▷10 cosas que hacer en Chichen Itzá

Chichen Itzá es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán. ¿Qué hace de este sitio uno de los lugares más visitados en México? Podríamos enumerar su: historia, ruinas, paisajes, que fue centro cultural y político de la vieja civilización maya o describir mejor las diez actividades principales que debes visitar en este lugar. Sigue leyendo y maravíllate con todo lo que puede ofrecer este Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO desde 1988 y Maravilla del Mundo desde 2007.

Qué hacer en Chichén Itzá

La Gran Plaza

Al entrar a Chichén Itzá, lo primero que encuentras es una enorme explanada conocida como la Gran Plaza, rodeada por los edificios del llamado Grupo Norte. También se encuentra el Templo de los Guerreros, que conserva fragmentos de los murales que decoraban las paredes. En la Gran Plaza, el centro de Chichén, destaca El Castillo por su tamaño y su hermosa arquitectura. Esta pirámide de cuatro lados con un templo rectangular en la cima y una altura de 24 metros, está considerada una de las Siete nuevas maravillas del mundo (aunque no reconocida por la UNESCO, sino por una ONG).

La Pirámide de Kukulcán

Seguro la has visto en fotos, esta pirámide también conocida como El Castillo, es el edificio más impresionante del sitio arqueológico de Chichén Itzá, y una de las más altas de toda la arquitectura Maya. Es la más reconocida, o en otras palabras famosa, del estado de Yucatán y de los principales en todo México. Este edificio monumental es una pirámide de nueve cuerpos escalonados de 24 metros de altura, con una escalera a cada lado y un templo en la parte superior. Construida en el periodo posclásico, la pirámide de Kukulkán es un ejemplo de los conocimientos astronómicos de la cultura maya, además de ser una de las mejores preservadas al día de hoy.

La Plataforma de Venus

¿Sabes por qué tiene este nombre? Aquí te lo explicamos: el Templo de Venus en Chichén Itzá recibe su nombre porque hay representaciones en la bajorrelieve del planeta Venus en sus paneles exteriores. Los bajorrelieves de piedra aún conservan restos de pintura roja, azul y amarilla que adornan los contornos de la representación de la "Estrella de la Mañana", una de las manifestaciones de Kukulkán-Quetzalcóatl más admiradas por las culturas prehispánicas. En el espacio hundido aparece Kukulcán o Venus saliendo de las fauces de una serpiente con plumas, lengua bífida y garras de jaguar. El Templo de Venus en Chichén Itzá está ubicado en la Gran Plaza frente al lado principal de la Pirámide de Kukulkán.

El Templo de las Águilas y los Jaguares

Este lugar obtuvo su nombre de relieves que muestra a estos animales devorando humanos. Es muy probable que haya banderines en forma de jaguares con piel manchada, como las que se encontraron en el Cenote Sagrado. También se asume que en esta plataforma había, palos que mostraban cráneos de enemigos sacrificados. El cuerpo saliente tiene representaciones de águilas y guerreros que llevan cabezas humanas en sus manos. El Templo de las Águilas y Jaguares es una base cuadrada con cuatro escaleras a cada lado. El Templo de las Águilas y los Jaguares en Chichén Itzá se encuentra en la Gran Plaza entre el Tzompantli y el Templo de Venus.

El campo de juego de pelota maya

Antes de explicarte debemos aclararte que el juego de pelota es un ritual de gran importancia política y religiosa que simbolizaba la regeneración de la vida y servía para garantizar el orden cósmico. La cancha es la de mayores dimensiones de Mesoamérica: alrededor de 120 por 30 metros. Está formada por dos elevados muros en cuyo centro se encuentran empotrados dos anillos de piedra, conocidos como marcadores del juego de pelota, que llevan las representaciones de dos serpientes emplumadas entrelazadas, lo que los convierte en portales hacia el inframundo, en consonancia con el profundo sentido ritual del juego. 

El observatorio

Su nombre se debe a la escalera en espiral que tiene en el interior. También se le conoce como el Observatorio, pues es posible que este edificio redondo y situado sobre dos plataformas rectangulares con diferente orientación sirviera para realizar observaciones astronómicas. Las torres redondas son un rasgo bastante excepcional en la arquitectura maya y, aunque existen algunos ejemplos de la misma época, la estructura del Caracol es la más elaborada y majestuosa. La fachada está adornada con mascarones y figuras humanas rodeadas por plumas. Su apariencia actual es resultado de varias remodelaciones.

Asistir al espectáculo Noches de Kukulcán

No te pierdas las Noches de Kukulkán que están llenas de luz y sonido en un lugar maravilloso, rodeado de la naturaleza y del misticismo que envuelve al lugar. ¿Te imaginas recorrer la Zona Arqueológica de Chichén Itzá en la noche? ¿¡Qué esperas!? Tienes que vivirlo. Además de presenciar este magnífico evento, se pueden visitar los principales edificios de esta zona que también son iluminados para poder apreciarlos y tener una experiencia diferente.

Si no quieres estar bajo el sol o tienes poco tiempo para visitar Chichén Itzá, las Noches de Kukulkán son una excelente opción para recorrer la zona. Es entretenido tanto para chicos y grandes.

Comprar recuerdos en Chichen Itzá

Qué mejor que llevarte un souvenir para tu familia y amigos o simplemente para tenerlo guardado en tu casa. Lo que puedes encontrar en Chichén Itzá va desde bolígrafos a los cuales, los artesanos mayas que te los venden les labran figuras con plastilina epóxica y luego los pintan de color. Suelen tener formas de tucán, ocelote que es el jaguar, sirenas, cocos, cactus, águilas y otros adornos. También venden llaveros que tienen colgantes de la Pirámide de Kukulkán o calendario maya. En hojas de papel Amate pintan paisajes selváticos con guacamayas de colores, y entre las grandes hojas de los gigantescos matorrales de la selva, se perfilan construcciones mayas. Entre los productos de cerámica se venden silbatos que al soplar por ellos ruidos de jaguar y otros animales venerados por los mayas. Además venden camisetas, playeras o remeras estampadas con motivos mayas, hermosos animales exóticos y paisajes del caribe. Estos son sólo algunos ejemplos de todo lo que puedes encontrar.

Sumérgete en el Cenote Ik Kil

En la Península de Yucatán existe una gran red de mantos acuíferos que se han formado millones de años atrás. Conocido también como el cenote sagrado azul, Ik Kil tiene un diámetro de 60 metros y la altura es de 25 metros hasta el agua, con una profundidad de 43 metros. Desde arriba descienden largas raíces de los árboles en forma de lianas, buscando la codiciada agua. Sitio de visita obligada, especialmente en tu regreso de Chichen Itzá. La mejor hora, es llegar temprano para disfrutar del cenote con baja afluencia de gente y poder nadar sin molestias.

Explora la gruta de Balankanché

A unos pocos kilómetros de distancia de la pirámide de Chichén Itzá se encuentran las grutas de Balankanché, que son conocidas por sus usos ceremoniales durante lo que fue el periodo maya-tolteca. Las investigaciones indican que en el interior de estas grutas era donde se celebraban las ceremonias religiosas de sus habitantes. También hay una estalactita que toca el suelo y su forma semejante a un enorme árbol de ceiba; aquí también se realizaban ritos de culto y se pueden observar algunos de los objetos que los fieles depositaban como ofrendas.

Ahora que conoces este check list de 10 lugares que debes visitar te invitamos que compartas tu experiencia con nosotros y nos cuentes como te fue. Gusto por México te desea un buen viaje.

Tal vez te pueda interesar:

60 Destinos de México que debes visitar

Qué visitar en la Riviera Maya

Patriminio Cultural Inmaterial de México


Imprimir