Los 5 Mejores Lugares para hacer Senderismo en México

El senderismo en México, esa simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente, es cada vez más popular debido a los paisajes, las excelentes cadenas montañosas y el estupendo clima que hay la mayor parte del año.

Los 5 Mejores Lugares para hacer Senderismo en México

México es un país ideal para el senderismo y el montañismo; es un sitio increíble para descubrir hermoso paisajes y observar con admiración el medio natural y  conocer nuestro patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales de cada región.

Parque Nacional El Chico

El Parque Nacional El Chico, ubicado en el Estado de Hidalgo, es uno de los más antiguos que hay en México, pues su fundación, a saber, data de épocas Porfiristas, donde hacia el año de 1898 el entonces presidente de le república, el General Porfirio Díaz, por decreto indica la protección de esta área bajo el nombre de "Monte Vedado del Mineral del Chico.

Este parque es uno de los mejores cuidados y más hermosos de la república, y abarca dentro de su extensión un ecosistema variado y propio de la región: grandes bosques de coníferas entre cuyas especies hay algunas que son originarias del país, así como varias especies de animales de las cuales muchas son endémicas de la región, y numerosas formaciones rocosas de siluetas caprichosas, incluyendo también pequeños valles, lagunas y ríos de aguas cristalinas. Es muy visitado ya que cuenta con instalaciones donde se pueden practicar deportes como la escalada, senderismo, campismo, etc. o simplemente la contemplación de sus bellos paisajes.

Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl

Este Parque Nacional está asentado en las faldas y conos de la Sierra Nevada. Está rodeado de bellos parajes y bosques de pino, encino y oyamel donde habitan venados de cola blanca, gallinas de monte, teporingos y charas, entre otras muchas especies. En la cosmovisión de las culturas indígenas ancestrales del México prehispánico, estos volcanes eran considerados seres vivos, con un pasado protagónico divino y heroico. El nacimiento del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl ha dado origen a numerosas leyendas, incluyendo la del idilio de los volcanes, que se remonta a la época prehispánica.

Forma parte de la red mundial de reservas de la biosfera de la UNESCO desde 2010, aunque bajo la denominación "Los Volcanes", el cual se ha convertido en un lugar perfecto para realizar senderismo debido a sus hermosos paisajes.

Volcán Pico de Orizaba

Por sus características naturales, el Pico de Orizaba ofrece un entorno ideal para practicar alpinismo, senderismo o ciclismo de montaña.

El volcán Pico de Orizaba es el volcán más alto de todo México con una altura de 5633 msnm, el cual está ubicado entre los estados de Puebla y Veracruz. Éste cuenta con un cráter de 300 metros de ancho por 400 metros de largo y con una profundidad de 300 metros.

El también llamado Citlaltépetl está considerado como uno de los más simétricos de todo el mundo por su forma cónica casi simétrica. Los antiguos mexicanos lo llamaban también Poyautécatl "El que vive entre nubes ligeras o la niebla" o también "Señor de la niebla". Le cambiaron al Citlaltépetl (Cerro de la Estrella), porque la erupción de fuego que despedía a lo lejos, de noche parecía una estrella.

Nevado de Toluca

El Nevado de Toluca o Xinantécatl es un volcán mexicano ubicado en el estado de México, entre los valles de Toluca y Tenango. Se localiza a 22 km al suroeste de Toluca y alcanza una elevación de 4680 metros sobre el nivel del mar, siendo la cuarta formación más alta de México y formando parte de la Cordillera Neovolcánica Transversal y del Cinturón de Fuego del Pacífico. En sus cráteres se forman lagunas impresionantes, que acompañadas de un paisaje nevado en los meses de invierno, ofrecen vistas increíbles.

Barrancas del Cobre

A pesar de que el ecosistema predominante en las Barrancas del Cobre es el desértico, las Barrancas tienen para los turistas gran variedad de microclimas que hacen posible la aparición de pequeños oasis o zonas boscosas en determinados lugares. Por ende, el tren el Chepe no es la única actividad turística que se puede realizar en ellas sino que hay diversas actividades tales como acampar, avistar aves, el senderismo o simplemente admirar el contraste de paisajes desérticos a lo largo de las Barrancas.

¡Conoce más lugares para realizar senderismo en México con el siguiente vídeo!


Imprimir