Las 7 Enchiladas Mexicanas que Debes Probar ūü•á

México es sinónimo de variedad gastronómica. Variedad que parte de la diversidad de materias primas que nuestra tierra rica tiene para brindarnos y de la infinidad de posibles combinaciones que pueden lograr las mismas. Prueba de ello nos da el uno de los más tradicionales platillos que todos los mexicanos solemos disfrutar: las enchiladas, platillo de una extensa combinación entre productos animales cuentos como el pollo, la res y el cerdo y, de igual forma, los vegetales como jitomate , tomate, cebolla, chiles y el más importante de todos: el maíz, tortilla de origen de la muy mexicana , base fundamental de las enchiladas .

Recetas de Enchiladas 

Los antiguos mitos de la creaci√≥n en Mesoam√©rica hablan del Ma√≠z como una semilla proveniente del mundo divino, como una semilla, por ende, sagrada. Bajo tal car√°cter sagrado, el Ma√≠z llega a nosotros gracias a Dios Quetzalc√≥atl, quien se convierte en hormiga regala al hombre tan sagrado cereal y lo ense√Īa a domesticarlo. Son 64 los diferentes tipos de granos de Ma√≠z que existen en M√©xico, de ellos, de su cultivo, cosecha, crecimiento y consumo, los mexicanos seguimos obteniendo los medios necesarios para existir como una naci√≥n creciente; teniendo a√ļn al ma√≠z como la semilla sagrada que es, como el pilar de nuestra econom√≠a y nutrici√≥n.

Hoy, en Gusto por México, rendimos homenaje al Maíz, a través de un plato delicioso y variado: las enchiladas muy mexicanas. El objetivo del recorrido gastronómico que tenemos el día de hoy es explorar las más famosas variedades de enchiladas detectadas en nuestra hermosa nación, su historia, sus nombres, sus colores y sabores.

1. Enchiladas Verdes ( Receta aquí )

Las enchiladas más tradicionales de México, sin duda lo son las enchiladas verdes. De origen prehispánico, han sufrido con el paso de los siglos modificaciones importantes en su nombre y receta. Antes de la llegada de los peninsulares a Mesoamérica, eran conocidos bajo el nombre de chillapitzalli , que se traduce como flauta enchilada. Fue hasta la época colonial que la receta de las enchiladas verdes se modificó drásticamente y donde aceptamos los ingredientes lácteos como la crema y el queso, cada vez más la receta a tal cual la conocemos ahora.

2. Enchiladas Rojas ( Receta aquí )

Al igual que las enchiladas verdes, su nombre, origen y receta provienen de √©pocas prehisp√°nicas. Desde siempre las enchiladas han consistido pr√°cticamente en tortillas acompa√Īadas de chiles. Desde √©pocas antiguas se han caracterizado por ser platillos t√≠picos de gran sabor. Como dato curioso cabe destacar que antiguamente exist√≠an cocineras exclusivas para las chillapitzalli: ¬†las tlacualchiuhqui , cocinera encargada de enrollar y enchilar tortillas.

3. Enchiladas Potosinas ( Receta aquí )

A veces los mejores platillos nacen de manera accidental, tal es el caso de las Enchiladas potosinas, las cuales son originarias de Soledad, en San Luis Potos√≠. Cuenta la historia que Do√Īa Cristina Jalomo llev√≥ su masa al molino del pueblo donde, adem√°s de moler granos de ma√≠z, moli√≥ los chiles, hizo que la masa se mezclara accidentalmente con la variedad de chiles, modificando por ende su sabor y d√°ndole un car√°cter √ļnico . As√≠ surgi√≥ la receta de la masa para las enchiladas potosinas, la cual se fue divulgando cada vez m√°s hasta convertirse en una de las m√°s famosas a nivel nacional.

4. Enchiladas Suizas ( Receta aquí )

Su historia es por muy pocas conocidas. √Čsta nos dice que comienza a mediados del siglo XIX, justo durante el imperio de la familia Hasburgo en M√©xico: hab√≠a en mayordomo encargado de la cocina del emperador. Con la ca√≠da del imperio el mayordomo tuvo que salir de la capital del pa√≠s llev√°ndose a obtener recetas, dentro de las cuales se encontrar√°n unas enchiladas muy similares a las enchiladas suizas que hoy d√≠a conocemos.

5. Enchiladas de Mole ( Receta aquí )

Las enchiladas son sin√≥nimo de historia. En ese sentido, podemos identificar el nacimiento de las enchiladas de mole en un per√≠odo de la historia nacional ubicado en la colonia. Las enchiladas de mole son un platillo resultado del antiguo mestizaje posterior a la conquista espa√Īola, que dio como resultado el sincretismo gastron√≥mico y la posible combinaci√≥n de ingredientes ancestrales (ma√≠z, tortilla) y coloniales (mole).

6. Enchiladas Mineras ( Receta aquí )

Existen recetas de enchiladas mineras en cada uno de los antiguos reales de minas de nuestro país, sin embargo en esta ocasión nos vamos a enfocar en lo que tuvieron su origen en el estado de Guanajuato. Nos dice la historia que la historia de esta variedad de enchiladas se remonta a la época colonial, cuando el auge del mineral en Guanajuato era prominente. Originalmente se usaron de un guiso que era preparado por las mujeres de los trabajadores de las minas y que era llevado por ellas hasta las minas a la hora del almuerzo. Posteriormente a la explotación de las minas, la receta dejó de ser de preparación exclusiva de las mujeres de los mineros y comenzó a convertirse en un símbolo del pasado minero de Guanajuato.

7. Enchiladas Huastecas ( Receta aquí )

Una de las variedades más exquisitas de todas las enchiladas, es aquella que se sirve con un trozo de carne típica de la huasteca, la cecina. Su principal característica es esa: servirse con un trozo de carne salada, así como otros ingredientes propios de la región huasteca, cuentos como quesos y ajonjolí.

Si te gusta la historia y curiosidades de las enchiladas más típicas de todo México, visita nuestro recetario donde compartimos la manera más deliciosa de cocinar cada una de las enchiladas anteriores. Que lo disfrutes.


Imprimir