La Zona Arqueológica de El Tajín

Son varios los problemas que hacen de la zona arqueológica El Tajín será considerado como de las más importantes y hermosas de todo el país; y hoy en Gusto por México, te enseñaremos cuales son son.

La Zona Arqueológica de El Tajín

La zona arqueológica El Tajín , es una de las zonas más importantes en el estado de Veracruz , considerada como parte del Atrio Cultural de la Humanidad en 1992 por la UNESCO . Su nombre en Totonaca puede traducirse como el gran humo. Actualmente se le conoce como kawi'aksahila s'chik taji'n que significa la casa de los truenos.

Actualmente se puede visitar en un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y el costo de la entrada es de $ 70.00 pesos, como la mayoría de las zonas arqueológicas del país.

Pirámide de los Nichos

La llamada Pirámide de los Nichos , es el recinto más importante de la zona. Debe su nombre a 365 huecos de forma rectangular, los cuales están distribuidos en cada una de sus plataformas. Su datación se fecha al año 600 dC momento en el cual los conocimientos astronómicos y eran indispensables para el desarrollo de la vida en El Tajín , los cuales posibilitan la creación de un edificio tan bello y astronómicamente significativo como lo es la pirámide de los Nichos.

Juegos de pelota

Las culturas prehispánicas del Golfo de México y del centro de Veracruz, son probablemente las que más se han determinado con el juego de pelota en la arqueología de México, la práctica que tenía importancia religiosa y el ritual de la misma forma estaba relacionada con el sacrificio humano. Durante años la zona arqueológica El Tajín logró el registro de ser el sitio con mayor número de juegos de pelota: 21.

Papantla

Otro de los atractivos que pueden verso al visitar Tajín , es el Pueblo Mágico de Papantla . Es una localidad ubicada al norte del Estado de Veracruz muy cercana a la zona arqueológica del Tajín . Uno de sus principales atractivos es el de los Voladores de Papantla.

Los hombres pájaro o voladores son una tradición y danza ritual que nació en Papantla, Veracruz. Esta danza ritual integra aspectos filosóficos y religiosos compartidos por la cosmovisión de las diversas culturas mesoamericanas. Esta danza es un símbolo de los 4 puntos cardinales, donde el volador principal, aquel que toca la flauta y el tambor, baila y toca para los 4 puntos cardinales, comenzando por el oriente, donde nace el Sol y la vida.

Cada volador gira 13 veces alrededor del poste mientras desciende, esta cifra multiplicada por los 4 voladores resulta en 52 círculos en total, número simbólico y alusivo a los ciclos solares.

Dentro de Papantla pueden visitarse otros atractivos tales como

  • Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción: esta parroquia fue edificada en el año de 1700 por la orden franciscana. Actualmente en sus paredes laterales existe un mural escultórico que enaltece la historia y herencia cultural propia del Totonacapan.
  • Capilla del Cristo Rey: su arquitectura emula a las catedrales góticas europeas, lo que la vuelve una capilla hermosa que la distensión de los edificios aledaños.
  • Murales de la ciudad: son varios y diversos regados por toda la ciudad, los más llamativos de ellos son los elementos integrales prehispánicos en su trazo.
  • Museos: museo de las máscaras, el del Totonacapan, el de la Ciudad y Casa de Cultura.


Imprimir