▷Conoce la Zona Arqueológica Toniná en Chiapas

Gusto por México ya ha hablado de otras zonas arqueológicas, pero de la que te hablaremos hoy esconde una magia increíble. Atrévete a conocer la Zona Arqueológica de Toniná en Chiapas.

Zona Arqueológica Toniná en Chiapas

El nombre Toniná, continuar de una palabra en el idioma tzeltal, teniendo el significado en español de La casa de piedra o El lugar donde se levantan esculturas en piedra en honor del tiempo, nombre que constituye una buena descripción del lugar.

Historia

Toniná es una zona arqueológica con abundantes vestigios de la cultura maya, Tuvo su momento de esplendor durante el Clásico tardío (600-900 dC)

Se encuentra en el Valle de Ocosingo, que es una zona de transición entre la selva chiapaneca y el bosque. Hacia finales del Clásico, la Acrópolis de Toniná era una de las estructuras de mayores dimensiones del México antiguo.

Coincidió en el tiempo con el esplendor de Tikal, Copán y Palenque con las que comparte las figuras basadas en monstruos de la tierra, deidades acuáticas, aves celestes y dragones del inframundo. Toniná llegó a ser una potencia militar importante, como las inscripciones que se han encontrado de prisioneros en piedra y estuco.

En tiempos recientes, esta zona arqueológica ha adquirido nuevamente importancia luego del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) adquirió nuevos terrenos para realizar trabajos de restauración y consolidación en el área norte de la ciudad. Así los investigadores descubrieron que Toniná es mucho más extenso de lo que se pensaba, e incluso debajo de la belleza se encontró una pirámide de dimensiones impresionantes. Para investigar mejor estos vestigios se realizó mapa tridimensional

Esta zona arqueológica, está compuesta por siete plataformas. Cada uno de estos espacios estaba destinado a distintas funciones: Administrativas, palacios, unidades habitacionales y templos.

En México, mientras que la Pirámide del Sol de Teotihuacán tiene una altura de 65 metros, Toniná alcanza los 75 metros y tiene una antigüedad aproximada de 1,700 años.

Secretos que no sabías de Toniná

Conforme las investigaciones en el área norte avanzan, cada vez aparece más información sobre Toniná. Por ejemplo, hace apenas unos meses se encontró un sarcófago de piedra que se calcula, pertenece a los años 840-900 dC. En ese sepulcro había objetos de cerámica y restos óseos. Estas evidencias se encuentran siendo analizadas en un laboratorio para conocer la identidad de ese personaje. También se planea realizar estudios de ADN. Un hallazgo así sólo es comparable con el descubrimiento de la Reina Roja en Palenque.

El estilo artístico de Toniná sobresale no sólo por las dimensiones, sino también por su belleza y el realismo, como muestra la estatua de Tzotz Choj encontrada hace unos años: Las piedras y los murales de Toniná no dejan de arrojar datos importantes, como que estos mayas tuvieron contacto con otras culturas mesoamericanas, sobre todo con la tolteca, o que contrario a la idea que se tiene de los mayas pacíficos, ellos eran un pueblo guerrero.

¿Cómo llegar?

Para visitar Toniná se debe tomar la carretera federal 190 que va de San Cristóbal a Comitán. 12 kilómetros adelante se debe tomar la desviación a Ocosingo y tomar el camino de terracería que nos llevará hasta la zona arqueológica.

En Ocosingo hay restaurantes y hoteles modestos, aunque si desean algo más lujoso, pueden ir a San Cristóbal de las Casas, a 50 km de distancia. Próximamente se construirá un museo y una carretera pavimentada.

Te puede interesar:

Todo sobre la Arquitectura Maya


Imprimir