Conoce Los Prismas Basálticos

Hoy, en Gusto por México, te vamos a adentrar en una tierra que con mucho orgullo hace honor a su llamado Pueblo Mágico (de hecho el primero a nivel nacional): Huasca de Ocampo en el estado de Hidalgo y más específicos a la maravilla natural más eminente de la zona: los prismas basálticos , específicamente a 40 minutos de la ciudad de Pachuca.

Conoce Los Prismas Basálticos

El Municipio de Huasca de Ocampo y el Pueblo Mágico homónimo, son lugares que están bendecidos por una magia sin igual. Adentrarse en sus paisajes boscosos siempre va a resultar sorprendentemente hermoso y cautivador, ya que nunca se sabe lo que se puede encontrar en ellos: desde tiros de mina de siglos de antigüedad, antiguas ex haciendas de beneficio de mineral argentífero, animlas y plantas silvestres, hasta pequeños duendes que fungen como guardianes del bosque. Sin duda, los bosques y el misticismo y la magia que de ellos irradian, nada le envidia a ningún otro bosque del mundo.

Geológicamente hablando, los prismas basálticos son columnas de basalto con formas geométricas, los cuales tienen un origen volcánico tras una rápida solidificación de lava líquida, que una vez solidificada, volumen perdido y se cuarteó, derivando así en formas geométricas pentagonales y hexagonales.

Los prismas basálticos son una muestra de lo caprichosa y sorprendente que puede ser la naturaleza en sus formas y tamaños, sin embargo, también son una evidencia tangible del genio humano y su capacidad para modificar y relacionarse con los elementos naturales para sacar un provecho, lo anterior se hace alusión a otro destino mágico perteneciente a Huasca, el cual fue creado humanamente y actualmente también es sinónimo de belleza en total y plena cohesión con el paisaje natural: La Ex Hacienda de Santa María Regla.

Ex Hacienda de Santa María Regla

A tan solo un kilómetro al norte de los prismas basálticos, se encuentra la Ex Hacienda de Santa María Regla, una edificación del siglo XVIII que fuera de la residencia del Conde de Regla, Pedro Romero de Terreros y que fungiera como hacienda de beneficio donde se encuentra El oro y la plata que eran extraídos de las minas de Real del Monte.

Actualmente es un destino turístico asombroso que cuenta con muchas historias y cosas que ver, entre una capilla, antiguos túneles, bóvedas, puentes, calabozos, molinos, viejos hornos donde fundía el mineral y rincones naturales inimaginables, por lo que es dirigido como una de las construcciones más impresionantes realizadas por el hombre durante el siglo XVIII.

Es, junto con los prismas basálticos, un sitio hermoso que bien vale la pena conocer en familia. Actualmente se puede alquilar una habitación en ella, así como disfrutar de grabaciones medievales y nocturnos con antorchas, en los que se registran sus túneles y calabozos a la luz de las mismas.

Este geositio ha sido prudente a propios y extraños desde hace siglos. Fue descrito por primera vez por el importantísimo explorador alemán Alexander von Humboldt, quien visitó en 1803 junto con las minas de Real del Monte y Pachuca.

Actualmente tanto los prismas basálticos como la Ex hacienda de Santa María Regla, perteneciente al proyecto declarado Comarca Minera Geoparque Hidalgo, respaldado y auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, el cual es un destino de nuestro país lleno de historia, tradición, magia y belleza sin igual.


Imprimir   Correo electrónico