Tradiciones de Navidad en México

Las tradiciones mexicanas son variadas, y en algunos casos heredadas de la tradición Española; sin embargo, te invitamos a conocer como existen tradiciones únicas en México.

Tradiciones de Navidad en México

Hoy en Gusto por México vamos a contarte cómo es la Navidad a la mexicana y cómo son cada una de las tradiciones que la hacen ser una de las más bellas y divertidas del munddo.

Posadas

Del 16 al 24 de diciembre, se festejan en México las tradicionales posadas, fiestas importantísimas para todos nosotros previas a la navidad. El origen de las posadas se remonta a épocas prehispánicas, cuando los mexicas celebraban durante la veintena de panquetzaliztli, equivalente al mes de diciembre, el nacimiento de Huitzilopochtli, que era el Dios de la guerra y Dios patrono de los mexicas.

La tradición de las posadas se resignifica y renueva con la llegada de los españoles a México, en donde los religiosos encargados de la evangelización del pueblo suplantaron el culto al Dios Huitzilopochtli por la práctica europea de preparación para la Natividad de Jesús utilizando elementos propios de la manera ceremonial de celebrar a Huitzilopochtli.

Piñatas

Uno de los elementos infaltables en las posadas son las piñatas, las cuales son muy variadas en forma, diseño, color y tamaño. Para su elaboración se recurre a diferentes materiales, dependiendo del tamaño y tipo de figura a representar. Hay piñatas que se elaboran de barro y otras que se hacen de cartón.

La piñata más tradicional es aquella que representa una estrella, de la cual se desprenden siete picos o rayos de luz que simbolizan los siete pecados capitales, por lo que se dice que la piñata es una perfecta representación del diablo, personaje ampliamente arraigado en el imaginario colectivo mexicano.

El atractivo de las piñatas no solamente es en su exterior, sino que lo más importante y su función principal es ser rellenada con dulces, colaciones y frutas mexicanas de temporada como lo son los tejocotes, caña de azúcar, mandarinas, naranjas, jícamas y cacahuates.

Pastorelas

Otra de las tradicionales fiestas que se celebran en México en épocas decembrinas son las pastorelas, las cuales son una representación escénica, de marco festivo y alegre, que refiere acontecimientos previos a la venida de Jesús y las cuales termina con la adoración de los pastores a Jesús recién nacido en el pesebre.

Las Pastorelas son jocosas y alegres, presentan al diablo ridiculizándolo y terminan siempre con su derrota, con el triunfo del bien sobre el mal. Se trata de despertar en los oyentes sentimientos de amor, dando una moraleja y un mensaje de tipo religioso donde se exalta la fe cristiana.

El inicio formal de las pastorelas en nuestro país, fue en 1527 en Cuernavaca con "La Comedia de los Reyes". En 1530 se escenificó "La Natividad Gozosa de Nuestro Salvador". Poco a poco se comenzó a escenificar el peregrinar de José y de la Virgen María y se fueron incorporando las aventuras de los pastores y las tentaciones que lograron vencer para llegar a Jesús.

Nacimiento

En México, el poner el nacimiento es un evento familiar, el cual se realiza en algún lugar de la casa, aunque por lo regular se hace de bajo del árbol de navidad.

Días antes de la Navidad en los mercados es común ver aparecer puestos donde se vende todo lo necesario para hacer un nacimiento: el buey y el burro, los pastores y sus ovejas, mujeres con canastos o cántaros de agua, pastores durmiendo, corderos, puentes, chozas, puercos, gallinas y guajolotes. No pueden faltar las imágenes de los ángeles y los Reyes Magos con sus regalos, junto a las imágenes de José y María y del Niño Jesús.

Su principal función es revivir la historia religiosa del nacimiento de Cristo. Ya que tiene un carácter religioso, la familia se reúne frente al nacimiento para rezar el rosario u otra oración como preparación al día de Navidad, además de que es el lugar donde se mantiene una imagen religiosa del Niño Dios.

Cenas de noche buena

La celebración de Nochebuena data de hace siglos en México, después de la llegada de los españoles.

Las familias mexicanas se suelen reunir en la noche del 24 de diciembre, en víspera de la Navidad, y hacer una cena muy abundante. Se acostumbra comer pavo y otros platillos propios de esta época, tales como bacalao, ensalada de Navidad, tamales, atole, buñuelos, ponche y romeritos. Se trata de que sea una cena especial, distinta a la de todos los días, ya que se está celebrando el Nacimiento del Hijo de Dios, por lo que se dedica la cena al Niño Dios, cuya imagen se traslada del nacimiento a la mesa a la hora de la cena.

Esta costumbre nació en Europa y simboliza la abundancia que Cristo nos trae con su llegada.

Con justa razón la Navidad en México es una de las festividades más esperadas por todas las familias mexicanas, su felicidad y convivencia generan una atmósfera de paz en todos los hogares mexicanos. Aunque el significado más profundo de la Navidad mexicana, se ha ido perdiendo, aún es una época llena de vida y amor.

Si quieres saber más, ¿porqué no miras el siguiente video?


Imprimir   Correo electrónico