar en esta deliciosa sopa.
- Jericalla
A veces, lo mejor resultó de lo inesperado y así quirúrgico la jericalla, ya que se cuenta que en el pasado una monja española estaba preocupada por los niños del orfanato, ya que tenía un aspecto de desnutrición. Decidida a dar a los niños algo nutritivo y delicioso preparado un flan con leche, azúcar, huevos y canela.
Cuando el postre estaba en el horno, la olvidó y cuando se dio cuenta de que había quemada y aunque así fue, el resultado fue bueno pues que un rico postre. Siendo originaria de Jérica, una localidad española, quiso nombrarla así.