Zona Arqueológica de Calakmul y sus Bosques Tropicales

El sitio de Calakmul es uno de los sitios de la zona Maya que mejor testimonio son de cómo lucían las antiguas urbes mayas debido al admirable estado de conservación en el que se encuentra. Comprende tanto los vestigios arqueológicos como la reserva de la biosfera de bosques tropicales adyacentes el cual es importante santuario de biodiversidad de Mesoamérica que por su tamaño es el tercer alcalde punto caliente biológico del mundo y conjuga todos los ecosistemas tropicales, subtropicales directamente desde el centro de México hasta el Canal de Panamá.

Zona Arqueológica de Calakmul y sus Bosques Tropicales

La reserva de la biosfera de Clakmul se lo caliza en el corazón de la selva Maya, al sur de la península de Yucatán y representa una de las más vastas extensiones de selva que aún hay en el continente. No solo es un santuario natural para millas de especies animales y vegetales, sino que también contiene una gran canidad de animales en peligro de extinción en condiciones que les permite permitir su subsistencia.

A pesar de que en su momento fue una de las mayores ciudades estado que lucharon por la dominancia del mundo Maya, tras su coincidencia fue abandonada y sus estructuras fueron reclamadas nuevamente por la flora y la fauna que las habitaban originalmente.

Fue rescatada y durante décadas de trabajo arqueológico, abierto al público nacional e internacional. Actualmente está reconocido como Patrimonio Mixto de la Humanidad por la UNESCO desde 2002 y algunos de sus principales desafíos son los siguientes:

Gran plaza

En ella existen varias estelas grabaciones y edificios que originalmente eran utilizados para la observación de astros, tareas administrativas, rituales religiosos y para la residencia de los señores del lugar. Se muestran las estructuras I y II, puesto que, desde ellas, se puede obtener una impresionante panorámica de la jungla, el resto del sitio arqueológico y en general, de toda esa área de Campeche.

Gran Acrópolis

En ella sobresalen Los Baños, La Piedra de los Sacrificios u ofrendas humanas, El Juego de Pelota, además de una muralla colosal de 7 metros de altura, que probablemente sirva como recurso defensivo o bien, para identificar una distinción de clases sociales.

Cómo llegar:

Uno de los puntos más importantes desde los cuales se puede llegar a Calakmul es la ciudad de Campeche. Se toma la carretera 261 rumbo al sur hasta llegar a la ciudad de Escárcega. De ahpi se toma la desviación hacia Chetumal por la carretera 186. A la altura del kilómetro 95, se toma la desviación hacia el sur por un camino pavimentado y después de 60 kilómetros se llega al sitio.

Se recomienda hacer todo el trayecto en automóvil, ya que de lo contrario los últimos 60 kilómetros deberían realizarlos un pastel.

Información de la zona:

La zona arqueológica permanece abierta de lunes a domingo en un horario de 8:00 a 17:00 horas y su costo de entrada es de $ 75 pesos.

 


Imprimir