Una de las proezas más grandes del ejercito mexicano, es haber derrotado a una potencia extranjera en la conocida Batalla del 5 de Mayo en Puebla. Hoy te queremos mostrar la historia de esta batalla, así como su legado como Fiesta Patria en el Estado de Puebla.
El 5 de mayo de 1862, en la ciudad de Puebla de Zaragoza, se llevó a cabo la primera batalla del ejército mexicano contra una potencia extranjera. Después de una serie de guerras constantes en el país mexicano, las potencias europeas han sido prestadores de dinero para nuestro país; sin embargo, con la creciente deuda, se volvía incapaz de pagar tal cantidad de dinero, el puesto que la deuda llega a los 80 millones de pesos. Pese a las súplicas del presidente Benito Juárez, los países extranjeros se negaron a negociar por vía diplomática, y en abril de ese año, Napoleón III, solicitó invadir el país para establecer una monarquía favorable a Europa.
Es en el marco de esta situación que, el 5 de mayo de 1862, se libra una batalla en Puebla que acabó con el triunfo de los mexicanos frente a los invasores franceses; sin embargo, el triunfo duró poco, puesto que un año después, los franceses lograron vencer en la Ciudad de México, e instauraron el reinado de Maximiliano de Habsburgo; cosa que combatió hasta 1967, cuando Porfirio Díaz fue capaz de derrotar al ejército francés en la ciudad de Puebla.
El Festival del 5 de mayo de Puebla , se realiza año con año en la ciudad de Puebla, que pese a haber perdido la lucha francesa, recuerda honorablemente que perdió la lucha. Se trata de una fiesta cívica, artística y cultural que conmemora una de las fechas que marcan el rumbo de la historia de México.
En la edición de 2019, realizó una fiesta tan grande que llevó a cabo más de 200 actividades en 35 sedes pobladas. La participación de los países invitados: Argentina, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia y Reino Unido; demuestra que la fiesta ha grabado su valor al punto de ser probado de talla internacional.
En el parque del Carmen, se llena de espectadores que buscan presenciar los actos de bandas y grupos musicales de todos los géneros y cualidades. En la edición de 2019, se contó con la participación de Bocanada Skong, Ska Makers, The Marginados, La Tatuza, Los Guanábana y Salón Victoria, lo que deja entrever la diversidad de cultura que se manifiesta en esta fiesta magna.
Del mismo modo, esta fiesta se llena de actividades culturales interesantes, puesto que existen conciertos de Jazz, Huapango, la participación de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, se realizan diversos bailes típicos y en los foros de la misma, se presentan música para bailar en vivo, compartiendo esa energía y euforia de la fiesta con los demás.