Un Vistazo a la Increíble Arquitectura Maya

Hoy en Gusto por México, vamos a decidir cuáles son las principales zonas arqueológicas mayas que destacan por su belleza arquitectónica.

La Arquitectura Maya

Las tierras bajas mayas fueron escenario de una de las más grandes civilizaciones, el cual se desarrolló durante el primer milenio de nuestra era. Los mayas aprovecharon el rico acervo cultural heredado de los pueblos mesoamericanos anteriores; muchos de los rasgos de la cultura clásica maya se remontan hasta los olmecas, quienes erigieron enormes pirámides y monumentos de piedra labrada en el sur de Veracruz mil años antes del apogeo de la civilización maya. Lo iniciado por los olmecas de manera poco sofisticada alcanzó un alto grado de complejidad y refinamiento entre los mayas, quienes reflejaron en su arte y arquitectura una cosmología compleja y variada.

Además de sus creaciones artísticas, los mayas son notables por otros logros intelectuales; mucho se ha hablado de su intrincado sistema de numeración vigesimal, paralelo a la escritura jeroglífica, la cual les gustará expresar ideas abstractas. También midieron exactamente el año solar, tuvieron calendarios rituales y solares, predijeron los eclipses lunares y conocieron la rotación de Venus. Paradójicamente, esta cultura prestó poca atención a problemas más prácticos, como el uso de la rueda.

Chichén Itzá

La zona arqueológica de Chichen Itzá, en el estado de Yucatán, es probablemente la zona de monumentos antiguos más importante de su estado y una de las más bellas de todo México y del mundo Maya y de la cuál mucho podría decirse.

Etimológicamente, Chichen Itzá se traduce como la ciudad al borde del pozo de los Itzáes, quienes fueron sus fundadores y primeros en asentarse en la zona allá del siglo IX d. C. Amplio fue el desarrollo que lograron los Mayas Itzáes en Chichen Itzá, sin embargo no fueron exentos de los conflictos bélicos, ya que fueron invadidos por los Toltecas a finales del siglo X, lo que trajo consigo una nueva serie de elementos culturales a Chichen Itzá, sobresaliendo de entre ellos de figura del Dios Serpiente Kukulkán, dador de conocimientos y prosperidad para el ser humano.

Uno de los complejos arquitectónicos más destacados es el Castillo de Kukulcán, considerado una de las siete maravillas del mundo moderno es sin duda el principal atractivo de toda la zona arqueológica. Es un cuerpo de gran tamaño que mide 60 metros por lado, que se divide en nueve cuerpos de altura, compuesto por 364 gradas y con grandes cabezas de serpiente en sus cuatro costados.

Palenque

La zona arqueológica de Palenque en Chiapas, ha sido considerada desde su creación como una de las más importantes e influyentes del Mundo Maya junto con Calakmul y Tikal. Sobrevive hasta nuestros días como el esqueleto de lo que alguna vez fue, sin embargo, aún deja entre ver en sus construcciones la grandeza de los Dioses que ahí habitaron.

Declarado patrimonio de la humanidad desde 1987, es uno de los sitios de la Zona Maya mejor conservados arqueológica y arquitectónicamente hablando, que cuenta con lugares de incalculable valor histórico.

El Palacio es la construcción de mayor tamaño en toda la zona y una de las mejores conservadas. Destaca su arquitectura de edificaciones interconectadas. Es una de las más bellas y complejas edificaciones dentro del mundo Maya por la variedad de elementos que lo conforman: corredores, basamentos escalonados, galerías subterráneas, drenajes, patios, etc.

Calakmul

El sitio de Calakmul es uno de los sitios de la zona Maya que mejor testimonio son de cómo lucían las antiguas urbes mayas debido al admirable estado de conservación en el que se encuentra. Comprende tanto los vestigios arqueológicos como la reserva de la biosfera de bosques tropicales adyacentes el cual es un importante santuario de biodiversidad de Mesoamérica que por su tamaño es el tercer mayor punto caliente biológico del mundo y conjuga todos los ecosistemas tropicales, subtropicales existentes desde el centro de México hasta el Canal de Panamá.

Fue rescatada y durante décadas de trabajao arqueológico, abierta al público nacional e internacional. Actualmente está reconocido como Patrimonio Mixto de la Humanidad por la UNESCO desde 2002.

Uxmal

El significado de la palabra maya Uxmal, es incierto y desconocido, por lo que los expertos han llegado a la conclusión de que la traducción más fidedigna es “Las tres veces construidas”, siendo esa la traducción común que se le da a Uxmal.

La zona arqueológica fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el año de 1996 debido a su belleza arquitectónica única en la región Maya.

Uxmal es una ciudad compleja, producto de una sociedad compleja. Evidencia de ello son la gran cantidad y variedad de edificios bella y complejamente ornamentados, dentro de las que destaca la pirámide del Adivino o del Adivino, el cual según la leyenda, fue erigido en una sola noche por un pequeño enano o duende, capaz de adivinar el futuro y quien nació de un huevo encontrado por una bruja cerca de Uxmal.

Es un edificio único en la zona Maya ya que es el único conocido con una planta ovalada y aloja en su cima un templo con elementos decorativos que tienen relación con el Dios Chac, deidad del agua y de la lluvia.

Conoce los 121 pueblos mágicos de México

12 lugares que debes visitar en la Riviera Maya

60 lugares turísticos que debes conocer de México


Imprimir