Las 7 Cosas que Debes de Hacer en Palenque

En Gusto por México, nos encantan los destinos arqueológicos, y hoy hemos decidido mostrar 7 actividades que podrán disfrutar en el Pueblo Mágico de Palenque , en Chiapas .

Que Hacer en Palenque  Chiapas

Palenque y sus cercanías son un destino turístico para disfrutar de tres tipos de inmersiones : una en arqueología e historia, otra en sus rutas y deliciosos cuerpos de agua, y otra en su suculenta cocina. Te invitamos a conocer el Pueblo Mágico chiapaneco con esta guía completa.

Zona Arqueológica de Palenque

La zona arqueológica de Palenque en Chiapas, ha sido determinada desde su creación como una de las más importantes e influyentes del Mundo Maya junto con Calakmul y Tikal. Sobrevivir hasta nuestros días como el esqueleto de lo que alguna vez fue, sin embargo, aún deja entre ver en sus construcciones la grandeza de los Dioses que allí habitaron.

Declarado patrimonio de la humanidad desde 1987, es uno de los sitios de la Zona Maya mejor conservados arqueológicos y arquitectónicamente hablando, que cuenta con lugares de incalculable valor histórico.

Parque Nacional Palenque

La zona arqueológica de Palenque está inscrita dentro del Parque Nacional Palenque está ubicado por una selva de exuberante vegetación donde se puede gozar de la naturaleza en una extensión de más de 1.700 hectáreas, hogar de especies de flora y fauna endémica como jaguares y monos aulladores.

Museo de Sitio Alberto Ruz Lhuillier

Este museo localizado en el sitio arqueológico lleva el nombre del arqueólogo franco-mexicano Alberto Ruz Lhuillier, notable investigador de las ciudades mayas mesoamericanas y descubridor a mediados del siglo XX de la tumba de Pakal el Grande en el Templo de las Inscripciones de Palenque. La muestra exhibida está compuesta por piezas rescatadas del propio yacimiento, maquetas explicativas y otras ayudas. Entre los objetos más relevantes hay cerámicas, adornos fúnebres, tableros y ofrendas ceremoniales, esculturas diversas, la máscara mortuoria de Pakal el Grande y la de la llamada Reina Roja, una mujer que se supone fue Ahpo-Hel, la esposa del celebre gobernante.

Ecoparque Aluxes

Es un parque y refugio de fauna que desarrolla un concepto auténticamente ambientalista, favoreciendo al máximo la interacción de los visitantes con los animales. Se encuentra cerca de las ruinas arqueológicas y se nutre en buena medida de los descomisos de animales en riesgo realizado por las autoridades. Ahí puedes alimentar cocodrilos y manatíes, así como estar en contacto con crías de cocodrilos, guacamayas rojas y tortugas gigantes. También ofrecemos paseos en lancha y recorridos guiados diurnos y nocturnos para grupos de por lo menos 4 personas. Abre todos los días del año entre las 9 am y las 4:30 pm

Cascadas de Agua Azul

Estas cascadas, para muchos las más hermosas de México, se encuentran en un área de protección de flora y fauna situada en el municipio chiapaneco de Tumbalá, a 64 km. de Palenque El precioso color azul turquesa de las aguas es comunicado por las partículas carbonatadas en suspensión, y junto al blanco de la espuma y el verde de la vegetación, forma una viñeta de belleza incomparable. La corriente va descendiendo de manera escalonada formando las cascadas y albercas naturales en las que es una delicia sumergirse. Las aguas ricas en minerales también petrifican troncos de árboles que es usual ver en las orillas o en medio de la corriente.

Cascada de Misol Ha

Esta cascada de 30 metros de altura se encuentra a 20 km. de Palenque; cae formando un pozo en el que puedes nadar tomando las debidas precauciones. La corriente forma varias caídas de agua en medio de la vegetación densa y fue una de las locaciones de la famosa película Depredador, estelarizada por Arnold Schwarzenegger y rodada totalmente en escenarios mexicanos. El área de la cascada es administrada por una comunidad de ejidatarios que ofrece también un hospedaje ecológico. El término chol "Misol Ha" significa "barrida o caída de agua".

Balneario Agua Clara

Es un parque ecoturístico situado a 55 km. de Palenque en la vía hacia las Cascadas de Agua Azul por la carretera 199. La corriente de agua es transformada por la contribución de una red de ríos entre los que están el Shumulhá o Agua Clara, el Tulijá, el Michol, el Bascam y el Misol Ha. En el cuerpo de agua y sus alrededores se pueden practicar entretenimientos como natación, canotaje, paseos a caballo y caminatas. En la exuberante flora es posible admirar plantas como aguacatillo, chicozapote colorado, árnica, begonia, chincuya silvestre, bambú y copal. Un poco más difícil será que veas un venado de cola blanca o un tepescuintle, dos de los principales representantes de la fauna del lugar.

Esperamos que esta guía sea el mar de mucha utilidad en tu viaje a Palenque, deseando que tengas una feliz estadía entre pirámides, templos y cascadas. Nos vemos en una próxima oportunidad.

¡Conoce más actividades para realizar en Palenque con el siguiente video!

{youtube} https://www.youtube.com/watch?v=mumVLGbl5-o {/ youtube}


Imprimir