Hoy en Gusto por México vamos a hablar de las Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro, ya que fueron consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2003 y debido a su importancia histórica y cultural.
Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro
Estas construcciones religiosas fueron edificadas a mediados del siglo XVIII, ya durante los últimos años de la evangelización en nuestro país y se encuentran en medio de la Sierra Gorda queretana.
Aunque comparten rasgos arquitectónicos que las definen como conjunto, tales como un estilo barroco novohispano ricamente ornamentado, capillas abiertas, etc., hay peculiaridades en cada una que vale la pena destacar.
Misión de Santiago de Jalpan
Construida entre 1751 y 1758, se ubica en el centro de la ciudad de Jalpan. Está dedicada al apóstol Santiago, primer evangelista. Su fachada está elaborada en estuco y piedra y el color ocre de sus pilastras contrasta con el amarillo de sus colores decorativos. Son muchos los elementos tanto indígenas como españoles que ornamentan la fachada, dentro de los cuales se pueden encontrar santos como Santo Domingo y San Francisco, un águila devorando una serpiente, la Virgen de Guadalupe y la Virgen del Pilar, entre otros.
Misión de Santa María de las Aguas de Landa
Fue construida entre 1761 y 1764 y se caracteriza por su fachada adornada con un estrecho campanario. Este templo está dedicado a la Virgen Inmaculada de la Concepción y además del profuso campanario, su fachada, se adorna con tres cuerpos ricamente ornamentados con cantera, en cuyo centro se encuentra San Miguel Arcángel. El trabajo de cantera que adorna la fachada, es uno de los más bellamente tallados, esto se debe a que los artesanos indígenas que la construyeron poseían una gran destreza y experiencia con dicho material.
Misión de San Francisco del Valle de Tilaco
Construida entre 1754 y 1762, es la que tiene menores proporciones de todas, sin embargo la que tiene un mejor estado de conservación en sus elementos constitutivos. Su fachada se compone de tres partes horizontales y tres verticales donde bellamente se distribuyen imágenes de pequeños ángeles, mazorcas de maíz, San Francisco de Asís y 4 sirenas con rasgos indígenas.
Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol
Su construcción se inició en el año de 1761 y se concluyó en 1767. Es la que tiene de todas la fachada mejor ornamentada ya que se distingue por tener cinco calles. En su portada se puede observar un jaguar en uno de los mascarones, como elemento característico de esta misión.
Misión de San Miguel Concá
Concá es una palabra que significa “conmigo”. Esta misión fue concluida en el año de 1754 y tiene como elementos principales ornamentales grandes flores en su fachada, follaje vegetal y figuras toscas de estilo indígena, tal como las que sobresaltan dedicadas a la Santísima Trinidad, la de un conejo y un águila bicéfala.
Las fachadas ricamente ornamentadas de todas y cada una de dichas misiones, ofrecen sitios de interés, ya que son ejemplos del mestizaje arquitectónico creado en conjunto por los misioneros y los grupos indígenas. Bien pueden visitarse todas y cada una de ellas en un mismo periodo vacacional, debido a que se encuentran muy cerca entre sí en una misma zona geográfica.