Las Rutas Gastronómicas: Cocina de Dos Mundos, Chihuahua

Déjate seducir por los aromas de la nuez y la manzana, mientras degustas los mejores cortes de carne del país, combinados con las hortalizas cultivadas por los rarámuris, que han generado una cocina a base de maíz, recolección de frutos y caza animal.

Las Rutas Gastronómicas: Cocina de dos mundos, Chihuahua

Estas maravillas culinarias se conjuntan con el impresionante paisaje de las Barrancas del Cobre, las cascadas y ríos que engalanan toda la majestuosidad de la sierra Tarahumara.

Principales ciudades

  • Chihuahua

Actividades gastronómicas:

Fábrica de sotol

Rastro municipal

Atractivos turísticos:

Museo de Pancho Villa

Palacio de Gobierno

Museo de la Revolución Mexicana

Catedral

Quinta Gameros

  • Cuauhtémoc

Actividades gastronómicas:

Quesería Pampas

La Norteñita

Restaurante Casa Doña Carolina

Atractivos turísticos:

Museo Menonita

Casa de las Artesanías

  • Creel

Actividades gastronómicas:

Zulma Almaya (cocinera rarámuri)

Preparación de pizza artesanal

Discada

  • Divisadero

Actividades gastronómicas:

Noche Rarámuri, Hotel Divisadero Barrancas y Hotel Mansión Tarahumara

Atractivos turísticos:

Mirador Divisadero

Teleférico

  • Hidalgo del Parral

Actividades gastronómicas:

Dulcería La Gota De Miel

Elaboración Rayadas de Parral

Platillos típicos

Caldo de oso

Es un caldo de bagre con chile colorado, hierbas de olor, jitomate, tomatillos (es decir, tomate verde) y verduras, el cual se acompaña con limón. Se dice que durante la construcción de la presa La Boquilla, a los trabajadores se les daba de comer frecuentemente este caldo de pescado y por ende, con humor comenzaron a llamarlo “caldo odioso”, hasta que con el tiempo y con ese mismo humor el apelativo se fue modificando hasta llegar a ser “caldo de oso”; que de “oso” no tiene nada, ni tampoco de “odioso”, pues tiene muy buen sabor.

Rayadas de Parral

Es un pan dulce de forma redonda y con una raya blanca a lo largo. Se elabora con harinas de trigo y de salvado, piloncillo y anís.

Discada

Son puntas de res fritas con chile morrón, cebolla, tocino, chorizo y terminado con cerveza. El nombre y la particularidad de este platillo es que se prepara en un utensilio tradicional de la cocina norteña llamado disco; antaño se utilizaba un disco del arado en desuso, se trata de una pieza de metal grueso con una leve depresión donde se fríen y preparan diferentes alimentos.

Burritos

Son tortillas de harina rellenas de machaca o carne deshebrada guisada con chile colorado las cuales se doblan y enrollan para hacer un taco. Una variante son los burros montados, a los que se les pone primero una capa de queso asadero para después rellenarlos.

Carne asada

Es la forma típica de cocinar carne, ya sea arrachera, agujas, chuletas, costillas cargadas, sábanas u otro corte. Las piezas se preparan al natural, o bien se marinan en aceite con orégano, laurel y cerveza para después ponerlos a asar en brasas de leña de mezquite.

Chile con queso

Son rajas de chile verde asado con cebolla y jitomate, a las que se le les agrega crema y queso chihuahua hasta que se derrite. Se come con tortillas de harina.


Imprimir   Correo electrónico