la Navidad en México es una época de alegría y celebración. A los mexicanos les encanta disfrutar de las fiestas, y hay una serie de tradiciones y festividades navideñas tradicionales que seguro que disfrutará. Una de las tradiciones más populares es la piñata. Las piñatas son originarias de México y suelen estar rellenas de caramelos o juguetes. A los niños les encanta abrir la piñata y hacerse con las golosinas que hay dentro. En Navidad, las piñatas se suelen regalar a los niños y se utilizan a menudo para celebrar la fiesta. Otra tradición navideña popular mexicana es el árbol de Navidad. A los mexicanos les encanta decorar sus árboles con luces de colores y adornos, ya menudo comen galletas de Navidad mientras ven cómo el árbol cobra vida en el salón. No hay nada como celebrar la Navidad en México, ¡sin duda es una experiencia festiva que no perderáse!
Tradiciones de Navidad en México
Hoy en Gusto por México vamos a contarte cómo es la Navidad a la mexicana y cómo son cada una de las tradiciones que la hacen ser una de las más bellas y divertidas del mundo.
Posadas
Del 16 al 24 de diciembre , se festejan en México las tradicionales posadas, fiestas importantísimas para todos nosotros previas a la navidad. El origen de las posadas se remonta a épocas prehispánicas, cuando los mexicas celebraban durante la veintena de panquetzaliztli, equivalente al mes de diciembre, el nacimiento de Huitzilopochtli, que era el Dios de la guerra y Dios patrono de los mexicas.
La de las posadas se resignifica y renueva con la llegada de los españoles a México, en donde los religiosos encargados de la evangelización del pueblo suplantaron el culto al Dios Huitzilopochtli por la práctica europea de preparación para la Natividad de Jesús utilizando elementos propios de la manera ceremonial de celebración a Huitzilopochtli.
piñatas
Uno de los elementos infaltables en las posadas son las piñatas, las cuales son muy variadas en forma, diseño, color y tamaño. Para su elaboración se recurrirá a diferentes materiales, dependiendo del tamaño y tipo de figura a representar. Hay piñatas que se elaboran de barro y otras que se hacen de cartón.
La piñata más tradicional es aquella que representa una estrella, de la cual se desprenden siete picos o rayos de luz que simbolizan los siete pecados capitales, por lo que se dice que la piñata es una representación perfecta del diablo, personaje muy arraigado en el imaginario. colectivo mexicano.
El atractivo de las piñatas no solamente es en su exterior, sino que lo más importante y su función principal es ser rellenada con dulces, colaciones y frutas mexicanas de temporada como lo son los tejocotes, caña de azúcar, mandarinas, naranjas, jícamas y cacahuates. .
pastorelas
Otra de las fiestas tradicionales que se celebran en México en épocas decembrinas son las pastorelas, las cuales son una representación escénica, de festivo marco y alegre, que se refiere a los acontecimientos anteriores a la venida de Jesús y las cuales terminan con la adoración de los pastores a Jesús recién nacido en el pesebre.
Las Pastorelas son jocosas y alegres, presentan al diablo ridiculizándolo y terminan siempre con su derrota, con el triunfo del bien sobre el mal. Se trata de despertar en los oyentes sentimientos de amor, dando una moraleja y un mensaje de tipo religioso donde se exalta la fe cristiana.
El inicio formal de las pastorelas en nuestro país , fue en 1527 en Cuernavaca con "La Comedia de los Reyes". En 1530 se escenificó "La Natividad Gozosa de Nuestro Salvador". Poco a poco se inició a escenificar el peregrinar de José y de la Virgen María y se fueron incorporando las aventuras de los pastores y las tentaciones que lograron vencer para llegar a Jesús.
nacimiento navideño
En México, el poner el nacimiento es un evento familiar , el cual se realiza en algún lugar de la casa, aunque por lo regular se hace de bajo el árbol de navidad.
Días antes de la Navidad en los mercados es común ver aparecer puestos donde se vende todo lo necesario para hacer un nacimiento: el buey y el burro, los pastores y sus ovejas, mujeres con canastos o cántaros de agua, pastores durmiendo, corderos, puentes , chozas, puercos, gallinas y guajolotes. No pueden faltar las imágenes de los ángeles y los Reyes Magos con sus regalos, junto a las imágenes de José y María y del Niño Jesús.
Su función principal es revivir la historia religiosa del nacimiento de Cristo. Ya que tiene un carácter religioso, la familia sene frente al nacimiento para rezar el rosario u otra oración como preparación al día de Navidad, además de que es el lugar donde se mantiene una imagen religiosa del Niño Dios.
Cenas de noche buenas
La celebración de Nochebuena data de hace siglos en México, después de la llegada de los españoles.
Las familias mexicanas se suelen reunir en la noche del 24 de diciembre, en vísperas de la Navidad, y hacer una cena muy abundante. Se come pavo y otros platillos propios de esta época, tales como acostumbran bacalao, ensalada de Navidad, tamales, atole, buñuelos, ponche y romeritos. Se trata de que sea una cena especial, distinta a la de todos los días, ya que se está celebrando el Nacimiento del Hijo de Dios, por lo que se dedica la cena al Niño Dios, cuya imagen se traslada del nacimiento a la mesa a la hora de la cena.
Esta costumbre nació en Europa y simboliza la abundancia que Cristo nos trae con su.
Con justa razón la Navidad en México es una de las festividades más esperadas por todas las familias mexicanas, su felicidad y convivencia generan una atmósfera de paz en todos los hogares mexicanos. Aunque el significado más profundo de la Navidad mexicana, se ha ido perdiendo, aún es una época llena de vida y amor.
Quiza te pueda interesar:
60 Destinos de México que debes visitar
Qué visitar en la Riviera Maya
Patrimonio Cultural Inmaterial de México