Los Primeros Monasterios del Siglo XVI en las Laderas del Popocatépetl

La historia de nuestro país es variada y llena de cambios increíbles, hoy te queremos hablar de los monasterios que se encuentran en las laderas del Popocatépetl, y la magia que esconden.

Monasterios del Siglo XVI en las Laderas del Popocatépetl

El Volcán Popocatépetl, la segunda Montaña más alta de todo México, es un coloso monumental lleno de magia y vida propia. Todos los mexicanos sabemos que Don Goyo o Don Gregorio como de cariño le decimos, es un Gran Volcán que está lleno de historia y que ha sido testigo de los movimientos humanos más trascendentales que han sucedido en nuestro México.

Son innumerables los libros, canciones, poemas y películas que se le han dedicado y sabemos que es un sentimiento común el que todos los mexicanos compartimos hacia él, ese sentimiento de admiración, respeto y orgullo de sabrenos habitantes de una tierra tan hermosa que está al resguardo de nuestro Gran Volcán.  

Quisiéramos hablarte repetidamente de todos los desafíos y maravillas que Don Gollito tienen para mostrar, sin embargo el día de hoy, en Gusto por México, te vamos a hablar de 14 de los monasterios mejor conservados en todo México; nos referimos a los monasterios que se encuentran a las faldas del Volcán Popocatépetl en los estados de Morelos y Puebla, y que nombran como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994.

Estos catorce monasterios, construidos por los agustinos, franciscanos y dominicos, datos del siglo XVI y se encuentran en perfecto estado de conservación. Todos se localizan en las laderas del Popocatépetl y son representativos del modelo arquitectónico principal adoptado por los primeros misioneros llegados a México en épocas coloniales. Contienen elementos básicos comunes y fueron construidos casi simultáneamente, lo que habla de la fuerte presencia religiosa en la zona.

Sería muy amplio hablar de cada uno de ellos y de todas sus características, sin embargo, vamos a darte algunas recomendaciones e información útil que debes saber si quieres realizar la ruta de los 14 monasterios o visitar algunos de ellos.

Lo primero que debes saber sobre ellos es que son sitios declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad, los cuales permiten el acceso a los inmuebles de manera gratuita, ya que aún son edificios consagrados al culto católico, pero que igual abren sus puertas a los turistas respetuosos que quieren conocer su arquitectura, historia y arte sacro que también resguardan.

La mayoría de los pueblos donde se ubican los monasterios son de origen prehispánico, algunos de ellos tienen el nombramiento de Pueblo Mágico y conservan muchas expresiones de tiempos ancestrales, por lo que tienen por ofrecer múltiples atractivos y demás destinos turísticos dignos de visitar.

La zona en la que están ubicados los 14 monasterios comprende solamente dos estados vecinos, Morelos y Puebla, lo que hace posible trazar una ruta que bien puede cubrirse en periodos vacacionales fuertes tales como verano e invierno. Bien valdría la pena dar un giro diferente al siguiente periodo vacacional y atreverse a visitar cada uno de los monasterios y bellos pueblos en donde se encuentran.

A continuación te dejamos una lista de los 14 monasterios y sus ubicaciones por estado. No dudes visitar al menos uno de ellos y déjate asombrar por sus muros llenos de historia.

Morelos

  • Templo y Antiguo convento de San Mateo Apóstol, Atlatlahuacan.
  • Templo y Antiguo convento de la Asunción (Catedral de Cuernavaca), Cuernavaca.
  • Templo y Antiguo convento de Santo Domingo de Guzmán, Hueyapan.
  • Templo y Antiguo convento de Santo Domingo de Guzmán, Oaxtepec.
  • Templo y Antiguo Convento de Santiago Apóstol, Ocuituco.
  • Templo y Antiguo Convento de la Natividad, Tepoztlán.
  • Templo y Antiguo Convento de San Juan Bautista, Tetela del Volcán.
  • Templo y Antiguo Convento de San Juan Bautista, Tlayacapan.
  • Templo y Antiguo Convento de San Guillermo, Totolapan.
  • Templo y Antiguo Convento de San Juan Bautista, Yecapixtla.
  • Templo y Antiguo convento de la Inmaculada Concepción, Zacualpan de Amilpas.

Puebla

  • Templo y Antiguo Convento de San Francisco de Asís, San Andrés Calpan.
  • Templo y Antiguo Convento de San Miguel Arcángel, Huejotzingo.
  • Templo y Antiguo Convento de la Asunción de Nuestra Señora, Tochimilco.

Imprimir