13 Platillos Representativos de Oaxaca

Oaxaca es uno de los estados más representativos en cultura y  gastronomía. Es un orgullo para México cada uno de los platillos que han creado en tan hermoso estado lleno de cultura y tradición; tanto que en el 2008, el congreso del estado del estado denomino a la Cocina Oaxaqueña como Patrimonio Inmaterial Cultural.

Esto ha ayudado a crear festivales gastronómicos  y esto ha fortalecido las raíces y la preservación de estos deliciosos platillos. Axial mismo la sociedad oaxaqueña a fortalecido su trabajo para continuar con las adiciones y el legado de sus ancestros, prevaleciendo sus platillos que llegan a ser muy difíciles de encontrar algo similar en alguna otra parte del mundo.
Y aquí en Gusto por México te recomendaremos 13 platillos que debes de probar alguna vez en tu vida, obviamente visitando el hermoso estado de Oaxaca.

Mole Negro

Este mole tiene un sabor dulce y modernamente picoso, como la mayoría de los moles este se caracteriza por que lleva una mezcla de muchos ingredientes y de muchas especias. Pero el chile chihuacle negro es el que hace la diferencia, además de otros ingredientes como, el plátano macho, nuez moscada, canela, etc. Además su forma de servir es diferente a otros moles ya que este se sirve con la tortilla frita rellena de pollo y el mole como caldillo.  Son de lo más tradicionales y populares en la región  además de que las puedes encontrar en la mayoría de los establecimientos de comida, desde cocinas económicas hasta restaurantes.

Tasajo

Es carne de res ligeramente salada. En otros estados se conoce igual como cecina, para su correcta elaboración primero se deja secar al solo y después se ahuma. Es delicioso para comer en tacos acompañado de una salsa picosita.

Caldo en piedra

Este caldo tiene su origen prehispánico y es uno de los platillos más antiguos y tradicionales de Oaxaca. Se prepara en una jícara grande donde se le agregan todos los ingredientes desde verduras hasta hierba santa, agua, pescado y camarones de río, al final se le agregan un par de piedras calentadas previamente al rojo vivo para que así hierva el agua. Sin duda una exquisitez que nos antepasados nos heredaron.

Mole amarillo

Es uno de los moles que nos puede ofrecer Oaxaca, este se caracteriza por ser de una consistencia más caldosa y espesa, con una salsa en tono amarillo –rojizo usando como ingrediente principal el chile chihuacle amarillo por eso su nombre del platillo. Este mole es uno de los preferidos de los oaxaqueños ya que es de los que se preparan con más frecuencia.

Texmole

Es un platillo muy similar al mole de olla o mole ligero, lo que lo hace diferente a estos platillos es que se le agregan bolitas de maíz como espesante y de carne le puedes poner pavo o pollo.

Chapulines

Considerado uno de los insectos mas deliciosos, que se preparan previamente con ajo y con sal para luego  freírlos en el comal hasta que obtengan su textura crujiente. Para después comerlo en un taco acompañado de un guacamole. Se ofrecen en muchos restaurantes como entre mes o como botana, pero sin duda es un manjar que debes de probar.

Tamales de pescado del Istmo

Este tamal adquiere su nombre por la región de donde se obtiene el pescado para preparar este tamal. El Istmo de Tehuantepec es una región que cubre el estado de Oaxaca y Veracruz donde se ubica la zona mas angosta entre el océano pacifico y el océano atlántico.  El tamal se rellena con un guisado elaborado de pescado, jitomate, achiote, pepita de calabaza, epazote y chile serrano.

Chocolate de metate

Esta es una bebida artesanal que se prepara con almendra, canela y cacao. Para prepararlo se calienta previamente la piedra, de esa forma el cacao se muele y se derrite al mismo tiempo, su presentación al final es en tabillas o bolas de chocolate. El cual se prepara con leche caliente y lo puedes acompañar con pan de dulce o galletas.

Pan de Cazón

Está hecho de tortilla tostada al comal y como base cazón o pescado blanco, el cual se pone en una torre junto con las tostadas, para al final verter su famoso caldillo, echo con manteca de puerco,  salsa de jitomate y chile habanero. Un platillo picosito que te dejara con ganas de más.

Tlayudas

Es uno de los platillos mas llenadores y completos de Oaxaca, consiste en una tortilla de maíz de 30 cm de diámetro aproximadamente. Las tlayudas llevan principalmente de asiento tasajo, cecina, chorizo y quesillo. La puedes degustar con una cerveza o un buen mezcal igual de la región.

Salsa de hormiga chicatana

La hormiga chicatana es muy común en la región, se caracteriza por su color rojizo y su forma alargada, se dan más en temporadas de lluvia.  Las hormigas son previamente lavadas y freídas en el comal, después se muele en molcajete  y añadiéndole una pizca de ajo y sal  con chile verde previamente asado.

Tamales Oaxaqueños

En el país en general se come mucho el tamal pero a diferencia de los demás estados Oaxaca se caracteriza por prepararlos con hoja de plátano y no con hoja de maíz, dándole una textura y una consistencia diferente al tamal que la mayoría de los mexicanos conocen. Rellenándolos de guisados tradicionales como mole, chicatanas y hasta de mermeladas.

Sopa de Guías

Es una sopa hecha con guías de calabaza, calabaza tierna y flor de calabaza así mismo se le añaden hojas de chepil y chochoyones. Es una sopa muy rica que los habitantes de Oaxaca suelen preparar para temporadas de lluvia y de frío. Dándonos así otra forma de calentar el organismo de una manera sana y deliciosa.

 

 


Imprimir