La comida mexicana, se ha ubicado por el amplio uso de comidas basadas en el picante, en el chile. Este, es una parte importante en la gastronomía mexicana, encontrándose en la mayoría de platillos. Por eso, aquí te traemos los 11 tipos de chiles más consumidos en México.
Tipos de Chiles de México
Existen diferentes tipos de cocina en el mundo, reconocidas por todas sus extensas variedades de sabores únicos; en Japón, el sabor umami es característico de sus platos como el sushi o el ramen; en la gastronomía Turca, el sabor agridulce es una potente fuente de sabores únicos; la gastronomía española, vasca y catalana parte de diferentes dietas de marisco y platillos con hierbas aromáticas como la paella; sin embargo, y la comida mexicana, se ha caracterizado por el amplio uso de comidas basadas en el picante, en el chile.
El chile, es una parte importante en la gastronomía mexicana, encontrándose en la mayoría de platillos. Pese a ser un recurso utilizado por otros países en su comida, ningún otro ha marcado tanto su uso y variedad como lo es la comida mexicana.
La cultura prehispánica ya utilizaba el chile en sus recetas desde hace más de 500 años, y es posible leer acerca de su utilización en los códigos de la antigüedad. Y desde entonces hasta nuestros tiempos, la variedad de chiles ha aumentado, de tal manera que se produce al menos 64 tipos de chiles en nuestro país. Desde el Jalapeño con su sabor ácido, rico para acompañar con unas tostadas de pata, hasta el Poblano, que es utilizado en diferentes recetas rellenas de los ingredientes.
Por eso, aquí te traemos los 11 tipos de chiles más consumidos en México .
Chile jalapeño
El chile jalapeño, es el chile más utilizado y consumido en México, así designado por su producción natural en Xalapa, Veracruz. Tiene diversas formas de emplearse, ya sea fresco del mar, asado, cocido o en vinagre, el chile jalapeño tiene un sabor característico que acentúa la comida mexicana. Otras variaciones del chile como son el chipotle, mora o el chile morita, no son sino el chile jalapeño en su versión ahumada.
Chile guajillo
También conocido como Marisol, o chile cascabel; el chile guajillo es uno de los más utilizados en recetas de caldos, salsas, guisos y moles. Tiene diferentes variedades denominadas de acuerdo a su picor; el chile guajillo ancho o dulce, siendo el menos picante; chile guajillo chico, con un picor un poco más elevado; chile guajillo puya; el más picante y producido principalmente en las zonas de Zacatecas y Durango.
Poblano de Chile
Esta variedad fresca del Chile, también conocido como chile ancho en su forma rojiza , es uno de los chiles más comidos por los mexicanos. Adquiere su nombre de la gastronomía poblana, donde los famosos chiles en nogada son el mayor objeto de consumo.
Chile de Árbol
Pese a lo que su nombre pudiese indicar, esta variedad de chile nace de una mata similar a la de cualquier otro chile. La razón de su nombre, proviene de la intensidad del mismo.
El chile de árbol, se utiliza en diferentes variedades de comida, y especialmente se utiliza en salsas de mesa y guisos.
Chile Pasilla - Chilaca
El chile Chilaca, también conocido como chile cuernillo o pasilla, es curioso por su diminuto tamaño y su piel que recuerda a la cáscara de una ciruela pasa. Se emplea en salsas, en caldos o guisos; aunque asado y con la piel retirada se presentan en forma de tiras para acompañar tacos y otros guisos caldudos.
Chile Güero
De este modo se le denomina a una gran cantidad de chiles que debido a su coloración amarilla, son notorios frente a los demás chiles verdes. La cocina tradicional los utiliza de diversas maneras, a veces en manera de asados, y otros como guarniciones.
Chile Chipotle
Como se dijo antes, el chile chipotle es una variación del chile jalapeño que se ha dejado ahumar, y madurar hasta que se vuelva seco y rojizo. Ésta variación del jalapeño es constantemente usada en diversos platillos que denominan enchipotlados, o adobados.
Chile Habanero
Uno de los chiles más picantes que existen en la comida mexicana. Éste chile, tiene un tamaño pequeño, ligeramente abombado.
Su consumo es variado, desde fresco, cortarlo en rodajas y prepararlo con limón y cebollas; hasta asarlo con diferentes ingredientes y denominarlo toreado.
Chile Piquín
Éste chile de origen tabasqueño, tiene un diminuto, pero siendo al menos 6 veces más picante que el jalapeño.
Este chile, se muele de manera que quedará un pequeño polvo que se utiliza para complementar la fruta picada, salsas, caldos, guisos e inclusive dulces ácidos.
Chile costeño
Variedad de chile que se conoce por su largo tamaño. Su consumo es habitual en estados como Oaxaca y Guerrero, donde acompaña caldos, salsas y guisos caldudos.
Chile serrano
Este chile, de tamaño pequeño y cilíndrico, suele ser consumido con sus semillas y sus venas; que lo hace aún más picante. Puede consumirse fresco, en un color verdoso, o rojo, cuando ha obtenido la madurez.