El Volcán Iztaccíhuatl: la Mujer Dormida

El Iztaccíhuatl es un volcán sísmicamente activo que se localiza en la frontera entre el Estado de México y Puebla. Es el tercero más alto del país con 5.230 m de velocidad sobre el nivel del mar, después del Popocatépetl y el Pico de Orizaba o Citlaltépetl.

Volcán Iztaccíhuatl

Iztaccíhuatl recibió del náhuatl Iztac, “blanco” y Cihuatl, “mujer”, lo que en conjunto significa “mujer blanca”. Esto es porque el contorno de la cima de la montaña nevada se asemeja a la silueta de una mujer recostada y cubierta con un manto blanco. También se le denomina coloquialmente como "La mujer dormida".

El volcán Iztaccíhuatl se encuentra al norte del Popocatépetl, con el que está conectado por un puerto montañoso a 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar, llamado Paso de Cortés.

Importancia

Esta formación geológica tiene gran valor cultural al ser la protagonista de las historias y leyendas de la princesa Iztaccíhuatl y de un supuesto idilio de los volcanes que se remonta a la época prehispánica. Por tal motivo, es la montaña sagrada de los antiguos mexicanos.

Ya existe una montaña de vestigios de distintos sitios arqueológicos, siendo uno de ellos el más elevado de América del Norte. Se trata del sitio El Pecho que se ubica a 5.220 metros sobre el nivel del mar, muy próximo al punto más alto. En la cima se han hallado piezas del Posclásico (1350 - 1521 d. C.) de enorme valor cultural, siendo los instrumentos musicales, las vasijas de cerámica, fragmentos de obsidiana y elementos que emplean en sus rituales a Tláloc, dios azteca de la lluvia y del relámpago, los más preciados.

Atractivos turísticos

Parque Nacional Iztaccíhuatl – Popocatépetl

Desde aquí puede disfrutar de una vista excepcional de los volcanes, los cuales son la segunda y tercera cumbre más altas de nuestro país. Puede disfrutar de seis rutas de senderismo en las que se pueden poner una prueba las habilidades alpinistas.

Centro Ecoturístico Apatlaco

Podrás disfrutar de la hermosa cascada que graba las faldas del volcán y de la vista de los cerros. Hay un estanque al que te puede medir y andar en las bicicletas de agua que rentan; dar un paseo por caballo; o aventarte de la tirolesa. Si pensabas que era todo, hay una zona de juegos para menores de edad y un río en donde puedes pescar truchas.

La ermita del silencio

Es un lugar que sin duda te brindará paz y tranquilidad. Esta iglesia fue construida en 1980 y usada como monasterio de los franciscanos. No solo es un espacio que invita a la religión sino a cualquier tipo de meditación y filosofía espiritual. Es uno de los puntos más altos a los que puedes acceder y se encuentra en medio del bosque.

Ruta volcánica: 6 pueblos mágicos

Durante el siglo XVI, misioneros españoles construyeron grandes monasterios en las inmediaciones de los volcanes. Con el tiempo, se establecieron asentamientos alrededor de estos monasterios y hoy son poblados que forman parte de los estados de Morelos y Puebla. La historia, el colorido, las tradiciones, la riqueza artesanal y la gastronomía de los pueblos que se ubican en los alrededores de los volcanes, han logrado que esta ruta volcánica esté inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO:

Tepoztlán

Tlayacapan

Atlatlahuacan

Yecapixtla

Zacualpan de Amilpas

Tochimilco

 


Imprimir