La Zona Arqueológica de Teotihuacán

Hoy en Gusto por México, queremos invitarte a conocer una de las maravillas de México, la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

La Zona Arqueológica de Teotihuacán

La zona arqueológica de Teotihuacán es, posiblemente, la zona arqueológica más posiblemente de todo México . Su nombre es de origen náhuatl y significa, lugar donde fueron hechos los dioses o ciudad de los dioses y fue empleado por los mexicanos, sin embargo se desconoce el nombre que le daban sus primeros habitantes.

Esta ciudad fue en tiempos prehispánicos, uno de los centros urbanos más grandes e importantes que llegaron a concentrarse en una población mayor a los 100,000 habitantes. La evidencia arqueológica que se encontró en la zona revela que la sociedad teotihuacana se convirtió como una de las sociedades mesoamericanas más complejas.

El mito

Cuentan los mitos que la creación del Quinto Sol, la era de la humanidad actual, tuvo lugar en Teotihuacán . Sin embargo para erigir el nuevo orden era necesario un Sol que diera luz, vida y acomodo a todas las cosas. Para ello se reunieron los dioses en tan importante ciudad y se dispusieron alrededor del fuego sagrado para discutir quién sería el Dios que sacrificaría su vida para crear al Astro Rey.

Yo me encargaré de alumbrar al mundo, dijo Tecuciztécatl, Dios arrogante y por otros altivo. Sin embargo fue por disposición de los demás Dioses que otro Dios también ofreció su vida en sacrificio al Sol, nombrando a Nanahuatzin como candidato, Dios feo, humilde y buboso, quien sin chistar accedió.

Llegado el momento del tan necesario sacrificio, llegó el turno de Tecuciztécatl de lanzarse al fuego sagrado para convertirse en Sol, sin embargo el miedo y la cobardía inundaron su ser haciendo que duda en dar el paso decisivo hacia el sacrificio.

Acto seguido, Nanahuatzin, sin dudarlo ni pensarlo, en un acto de valentía dejó caer su cuerpo para inmolarse en el fuego de la hoguera sagrada. Posteriormente los dioses miraron hacia el este y vieron como del alba aparecida Nanahuatzin hecho Sol radiante que lastimaba la mirada al intentar verlo. Sorpresa de los Dioses fue ver, en segundo plano, aparecerá a Tecuciztécatl hecho luna. Así, en el mismo orden en que entraron en los Dioses al fuego, aparecieron por el cielo hechos Sol y Luna. Desde entonces hay día y noche en el mundo de la humanidad del Quinto Sol.

Teocalli del Sol

El templo del Sol es la construcción más grande de Teotihuacán, ya que mide 225 metros por lados y alcanza una altura de 65 metros. Debido a que los mexicas la denominaros como Tonatiuh itzacual, traducida al español como encierro del Sol, se piensa que estuvo dedicada al culto al astro. Sin embargo algunos autores sostienen que en realidad estuvo dedicada al Dios de la lluvia.

Teocalli de la Luna

Es la segunda construcción en importancia dentro de la zona, se dice que estaba dedicada al culto de la Luna, sin embargo otros sostiene que es la representación del Cerro Gordo, ubicado a espaldas de la misma. Ésta marca el límite norte de la Calzada de los muertos y cuenta con una plaza propia que se cree era donde se realizaban ceremonias públicas.

Teocalli de Quetzalcóatl

También conocido como la pirámide de la Serpiente Emplumada, es uno de los edificios más bellos de la zona arqueológica. Presenta decoraciones de elementos marinos como conchas y caracoles que se observan sobre los cuerpos de las serpientes. De igual forma se cree que el templo está dedicado al Dios de la lluvia, Tláloc, quien parece estar representado también en los relieves del templo.

Cómo llegar:

La zona arqueológica de Teotihuacán es sin duda un atractivo que tiene mucho por ofrecer al visitante. Toma aproximadamente una hora de recorrido llegar a Teotihuacan desde CDMX saliendo por la autopista México-Pachuca, hasta entroncar con la autopista Ecatepec-Pirámides, sin embargo también puede completarse el recorrido por la autopista México-Tuxpan.

El costo de la entrada es de 70 pesos, sin embargo los días domingo es entrada gratuita para connacionales en un horario de 9:00 a 17:00 hrs.

¡Conoce más de la increíble magia de Teotihuacán con el siguiente video!

{youtube} https://www.youtube.com/watch?v=SOFfDBXINyY {/ youtube}


Imprimir   Correo electrónico