▷Los 10 Platillos Más Representativos de Puebla

Puebla , uno de los estados más conocidos y visitados de México. Ya por su cultura, como son los grandes conventos que existen ahí; su historia, con celebraciones importantesísimas cada año; y, como no, con lo increíble de su gastronomía; todo el mundo desea visitar el estado de Puebla .

Platillos típicos de Puebla

La ciudad de Puebla de Zaragoza, es el lugar donde se centra toda esta gama de cultura, historia y gastronomía. Y es por eso que ahora les traemos los 10 platillos más representativos de Puebla.

El Chile en Nogada

Los chiles en nogada, es el platillo más importante de Puebla; realizado con el famoso Chile poblano, bañado con una crema blanca de nueces que cubre la preparación, y es agregado granos de granada para decorar el mismo. Se rellena con cualquier preparación de picadillo y frutas, lo que hace que tenga un sabor dulce y ligeramente picante.

El Mole Poblano

Si los Chiles en Nogada, son la corona de la gastronomía poblana, el Mole poblano es el castillo que mantiene unida a la gastronomía del lugar. La importancia del topo es tal, que su creación según las leyendas, fue la creación de más de 100 ingredientes.

El mole poblano está preparado con diversos tipos de chiles, de semillas como las nueces, pasas y ajonjolí, y la mezcla es asada de tal manera que obtuvo un sabor espeso. Se acostumbra servir con arroz y en pollo.

Enchiladas de Pipián

El pipián por sí solo es un ingrediente que hace de puebla un lugar importante para la gastronomía. Se prepara con pepita de calabaza, ajonjolí y chile serrano; y esta variedad de mole tiene un sabor más espeso.

Usualmente se sirve con pollo, y verdolagas; El sabor espeso del pipián con el aroma de las verdolagas da un sabor único al pollo.

Cemitas poblanas

La cemita es un platillo poblano que ha existido desde la época de la colonia, y se ha cimentado en Puebla como uno de sus platillos más importantes.

La cemita es un pan grande y redondo, muy similar al pan de ajonjolí utilizado en las hamburguesas.

Molotes

El molote es parte de los platillos que te enseñan sobre la gastronomía y la historia poblana al mismo tiempo, puesto que parte de la gastronomía prehispánica, y la que existe con los colonizadores.

Este riquísimo platillo es una masa de maíz, alargado de manera similar a las tortillas. Se rellena con diversos tipos de carne, y es libre de tal manera que se obtiene el sabor del relleno. Se adereza con crema y salsa verde.

Camote

Dulce poblano que se realiza a partir de la planta del camote. Ésta, hervida y revuelta con azúcar, vuelve a ser una mezcla de sabor dulce amargo.

Se dice que nació de la broma de un niño con una monja, quién es ensució con una masa de la planta del camote. La monja, con curiosidad, probó el dulce y pensó que sería interesante venderlo.

Chanclas

Las chanclas poblanas se realizan con un pan pequeño, y es relleno con longaniza en adobo, cebolla, quesillo y aguacate. Se baña con una salsa en chile guajillo y es servido como un pambazo de la Ciudad de México.

Rompope

El rompope es una bebida típica de México en general; sin embargo, pocos conocen su origen en el Convento de Santa Clara en Puebla. Se produce con huevo, vainilla, leche, canela, azúcar y ron; todo esto dándole un sabor interesante, dulce y sabroso.

Mole de Caderas

Este platillo poblano, se compone de carne y hueso de las caderas de un chivo para su preparación. Debido a que los chivos pastan por una gran cantidad de tiempo, estos obtienen un sabor muy potente. El mole de caderas o el huaxmole –como también se le conoce - es un caldo muy potente debido a esto.

Tacos árabes

Pese a lo que su nombre pudiese indicar, estos tacos de tortilla de harina rellenos de carne de cerdo, parten de Puebla. En los años 30, debido a la gran cantidad de inmigrantes de medio oriente, los ciudadanos poblanos intentan recrear su gastronomía; sin embargo, con los ingredientes típicos de México, crean un platillo más interesante.

En la actualidad, se rellena con carne al pastor, lo que genera un sabor único de esta zona.

Gastronomía de Puebla

Tal vez te pueda interesar estos artículos que hablan de Puebla:

Artesanías de Puebla

Mejores lugares que debes visitar en Puebla

Balnearios de Puebla


Imprimir   Correo electrónico