Las 11 Atracciones 🥇 que tiene el Pueblo Mágico de Taxco, Guerrero

Te invitamos el día de hoy a conocer 11 lugares para visitar en el Pueblo Mágico de Taxco .

Qué vistar en Taxco Guerrero

Sin duda, uno de los turistas turísticos, de entre los países muchos y variados que ofrece nuestro, más llama la tanto a los turistas connacionales como los extranjeros, es aquel que tiene que ver con los denominados " pueblos mágicos ".

Sí, es por todos bien sabido que cada uno de los 121 pueblos mágicos dejan entrever, ya sea en sus colores calles coloniales, en su rica y variada gastronomía, en su gente o en sus monumentos, cuán megadiversa es la cultura mexicana. Por eso hoy, en Gusto por México, tenemos para ti la reseña de uno de los pueblos mágicos con más tradición de todo nuestro país: Taxco , en el indómito estado de Guerrero .

Taxco de Alarcón, ubicado al norte del estado de Guerrero , debe su nombre al vocablo de origen náhuatl, tlachtli , que significa: juego de pelota y al locativo, co, por lo que Taxco puede traducir al español como lugar donde se juega el juego de pelota o lugar del juego de pelota . Otra versión asegura que su nombre se debe a la palabra tatzco, que significa: donde está el padre del agua, debido a que se encuentra a los pies del cerro que lleva por nombre Atatzin . Cabe que el agregado de Alarcón le fue asignado en honor al escritor célebre y dramaturgo taxqueño Juan Ruiz de Alarcón. 

De origen indígena prehispánico, Taxco se ha identificado por ser una población con asentamientos humanos importantes desde épocas anteriores a la conquista, sin embargo, la arquitectura y el tráfico urbano que podemos tener hoy día en Taxco se debe, en gran parte, a su pasado minero y colonial. Los españoles que recién llegaron a zonas aledañas al viejo Taxco en busca de vetas ricas en minerales, levantaron sus primeros asentamientos en una zona llamada Tetelcingo ( Cerro pequeñoen náhuatl) debido a su proximidad con los yacimientos más ricos ya su clima propicio para la explotación minera, fue justo allí donde el capital obtuvo el comercio minero comenzó a hacer posibles los asentamientos humanos mejor organizados y con actividades cada vez más diversas, las cuales a su vez se verán reflejadas en la creciente mancha urbana y en la evidente complejidad arquitectónica que sus construcciones iba a adquirir, dando lugar con el paso del tiempo al Taxco que hoy podemos visitar.

Atractivos turísticos

  1. Teleférico

Este atractivo hace de Taxco un pueblo mágico único. Con aproximadamente 175 mts. de altura, ya un precio verdaderamente accesible, que no supera los $ 100.00 por persona, el teléfono ofrece a los visitantes unas vistas únicas del paisaje urbano y natural como pocas.

  1. Parroquia de Santa Prisca

De estilo evidentemente barroco, fue considerado en su época como el edificio más alto de todo México, fue mandado a construir completamente al gusto del aquel entonces más próspero empresario minero de la región, José de la Borda, quien financió su edificación, la cualidad única duró 7 años: entre 1751 y 1758. Actualmente, además de ser uno de los principales sitios turísticos de Taxco, continúa siendo un lugar para el culto religioso, dedicado a Santa Prisca, Santa patrona del pueblo y de quien se dice tuvo su milagrosa apareció en el año de 1751.

  1. Ex convento de San Bernardino de Siena

Construido este sencillo convento en el año de 1592 por el franciscano Francisco de Torantos, actualmente es la edificación religiosa en Taxco que más imágenes religiosas contiene, dentro de los cuales podemos encontrar dos Cristos en quienes se les rinde enorme devoción en el pueblo: el Cristo de los Plateros y el Señor del Santo Entierro. Uno de los acontecimientos históricos más importantes que tuvieron lugar en el ex convento sucedió en 1821 y tiene que ver con la redacción del Plan de Iguala por Agustín de Iturbide.

  1. Estatuas de la celebración de Semana Santa

Ubicadas en la parte posterior del templo del ex convento, podemos encontrar tres impresionantes esculturas forjadas en hierro alusivas a personajes representativos de la Semana Santa, dentro de las cuales podemos encontrar al Encruzado, el Penitente y el Ánima taxqueña.

  1. Mirador del Cristo de Taxco

Con 5 metros de altura, desde la cima del Cerro de Atachi, el Cristo del Mirador o el Cristo taxqueño, desde el alto al pueblo a manera de velador que resguarda la tranquilidad del poblado.

El Mirador en el que se encuentra el Cristo monumental es un lugar que sin duda no puede pasar por alto cuando se visita Taxco, debido a la espectacular vista que se obtiene de allí es de todo el pueblo y alrededores.

  1. Mina prehispánica de Taxco

Considerado como la primera mina prehispánica encontrada en el país, es otro de los atractivos turísticos que hacen de Taxco un lugar único. Fue descubierto recientemente en el año 2014, muy cerca del Hotel Posada de la Misión, mientras se realizaban obras de mantenimiento del mismo. ¿Qué hace tan atractiva a esta mina además de que es única en su tipo? La respuesta es que es así debido a que se encontró en su interior vestigios de herramientas utilizadas en la época prehispánica, así como yacimientos de plata que habían permanecido intactos desde entonces, todo esto en un espacio casi inexplorado inundado de un halo de misticismo.

  1. Pozas Azules de Atzala

Aunque se encuentran a 30 minutos de Taxco, las Pozas azul turquesa de Atzala

(en náhuatl, "en medio de las aguas" ), son un destino turístico imperdible. Se trata de un parque acuático natural conformado por 7 pozas rodeadas por cascadas y formaciones rocosas naturales. Sin duda, las Pozas de Atzala, son un atractivo turístico ideal para ir en familia o en pareja y disfrutar de la belleza natural.

  1. Grutas de Cacahuamilpa

Cacahuamilpa es una palabra náhuatl cuyo significado es: "en la sementeras de cacahuate" o lugar fértil para el cultivo del cacahuate. En nombre Chontal su nombre era Cocoyohuatl y era conocida como un importante centro ceremonial. Sin embargo actualmente las Grutas de Cacahuamilpa ofrecen un espectáculo único para los turistas que están en busca de la aventura. La gruta consiste en una sola galería dividida en 19 salones, los cuales están repletos de estalactitas y estalagmitas, las cuales adquieren diferentes nombres dependiendo de la forma de sus rocas, por ejemplo "la trompa de elefante", "el beso", y "los tronos".

  1. Museo William Spratling

Un museo con una propuesta interesante en Taxco. Este museo debe su nombre a William Spratling quien vivió en el pueblo desde 1929 y quien se inició como platero en Taxco, llegando a abrir en 1931 su propio taller de platería. Además de ser un virtuoso platero, Spratling dedicó parte de su vida y obra a coleccionar piezas prehispánicas de las culturas Olmeca y Mexica, llegando a sumar aproximadamente 2000 objetos. Posteriormente a su muerte, en 1975 es creado el museo que ahora lleva su nombre y el cual alberga y expone obras de Spratling y de las culturas Olmeca y Mexica.

  1. Paseos en carretas

Como atractivo extra y opción de movilidad, dentro del pueblo se ofrecen paseos en carreta tirada por caballos. Sin duda alguna una opción ideal para todos aquellos que quieran vivir como en el México colonial. 

  1. Ex hacienda de San Juan Bautista

Una construcción que se asemeja a un castillo medieval, la cual se ubica mimetizada entre los lomeríos, aproximadamente a 20 minutos del centro de Taxco. Mandada a construir por Hernán Cortés y concluida en 1543, su función principal era el beneficio de los metales. Actualmente es un destino turístico imperdible.

La siguiente vez que tengas el gusto por conocer un destino único e incomparable, no olvides ver en Taxco de Alarcón, en el estado de Guerrero, un destino propicio que hará vibrar tus sentidos y que hará vivir experiencias inolvidables.


Imprimir   Correo electrónico