Las Rutas Gastronómicas: Los Dulces Sabores de Antaño, Tlaxcala y Puebla

La comida tlaxcalteca se caracteriza por su esencia mestiza, que mezclan lo dulce, lo salado y lo picante, en Tlaxcala, podrás viajar al pasado en pulquerías y revivir la experiencia de cómo se tomaba esta bebida.

Los Dulces Sabores de Antaño, Tlaxcala y Puebla

Este estado es uno de los productores de pan de fiesta, riquísima tradición que podrás vivir en San Juan Totolac; continuamos con una de nuestras más representativas joyas gastronómicas, Puebla, cuna del tradicional mole poblano, el más famoso y conocido de los moles, ven a Puebla y vive la experiencia de prepáralo y comerlo.

Principales ciudades

  • Tlaxcala

Atractivos gastronómicos:

Pulquería Tía Yola

Pan de fiesta

Restaurante Los Portales

Atractivos turísticos:

Catedral de Tlaxcala

Palacio de Cultura

Centro Histórico

Casa de Piedra

  • Tlaxco

Atractivos gastronómicos:

Taller de barro bruñido Laguna

Atractivos turísticos:

Ecoturismo

Laberintos naturales

Hacienda Mimihuapan

  • Huamantla

Atractivos gastronómicos:

Taller de utensilios de madera Danna

Atractivos turísticos:

Ala delta

Ciclismo

Platillos típicos

Chileatole

Es un atole con chile, que muchas comunidades y pueblos originarios lo consumen con gran arraigo desde la época prehispánica. Para muchos mexicanos, sin embargo, el chileatole es reconocido como un guiso de carne de pollo, cerdo o res, con verduras y hortalizas, espesado con maíz y condimentado con chile. En cada región se prepara de maneras diferentes.

Mole de olla

Mole de Olla es una sopa muy sabrosa con un poco de sabor a mole. Tiene muchas variaciones en todo el país, pero es más popular en los estados centrales de México, donde es un plato principal y muy común a media tarde.

Mole prieto

El Mole prieto o Tlilmollimole es un originario de los municipios Santa Ana Chiautempan y de Contla de Juan Cuamatzi,

En Tlaxcala. El mole fue desde un principio una comida ritual en honor a la diosa Tocila abuela de los dioses vinculada a los Textiles y de La Salud, hacia la cual se le hacían grandes celebraciones en su santuario. Es entonces como nace el Tlilmolli o mole prieto, hecho de masa de maíz grasa de cerdo, que en la época prehispánica se hacía a base de maíz y guajolote y Xolozcuintle.

A la llegada de los españoles, cambió rotundamente sus ingredientes y es así como tanto carne de venado, izcuintli y guajolote son sustituidas por la carne de cerdo.

Mole de Matuma

Esta preparación tiene un carácter ceremonial. Se prepara para la fiesta de la Matuma en Ixtenco, los días 24 de cada mes, es un mole espeso con chile ancho. Se sirve con carne de res y tamales azules o morados.


Imprimir