La geografía mexicana se caracteriza por las elevaciones pertenecientes a la Cordillera Neovolcánica, la calidad es un sistema montañoso que cruza el país desde el Archipiélago de Revillagigedo, en el océano Pacífico, hasta el Golfo de México en Veracruz. Hoy en Gusto por México, los décimos afectados son los 7 volcanes más altos de todo México.
Volcanes de México
Es así como impresionantes volcanes activos e inactivos se yerguen a lo largo del país regalándonos paisajes fenomenales, llenos de bosques y cumbres nevadas, aptos para la práctica de actividades ecoturísticas.
Pico de Orizaba
Es al mismo tiempo un pico y un volcán, considera el mayor altura tanto en México, como en Norteamérica. Posee una altura aproximada de 5.700 metros sobre el nivel del mar.
Es un volcán activo ubicado entre los estados de Veracruz y Puebla; hace parte del eje volcánico transversal y es llamado Monte de la Estrella.
Popocatépetl
Este volcán presenta una altura aproximada de 5.452 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra localizado en la división limitada de los estados de: México; Puebla y Morelos.
Es un volcán activo que pertenece a la cadena Neovolcánica. Presenta muchas manifestaciones desde su primera erupción en 1347; por eso se le adjudicó el nombre de Cerro que Humea o Don Goyo.
Iztaccíhuatl
Ocupa el tercer puesto de los volcanes más grandes de México, con una altura aproximada de 5.282 metros sobre el nivel del mar. Está ubicado entre los límites geográficos de los estados de Puebla y México.
Al igual que el volcán Popocatépetl, es considerado una montaña sagrada, ya que en sus cuevas se han encontrado vestigios de rituales prehispánicos, los cuales aún se siguen realizando por los tiemperos y temporaleros encargados de velar las buenas siembras de los poblados aledaños
Es un volcán activo perteneciente a la cordillera neovolcánica y se le conoce con el nombre de Mujer Dormida o Doña Rosita.
Sierra Negra
Ubicado en el oriente de Puebla, en el parque Nacional Pico de Orizaba, con una altura aproximada de 4.580 metros sobre el nivel del mar.
Es un volcán extinto, perteneciente a la cordillera neovolcánica, llamado también Cerro Negro. En su cumbre se construyó un gran telescopio milimétrico, destinado a la investigación de los volcanes y sus manifestaciones.
La Malinche
Presenta una altura aproximada de 4.461 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra ubicado entre los estados de Puebla y Tlaxcala. Su nombre se deriva de la deidad Tláloc; que es quien provee el agua y la lluvia.
Forma parte de la cordillera neovolcanica. En la actualidad es un volcán activo ya su alrededor se encuentra el parque nacional La Malinche, que sirve de refugio para el conejo y el lince.
Además es utilizado como estación científica para el estudio de la región.
Tacaná
Se eleva aproximadamente a 4.067 metros sobre el nivel del mar y pertenece a la cordillera de Chiapas en los límites de México y Guatemala.
Es un volcán activo y se le conoce como El Coloso de Sur; es el décimo pico más alto de México y el segundo de Guatemala.
De Colima
Presenta una altura aproximada de 3.986 metros sobre el nivel del mar y se ubica entre los estados de Colima y Jalisco, formando parte de la cordillera neovolcánica.
Es llamado Volcán de Fuego de Colima, para diferenciarlo del Nevado de Colima. Muestra una constante actividad volcánica; su última erupción se presentó en enero del año 2017.
Ajusco
Es un volcán extinto que pertenece a la cordillera neovolcánica, con una altura aproximada de 3.930 metros sobre el nivel del mar. Su nombre significa Floresta del agua.
Se ubica entre el Distrito federal y el estado de Morelos. Forma parte de la cadena montañosa seleccionada, Serranía de Ajusco o Sierra Chichinauhtzin.
Te puede interesar: