7 tipos de palanquetas

Dulces en México, existen muchos de innumerables sabores y estilos, sin embargo la palanqueta es un dulce que jamás pasa de moda. Por eso, hoy te traemos los 7 tipos de palanquetas que debes probar.

La palanqueta es un dulce típico mexicano que se caracteriza por ser de frutos o semillas cubiertas de miel de piloncillo, aunque originalmente era hecho de maíz tostado y molido mezclado con miel de abejas, después de la conquista quirúrgica algunos cambios. Se preparan en muchas regiones del país y son deliciosas.

Ahora te presentamos 7 tipos de palanquetas que debes probar.

1. Palanqueta de Nuez

Dulce artesanal de Jalisco constituido de leche, azúcar y nuez. El origen de la palanqueta no es claro, ya que se presume que la receta original es española, mientras que otros creen que es francesa.

De la palanqueta de nuez se derivan las demás y el proceso de elaboración es muy sencillo, a pesar de que se puede llegar a pensar lo contrario.

´{

2. Palanqueta de Cacahuate

La palanqueta más popular, esta se prepara con cacahuate en trozos, agua, azúcar, margarina, glucosa líquida y aceite vegetal. Es un postre dulce que podemos acompañar con un rico café o un poco de leche.

3. Palanqueta de Amaranto

También conocido como "Alegrías de amaranto", es un dulce muy nutritivo gracias a las propiedades del amaranto, además lleva pepitas, pasas, nuez y cacahuate mezclado con miel de piloncillo.

4. Palanqueta de Plátano

Este dulce se consume en Veracruz, es plátano verde frito finamente picado cortado en forma de palanqueta y bañado en miel de piloncillo.

5. Palanqueta de Pepita de Calabaza

Mejor conocida como "pepitoria" es de origen oaxaqueño, elaborada con pepita de calabaza bañada con miel de piloncillo. Pueden presentarse en forma de círculo, cuadro o bolita. Puede incluir varias semillas más.

En Hidalgo se prepara con miel caramelizada y azúcar, mientras que en CDMX, la pepitoria es una oblea doblada por la mitad de harina de arroz con hilos de miel de piloncillo en su interior y un borde adornado con pepitas que simulan espinas. Además son demasiado frágiles y de colores muy llamativos como azul, amarillo, rosa, blanco o verde.

6. Palanqueta de Panela y Ajonjolí Tostado

Postre totonaco también llamado ajonjolitoria, en el norte de Veracruz es un dulce tradicional hecho con panela derretida, mezclada con ajonjolí tostado.

7. Palanqueta de Chocolate

Otra versión de las alegrías de Amaranto, es la de chocolate, la cual es muy popular con nuez y arándano. Es un postre tradicional, energético y delicioso

Sabor, variedad e historia es lo que conlleva este exquisito dulce, no dejemos perder la tradición y corre por una, seguro encuentra una que te encantará.

 


Imprimir