Esta celebración de Zacatecas, representa la Batalla de Lepanto, que se llevó a cabo entre moros y cristianos durante el siglo XV.
Durante esta celebración, se envuelven elementos históricos, culturales y religiosos; con mucha comida típica en la celebración. Durante la última batalla del día domingo, se hace una representación con música de fondo, donde los moros terminan por rendirse ante la cruz de los cristianos.
La Morisma, es la celebración más grande de Zacatecas, puesto que más de once mil personas representan el enfrentamiento entre los Moros (musulmanes) y los cristianos. Y esta celebración, ha sido realizada desde el año de 1538, ejemplificando el poderío de la religión cristiana en México.
La representación es tomada muy en serio, puesto que los miembros de la misma han sido desde niños parte de la Cofradía de San Juan Bautista, y son entrenados desde su infancia para poder desempeñar los papeles adecuadamente.
Su vestuario, es increíblemente característico también, puesto que los jefes moros se visten con un cinturón de terciopelo y una luna que representa su islamismo; su turbante, representa la jerarquía que ostentan. Por su parte, los cristianos son vestidos con pantalón blanco, botas negras y camisa roja; armados con rifles y acompañados por la banda de música de cada uno, estos comienzan la escenificación de las luchas entre moros y cristianos.
La escenificación de las batallas entre musulmanes y cristianos, fue un recurso ampliamente utilizado durante la época colonial para acercar a los pueblos conquistados a la fe cristiana. Por una parte, el desarrollo de la fe cristiana fue difícil en los pueblos conquistados, ya que los mismos no se sentían incluidos dentro de la corona española.
Por parte de esta situación, los frailes católicos, decidieron empezar a comulgar con los indígenas a través de hacerlos identificarse con la corona española venciendo a los musulmanes. La morisma novohispana, se desarrolló de manera que los indígenas tomaran el rol de los cristianos y se identificaran con los triunfadores.
En el caso de la Morisma de Zacatecas, ésta recibe su nombre debido a que se realiza a las afueras de la ciudad de Zacatecas. Siendo en un inicio personificada por mil personas, en la actualidad se ha desarrollado con un total de 12,000 personas.
La morisma se lleva a cabo en el día 29 de agosto, siendo la semana que coincida con esta en la que se desarrollan todas las representaciones de las luchas de musulmanes contra los cristianos.
El primer día, se hace la representación de la peregrinación a la Santa Misa del Convento de Nuestra Señora de Guadalupe; para continuar con el reto del emperador Carlomagno a Fierabrás, quien es convertido al cristianismo. Esta serie de combates, tiene por fin convertir al infiel. Entre las luchas se encuentra el enfrentamiento de Don Juan de Austria contra el Turco Argel Osmán, quien primero vence, para luego ser asesinado por Don Juan de Austria.
El segundo día, todas las tropas se reúnen en el Jardín Juárez, y realizan representaciones de la lucha con los moros, y la toma de la plaza por parte de los turcos. Todo termina con el bando turco rindiéndose ante el poderío cristiano, y se realiza la bendición por parte de la señora de Guadalupe.