México dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Hoy en Gusto por México , traemos la lista de los elementos mexicanos que se encuentran en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad .

México dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

De acuerdo a la UNESCO , la forma en la cual se conserva la cultura de un pueblo y se va trasladando de una generación a otra puede variar de elementos físicos que comprueban su estado, hasta elementos tradicionales que no existen manera de percibir más que entendiéndole dentro del contexto de dicho pueblo.

Esto quiere decir que tanto una edificación milenaria, como un platillo de cierto pueblo, tienen la misma importancia: mantener la cultura de un pueblo.

Por eso mismo, hoy te traemos todos los elementos culturales de México, que la UNESCO ha incluido en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Asimismo, la lista incluye el año en el cual se incorporó a la lista.

Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

  • La romería de Zapopan: ciclo ritual de La Llevada de la Virgen (2018)

La romería de Zapopan es una tradición religiosa donde se realiza una procesión con la Virgen de Zapopan. Se celebra el 12 de octubre de cada año desde la época colonial.

  • La charrería, tradición ecuestre en México (2016)

La Charrería, es una disciplina que precede a México desde la época colonial, y se realiza una demostración de las habilidades ecuestres y vaqueras propias del charro mexicano. Puedes aprender un poco más de esta fascinante disciplina en nuestro artículo: Historia de la Charrería .

  • El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta (2011)

El Mariachi es un tipo de música tradicional mexicana que conlleva una construcción musical única. Al punto que ha sido reconocido como un género por sí mismo, y por lo tanto, parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

  • La pirekua, canto tradicional de los p'urhépechas (2010)

Este tipo de música tradicional, se basa en cantos vocales, instrumentos de cuerda y letras que buscan transmitir la historia de los sentimientos y eventos importantes de la cultura purépecha.

  • Los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo (2010)

Los parachicos son danzantes tradicionales que portan una máscara, sarape de colores y bailan buscando iglesias a las cuales darles tributo con el mismo baile.

  • La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva - El paradigma de Michoacán (2010)

La comida mexicana, ha sido reconocida como un sinónimo de cultura mexicana. Y, por lo tanto, debe ser cuidada y pensada como un hito de la humanidad. Puedes aprender un poco más de este en nuestro artículo Cocina mexicana: Un Patrimonio de la Humanidad .

  • Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado (2009)

Las tradiciones de los Otomíes y Chichimecas, se encuentran vivas en el Municipio de Toliman en Querétaro. Y por lo tanto, se ha reconocido la importancia de preservar la cultura originaria del municipio.

  • La ceremonia ritual de los voladores (2009)

El famoso ritual de los Voladores de Papantla, es una tradición milenaria que existe en nuestras tierras desde la época prehispánica. Y se ha reconocido que dicha tradición es importante para la humanidad, y, por lo tanto, preservarla es necesario en nuestro país. Puedes aprender más de su interesante historia en nuestro artículo: Danza de los Voladores de Papantla .

  • Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos (2008)

Por último, las tradiciones dedicadas a los muertos, se considera una parte única e irrepetible de la cultura mexicana, y por lo tanto, ha sido reconocido su importancia y necesidad de preservación. Puedes aprender de estas fiestas tradicionales en nuestro artículo El Día de Muertos Huasteco: El Xantolo .

Registro de buenas prácticas de salvaguardia

Como un pequeño extra, tenemos el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia, que son propuestas, proyectos, programas y actividades presentadas por los estados, que sirven como iniciativas que vale la pena promover para la preservación de la cultura.

  • Xtaxkgakget Makgkaxtlawana: el Centro de las Artes Indígenas y su contribución a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del pueblo totonaca de Veracruz, México (2012)

El Centro de las Artes Indígenas, se encarga de preservar las tradiciones inmateriales del pueblo Totonaca, y es por esto que se le ha reconocido como una enseñanza para todo el pueblo mexicano respecto a cómo mantener vivas las tradiciones.


Imprimir   Correo electrónico