▷La guía definitiva de los mejores museos de la ciudad de México

Si buscas una experiencia cultural enriquecedora, debes visitar los museos de la Ciudad de México . Tanto si le interesa la historia, el arte o la ciencia, hay algo para todos los gustos en los museos de esta vibrante ciudad. Desde el célebre Museo Frida Kahlo hasta el Museo Nacional de Antropología, hay un sinfín de conocimientos y cultura por descubrir. Pero con tantos museos entre los que elegir, puede resultar difícil saber visitar. Para tu comodidad, aquí tienes la guía definitiva de museos de Ciudad de México .

Comienza tu viaje con una visita al Museo de Antropología, uno de los más grandes e importantes del mundo. Este museo es una visita obligada para cualquiera que visite la Ciudad de México. Desde su impresionante arquitectura hasta su extensa colección de objetos, este museo ofrece una experiencia única y envolvente. Otros museos populares son el Museo de Arte Moderno, el Palacio de Bellas Artes y el Museo Tamayo. Cada uno ofrece algo único, por lo que merece la pena visitar más de uno.

Guía Museos de la CDMX

Desde aprender sobre las antiguas civilizaciones hasta explorar el arte moderno, en todos los museos de la Ciudad de México hay algo que cautiva e inspira. Tómate tu tiempo para explorar estas increíbles opciones que te dejamos:

1.- Casa estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Arquitecto: Juan O' Gorman, 1932. Lo más importante en esta casa, además del lenguaje moderno y la propuesta constructiva, es el uso para el que fue creado. Hay que revisar las áreas: la recámara o el despacho del pintor no son nada si los comparamos con el taller, alto y enorme. También es justo señalar el puente que comunica, física y emocionalmente, a dos maestros del arte en México.

2.- Casa estudio Luis Barragán.

Llegar es difícil en ese laberinto de calles entre Constituyentes y Parque Lira. Para colmo, su aspecto exterior es en realidad muy poco llamativo, gris inclusive. Sin embargo, seamos cautelosos: estamos ante una obra arquitectónica catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 2004.

3.- Centro Cultural Aniversario Tlatelolco.

A este vestigio de la arquitectura modernista le ha sido imposible pasar inadvertido durante los últimos dos años, debido a la instalación lumínica conocida como Xipe Tótec, del artista estadounidense Thomas Glassford, la cual rodea el edificio de 22 pisos. Enclavado en los linderos de la unidad habitacional que le da nombre, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco ofrece tres exposiciones permanentes: la muestra multimedia Memorial del 68, Colección Stavenhagen –de arte prehispánico– y Museo Tlatelolco, conformada por piezas prehispánicas localizadas en la zona arqueológica. . adjunto al foro.

4.- Ex Teresa arte cultural.

En lo que alguna vez fue el convento Santa Teresa La Antigua, hoy se presentan obras de arte contemporáneo, principalmente performances e instalaciones audiovisuales temporales en este laboratorio de arte conocido hoy como el Ex Teresa.

5.- Museo antiguo colegio de San Ildefonso.

Siempre fue un colegio. Cuando era nuevo y no antiguo, fueron los jesuitas quienes, desde su fundación en 1588, impartieron ahí las clases. Apenas 30 años más tarde, en 1618, el Rey Felipe III de España le añadió el adjetivo que aún hoy y año con año va contando más sentido, lo llamó: el Real y Más Antiguo Colegio de San Ildefonso.

6.- Museo Archivo de la Fotografía.

Desde 2005 fue inaugurado como el Museo Archivo de la Fotografía, en octubre de 2013 cambió su nombre por la Casa de la Memoria Metropolitana, haciendo pesado en que su acervo hace honor a la memoria gráfica de la ciudad. Está ubicado en la antigua Casa de las Ajaracas que, a su vez, fue la residencia del Mayorazgo Nava Chávez, un edificio que data del siglo XVI con muros revestidos de mosaico de mortero de cal y clara de huevo.

7.- Museo de Arte Carrillo Gil.

Todo buen mexicano conoce, o por lo menos debería conocer, la obra de los llamados “tres grandes” de la pintura y el muralismo del Siglo XX. Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros son piedra angular del desarrollo del arte pictórico en nuestro país y sus famosos murales han sido por décadas recuerdos de nuestra historia y símbolo de nuestro patriotismo.

8.- Museo de Arte Moderno.

De niños, cuando uno todavía no entendía nada del arte y mucho menos del moderno, este museo tenía una particularidad muy divertida: si uno se paraba en el descanso de la escalera central y gritaba o aplaudía, la bóveda superior se encargaba de multiplicar el sonido. . … esto hasta que el personal del museo le llamó la atención a sus padres por dejar que sus hijos correteen en un recinto de esa naturaleza.

 

 

9.- Museo de Arte Popular (MAP).

La colección más representativa del folklore mexicano, cautivada dentro del colosal edificio inteligente del MAP. Lo que en un principio fue la sede de la Inspección General de Policía y el Cuartel General de Bomberos de la ciudad (1928), ahora resguarda en sus vitrinas material destacado de arte popular mexicano a temperatura y humedad correcta.

10.- Museo de la Ciudad de México.

Balcones con barandales de hierro forjado, arcos de medio punto, leones, gárgolas y una fuente en forma de concha con una sirena tocando una guitarra es lo que verás en el edificio barroco del siglo XVIII (Francisco Guerrero y Torres) que en 1964 abrió sus puertas puertas puertas puertas puertas como El Museo de la Ciudad de México. Pero que algún día fue Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya.

11.- Museo de la Caricatura.

Albergando ilustraciones relacionadas a la política mexicana que van desde los inicios del siglo pasado a la fecha, el olvidado Museo de la Caricatura guarda entre sus paredes un recuento de la historia política de México representada con dibujos. A 25 años de su creación, el museo no ha sido olvidado únicamente por los visitantes (no se encuentra dentro de más de cinco personas a la vez), sino también por sus propios curadores, en un espacio que luce viejo, empolvado y descuidado.

12.- Museo antiguo de la Ciudad de México.

El Antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, hoy el Museo de la Ciudad de México, está lleno de simbolismos. La verdad es que no es tan sencillo descifrarlos, se necesita la ayuda de las guías para entender lo que ahí se conserva y descubre la historia detrás del frío edificio barroco. Las salas tienen mobiliario histórico y obras de arte del siglo XIX y XX; Por cierto, un poco descuidadas y tristes.

13.- Museo Diego Rivera Anahuacalli.

Aquí entraras a la dimensión del capricho de Diego Rivera (1886-1957), el famoso muralista mexicano, quien construyó esta maravillosa anomalía arquitectónica inspirada en lo prehispánico –pero así, en lo general: cualquier maya o azteca que mirara este edificio le parecería tan maya o azteca como Disneylandia.

14.- Museo Dolores Olmedo.

Más que un museo, el Dolores Olmedo es un verdadero oasis al sur de la ciudad. Con una caminata por los jardines de la ex hacienda de La Noria, entre esculturas de bronce, árboles, plantas y flores endémicas, sorprende el hecho de estar aún dentro de la ciudad, acompañados por los pavorreales y perros xoloitzcuintles que invaden el camino.

15.- Museo del Estanquillo.

Carlos Monsiváis fue quizás el amigo que todos hubiéramos querido tener y con el cual compartir, aunque sea una vez, esas famosas tardes de películas y charlas entre libros y gatos que relatan a sus más cercanos amigos y contemporáneos. Actualmente, tenemos la oportunidad de sentirnos comensales del escritor gracias al Museo del Estanquillo, que se ha convertido en la extensión del cronista contemporáneo de la ciudad de México.

16.- Museo experimental “El eco”.

Arquitecto: Mathias Goeritz, 1953 Llegó un mecenas y dijo “quiero un museo”, el alemán preguntó cómo, la respuesta fue: como usted lo decidió. De la conversación surge esta escultura habitable, como la definió siempre su autor, pero ha sido de todo, incluso antro. Desde 2005 la protegida la Universidad Nacional Autónoma de México y hoy es una reconocida zona de expresión para el arte contemporáneo.

17.- Foto museo 4 caminos.

El Foto Museo de la Fundación Pedro Meyer es un espacio dedicado a las exposiciones de fotografía contemporánea. Más que un museo, es un centro cultural que tiene la posibilidad de transformarse con cada exhibición; un espacio de acción y de reflexión a partir de la cultura visual.

18.- Museo Franz Mayer.

Desde que el diseño se puso de moda, este museo también. Además de que alberga algunas de las exposiciones temporales más relevantes de esta disciplina, en él habita la colección de artes decorativas más importante del país, que van del siglo XVI al XIX.

19.- Museo Frida Kahlo. CasaAzul.

Lo que hace particular a este museo es que fue la casa donde nació, resultaron y murió Frida Kahlo. Cuando uno entra a la Casa Azul, se transporta inmediatamente al universo de Frida y dentro de él no sólo se encuentran algunas de sus más famosas obras como Viva la Vida y Frida y su cesárea, sino que también hay diarios, vestidos, espejos y hasta. . su cama. 

20.- Museo de Geología.

Este lugar lo mandó construir Porfirio Díaz exclusivamente para la investigación, difusión y docencia de la geología. Esta ciencia estudia detalles tan atípicos como la distancia que registra una tortuga en 15 minutos o el volumen que acumularía en un millón de años una gota de agua por segundo.

21.- Museo de Historia Natural.

En el corazón de Chapultepec además de ver a las ardillas date una vuelta al Museo de Historia Natural para visitar su pieza más taquillera: una réplica del esqueleto completo de un Diplodocus carnegiei, un dinosaurio que hace 150 millones de años en la zona oeste de Los Estados Unidos. La increíble réplica que abarca la zona central de la sala de la Evolución, fue instalada en 1930 en el Museo del Chopo, en la década de los sesenta fue trasladada a este museo.

22.- Museo Indígena.

Olvidado en la Morelos, el Museo Indígena se instaló en 2012 en la Aduana del Pulque. La planta baja de este edificio del siglo XVIII alberga exposiciones temporales, aunque desde que abrió el museo se presenta Un siglo de fotografía indígena, en la que se reúnen fotos de varios artistas como Mariana Yampolsky y Manuel Álvarez Bravo. En el primer piso se encuentra la exposición permanente del museo, en la que se exhiben ollas de barro, máscaras talladas y vestimentas tradicionales de los 68 pueblos indígenas de nuestro país.

23.- Museo Interactivo de Economía (MIDE).

Este antiguo convento, que fue comprado por el Banco de México a principios del noventa, pasó por un trabajo exhaustivo de restauración y adecuación para convertirse en uno de los museos interactivos con el mayor número de reconocimientos internacionales. Se trata de un espacio dedicado a la economía, las finanzas y el desarrollo sustentable.

24.- Museo José Luis Cuevas.

Una fría e imponente Giganta te da la bienvenida al acervo de José Luis Cuevas y otras exhibiciones. Son más de mil 800 obras latinoamericanas las que conforman la colección permanente, entre las que se encuentran dibujos y pinturas del artista que nos recuerdan a autores y libros leídos en la adolescencia. La impresión que dejan los cuadros es de asombro, de ensueño, de simple horror; los colores desatan algunos demonios de nuestro interior al grado de parecer una terapia psicoanalítica.

25.- Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM).

Es un espacio que hace oda a la añoranza. Aquí viene a recordar, a abrir una puerta a la infancia o, si se prefiere, a ver a la sociedad mexicana a través de sus juguetes antiguos; de las figuras de superhéroes o personajes como Cantinflas y El Santo, a las casas de muñecas, trenes, carritos y robots.

26.- Museo Jumex.

La colección de arte contemporáneo que Eugenio López Alonso inició en el noventa es una de las más grandes e importantes de Latinoamérica. A partir de noviembre de 2013 se acercó a los capitalinos en una nueva sede que funge como la ventana principal de exposición de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo (FJAC). El arquitecto británico David Chipperfield, quien formó parte del equipo para la Tate Modern y el Museo fluvial y del remo de Henley-on-Thames, diseñó este edificio, el primero que realizó en Latinoamérica.

 

 

27.- Laboratorio Arte Alameda.

Ubicado en el antiguo Convento de San Diego –construido en el siglo XVI– el Laboratorio Arte Alameda alberga creaciones artísticas experimentales. Es el único museo en México dedicado a la exhibición, producción, documentación e investigación de las prácticas artísticas que utilizan y crean diálogo en la relación entre arte y tecnología. Se caracteriza por realizar obras concebidas especialmente para el espacio, promoviendo así la creación artística nacional e internacional expresa para el Laboratorio.

28.- Museo Memoria y Tolerancia.

Si bien es cierto que la mayor parte de las salas de este museo están dedicadas al Holocausto (y quizás por eso ha escuchado a alguien por ahí decir “se llama Memoria y Tolerancia, pero es del Holocausto”), el MMyT es una institución sólida comprometidos con la promoción de los Derechos Humanos y la cultura de paz.

29.- Museo de la Mujer.

“La hembra es el producto de la naturaleza y la mujer el fruto de la civilización”, esta frase, acuñada por Alfonso Karr en el primer congreso feminista en México (1966), sirve como filosofía de este museo y está plasmada en uno de sus muros. Hace 15 años, la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU) presentó ante la ONU este proyecto.

30.- Museo Mural Diego Rivera.

Antes de que este museo existiera como ahora lo conocemos, su pieza principal ya había sido trasladada. La principal atracción es el mural de Diego Rivera, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. La pieza llegó luego de que el terremoto de 1985 afectó al Hotel Prado, donde estaba instalada.

31.- Museo Nacional de Antropología (MNA).

La escuela te arruina muchas cosas, la historia de México repasada año con año durante la primaria puede tener como consecuencia la repulsión al escuchar nombrar a Josefa Ortiz de Domínguez. Lo mismo sucede con este museo, el lugar favorito de los maestros, quienes lograron que un lugar tan maravilloso pareciera un castigo. Muchos no han regresado desde los diez años, pero vale la pena volver. Al hacerlo, verás la cultura tolteca con otros ojos, entenderás mejor a los mexicas ya lo mejor y te entrará una pasión por los mayas.

32.- Municipios. Museo Nacional de Arte.

El edificio detrás de la estatua de El Caballito es el antiguo Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, diseñado por el arquitecto italiano Silvio Contri, quien inició su construcción en 1904. Por dentro presenta una hermosa escalera porque escalones de mármol ya muestran la huella del tiempo. También hay en su vehículo, impactantes esculturas en mármol, de influencia francesa evidente hasta en el título: la famosa “Malgré Tout” (“A pesar de todo”) de Jesús Fructuoso Contreras (1882-1948), que representa a una joven encadenada. . y desnuda, que se arrastra por el suelo, o la muy escandalosa “Après”.

33.- Museo Ojo Truco.

Cuando pensamos en un museo normalmente asociamos la experiencia con algo serio donde la única interacción es leer las fichas de las obras y comprar souvenirs a la salida. Sin embargo, el Museo Trick Eye llegó para cambiar totalmente ese concepto, mezclando el arte con la realidad aumentada y el 3D.

El museo está conformado por 6 salas distribuidas a lo largo de 1.800 metros cuadrados, lo que se traduce en al menos una hora y medios de entretenimiento y decenas de historias para Instagram. Sirenas, dragones, animales marinos y un pegaso son las criaturas que dan la bienvenida en la primera sala, la Aqua Zone.

34.- Museo Nacional de Culturas Populares.

Este museo es un esfuerzo por preservar y difundir las distintas manifestaciones de las diferentes culturas que tiene nuestro país. El museo te recibe con un grafitti ejemplificando a los “tejedores de sueños”, más adelante encuentras la pieza única permanente del museo: un árbol de la vida (como ésos que puedes comprar en el mercado de Valle de Bravo) de cinco metros y que representa el mestizaje de nuestro país.

35.- Museo del Palacio de Bellas Artes.

Mirándolo de manera pesimista, el Palacio de Bellas Artes es un Frankenstein arquitectónico. De manera optimista, es un edificio de arquitectura ecléctica. De manera meramente funcional, es un catálogo de mármoles finos de todo tipo. Pero estamos siendo irónicos. Evidentemente se trata de uno de los monumentos más importantes de la capital que, junto con el Palacio de Gobierno, el de Minería, otros palacios más de la nobleza novohispana, más el de los Deportes y otro que es una tienda departamental, dan a esta muy noble y muy leal Ciudad de México el mote de Ciudad de los Palacios.

36.- Museo Nacional de la Acuarela.

El primer museo del mundo dedicado exclusivamente al arte de la acuarela, fundado en 1967 por el maestro Alfredo Guati Rojo. Cada semana preparan talleres que ayudan a los niños a entender la influencia y técnicas de las distintas etapas artísticas de la acuarela. Con el uso de sombras, volumen y texturas, tu pequeño aprenderá a dibujar para después usar la acuarela en sus nuevas creaciones.

37.- Museo Nacional de Historia.

El Museo Nacional de Historia, dentro del Castillo de Chapultepec, es un recinto que narra etapas trascendentales de la historia de nuestro país. Si sus paredes hablaran podrían contarnos detalles de la estadía de los emperadores Carlota y Maximiliano, los sucesos durante la lucha de los Niños Héroes y la estancia presidencial de Lázaro Cárdenas, quien en 1939 lo decretó como un acervo histórico y le dio su nombre actual.

38.- Museo Nacional de la Revolución.

Oculto en las entrañas del Monumento a la Revolución se encuentra un museo especializado en la historia y los personajes protagónicos del movimiento revolucionario. Desde que bajas la rampa suenan corridos instrumentales que ambientan el recinto y ayudan a transportarte al México de 1910. Verás una sala dedicada a los planos arquitectónicos del monumento, el proyecto original que pretendía ser el Palacio Legislativo de Porfirio Díaz y terminaría siendo uno de los símbolos emblemáticos de la Ciudad de México.

39.- Museo Nacional de las Intervenciones.

Un lugar que vale la pena ser visitado por dos buenas razones: se trata de una joya arquitectónica que alojó al Convento de Churubusco en el siglo XVI y desde 1981 alberga al Museo Nacional de las Intervenciones, con una museografía didáctica que muestra de forma paralela dos historias: la de la defensa de la nación en contra de las exposiciones extranjeras y la de la construcción de la República.

40.- Museo Numismático Nacional.

Uno de los museos más escondidos de la ciudad está en medio del ambulantaje tepiteño. Necesitas llamar antes porque sólo así podrás conocer la fábrica donde se fabricaron las monedas del país en el siglo XIX. Aunque puedes rodear el lugar por tu cuenta, lo mejor es pedir un recorrido, pues en él te explican el funcionamiento de las máquinas de vapor que usan los mineros para separar el oro de la plata de las monedas y el proceso directo de creación.

41.- Museo del Objeto del Objeto (MODO).

Si eres nuevo en la Roma más te vale tener actualizada tu credencial del INE, y no por motivos electorales, sino porque los vecinos paganos la para entrar al Museo del Objeto del Mitad Objeto (MODO), enfocado en comunicación y diseño. Enhorabuena por el momento en que a Bruno Newman se le ocurrió clasificar y compartir las colecciones de objetos de las que se ha hecho con arduo trabajo y dedicación.

42.- Museo Soumaya Plaza Carso.

Podría llevarse el premio al museo con la arquitectura más peculiar. La fachada brillante y asimétrica, formada por 16 mil hexágonos de aluminio, son sellos particulares del edificio diseñado por Fernando Romero. Sin embargo, deslumbra aún más entrar al otro recinto y toparte con El pensador, de Augusto Rodin, escultura que, junto con 6.200 obras, es parte de su colección permanente. El recorrido es toda una experiencia.

43.- Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo es uno de los preferidos de los amantes del arte, esto gracias a que siempre alberga exposiciones de vanguardia y la impresionante colección de Rufino Tamayo, donada por el artista para la creación del museo y que abarca obra internacional de los años. . 60 y 70. El recinto, que abrió sus puestas en mayo de 1981, actualmente goza de una notable popularidad, después de que a finales de 2014 Hara la Obsesión Infinita de Yayoi Kusama.

44.- Museo de las Culturas Pasión por Iztapalapa.

Este museo es uno de los secretos mejor guardados de Iztapalapa. Antes de llegar al Cerro de la Estrella, se ubica este edificio que fue inaugurado en 2012 como un recinto cultural cuya misión es preservar la historia de Iztapalapa y los pueblos originarios.

45.- Templo Mayor, museo y zona arqueológica.

Majestuoso desde el nombre, el Templo Mayor resguarda lo más preciado de nuestra historia. Los vestigios de este centro ceremonial dan cuenta del linaje de todos los mexicanos y de la vasta cosmogonía que hasta hoy prevalece. Para que no quepa la duda, en cada pieza arqueológica hay información al respecto, tanto en español como en inglés. No es necesaria la ayuda de una guía, el recorrido es muy concreto y bien trazado.

46.- MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

El arte había dejado de llamarse moderno en el siglo pasado y hacía falta crear un espacio dedicado en exclusiva a albergar las últimas propuestas artísticas, aquellas que las generaciones más jóvenes estaban desarrollando y que ahora, a falta de otro mejor nombre, se denomina arte contemporáneo. . . Surgió entonces uno de los museos más funcionales y hermosos de la oferta museística capitalina.

47.- Museo Universitario del Chopo.

El edificio originalmente como pabellón en una feria industrial que tuvo lugar en Alemania a principios del siglo XX. Sus piezas fueron traídas a México y se montaron en la colonia Santa María la Ribera. Durante más de cincuenta años, esta joya del art nouveau alemán fue la sede del Museo de Historia Natural, hasta que a mediados de los setenta usaron el papel que tiene hasta ahora, el de dar cobijo al Museo Universitario del Chopo.

48.- Papalote Museo del Niño.

Esta obra fue hecha en 1993 por Ricardo Legorreta. Es un trabajo de restauración, o más bien de reciclaje, que resulta muy relevante. En un principio la fundación del museo hizo un concurso cerrado a unos cinco arquitectos de renombre. El objetivo era hacer un Museo del Niño en el terreno ubicado en Chapultepec. Todos los arquitectos optaron por proponer una obra nueva, como si no hubiera existido nada antes en ese terreno; el único que recuperó o retomó la estructura existente de una antigua fábrica de vidrio fue Legorreta.

49.- Sala de Arte Público Siqueiros.

En vez de heredar su casa a sus hijos o nietos, Siqueiros tuvo que ser un legado para su país, un espacio público de arte para todos. Así, el 29 de enero de 1969, Siqueiros convirtió esta casa en la Sala de Arte Público Siqueiros, la cual serviría tanto para preservar su obra como centro de experimentación, análisis y exhibición de arte público.

50.- Universum, Museo de las Ciencias.

La respuesta a precios accesibles al Papalote Museo del Niño es este museo de ciencia en el Campus de Ciudad Universitaria, donde también se vale tocar y divertirse. Por supuesto, sufrirán de los mismos machos: un buen porcentaje de sus atracciones ya no sirve más, así que la frustración de oprimir el botón rojo y ver que nada sucede puede ser acumulativo.

Explora nuestra guía completa sobre el Metro de la Ciudad de México, que incluye un detallado Mapa de Líneas, Estaciones y Horarios. ¡Planifica tu viaje de manera eficiente y descubre cómo moverte por la metrópolis de manera fácil y conveniente!

 


Imprimir